domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / Apertura del Ibex 35 muestra tendencia a la baja mientras recoge beneficios
apertura del ibex 35
En su apertura, el Ibex 35 detuvo su racha positiva / Bolsa de Madrid web

Apertura del Ibex 35 muestra tendencia a la baja mientras recoge beneficios

El indicador bursátil español detiene se avance. La apertura del Ibex 35 para la jornada de este jueves mostró una tendencia a la baja. El retroceso se produce luego de dos jornadas al alza y una racha alcista. El empuje le había permitido recuperar más de un 6 por ciento de capitalización en las tres sesiones previas. La bolsa española se mantiene a la espera de novedades sobre los diversos frentes de actualidad que preocupan a los inversores.

Por su parte, en el Reino Unido se mantiene el estancamiento parlamentario sobre el Brexit. En China volvían las preocupaciones por la desaceleración económica. No obstante, las promesas de mayor inversión del Gobierno moderaban por el momento las inquietudes.

Al mismo tiempo, seguían las expectativas por las negociaciones entre Pekín y Washington. También se espera por la evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ante estas y otras incertidumbres, los inversores optaban por la cautela.

Descensos en la apertura del Ibex 35

Tras un cuarto de hora de contratación, el Ibex 35 caía un 0,61 por ciento. El indicador bursátil español llegaba así a 8.858,3 puntos. Mientras, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,39 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos se ubicaba en 1.378,71.

En el sector bancario predominaban las tomas de beneficios tras los avances de la víspera. Santander perdía un 1,2426 por ciento. Por su parte, BBVA retrocedía un 1,3699 por ciento. Caixabank bajaba un 1,1604 por ciento. Bankia descendía un 1,3673 por ciento. Sabadell cedía un 2,0561 por ciento.

Entre el resto de grandes valores los descensos eran menos pronunciados. Telefónica caía un 0,0394 por ciento. Inditex ganaba un 0,1733 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,2602 por ciento. Repsol perdía un 0,3072 por ciento.

Destacaba en negativo Mediaset España. La corporación televisiva retrocedía un 3 por ciento a 5,65 euros. Respondía así a una rebaja en el precio objetivo de Merrill Lync Bank of America de 10 a 4,3 euros.

También había caídas pronunciadas en el sector siderúrgico. ArcelorMittal caía un 1,3815 por ciento. Acerinox recortaba un 2,0784 por ciento. El descenso en estas empresas se veía agravado por la caída de Voestalpine.  La metalúrgica austriaca perdía un 4,6 por ciento. El descenso se produce tras la segunda advertencia sobre sus beneficios en cuatro meses ante problemas operativos en EEUU y provisiones por una investigación judicial.

El cierre de la previa mantuvo racha alcista

En contraste con la apertura del Ibex-35 de este jueves, el miércoles índice cerró el miércoles  al alza, impulsado por los bancos. Éstos aprovecharon los buenos resultados corporativos del sector en Estados Unidos. Sin embargo, las subidas fueron limitadas en general, ante la incertidumbre generada por el revés parlamentario al plan del Brexit en Londres.

La aplastante derrota de la propuesta de Theresa May sumió en el caos el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. El revés se produjo a solo diez semanas de la fecha prevista para que se consume. La primera ministra trataba infructuosamente de forjar un consenso en el Parlamento sobre el acuerdo de divorcio.

En Goldman Sachs señalaron que tras la votación parlamentaria del martes ahora es más probable un “Brexit más suave y más tarde”.

Los inversores también mostraron cautela antes de que la Reserva Federal publique su Libro Beige tras el cierre bursátil. El documento podría dar más pistas sobre el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos.

Los sólidos resultados de bancos estadounidenes como Goldman Sachs o Bank of America dieron soporte al sector en Europa

Impulsado por la banca

En este contexto, el Ibex-35 sumó un 0,71 por ciento, hasta los 8.912,7 puntos. Mientras,  el FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,39 por ciento.

Entre los grandes bancos, Santander subió un uno por ciento, tras cancelar la víspera la designación de su nuevo CEO por motivos de remuneración, mientras el mercado espera indeciso las próximas decisiones de la entidad sobre un nuevo candidato.

Por su parte, BBVA avanzó un 2,4 por ciento. Bankia avanzó más de un 2 por ciento. Caixabank subió un 1,69 por ciento. Sabadell fue el mejor valor con un avance del 4,79 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotó un 0,32 por ciento. Repsol cerró sin variaciones. En contraste, Inditex mostró un descenso del 1,1 por ciento.

Los valores ligados a la energía cayeron. Red Eléctrica se dejó un 2,13 por ciento tras una rebaja en la recomendación de Morgan Stanley, que bajó también el precio objetivo a Enagás, que bajó un 1,7 por ciento en bolsa.

Tras la apertura del Ibex 35, se espera que el efecto que la cautela de los inversores pueda tener para el resto de la jornada.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Ibex responde con un modesto avance a la derrota del acuerdo para el Brexit

El Ibex responde con un modesto avance a la derrota del acuerdo para el Brexit

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …