miércoles , abril 1 2020
presidente interino
El presidente interino podría controlar parte de los ingresos petroleros de Venezuela

EEUU pone cuentas bancarias del Estado venezolano en manos del gobierno interino

Washington parece decidido a aumentar la presión sobre Nicolás Maduro. Luego de reconocer a Juan Guaidó como presidente del gobierno interino de Venezuela, Estados Unidos ha ido escalando en sus acciones. Éstas van desde lo diplomático hasta lo económico. Inclusive, la administración Trump ha dejado entrever que una acción de fuerza no estaría descartada, de ser necesaria.

Sin embargo, por ahora las acciones se están centrando más en la presión financiera en contra de Maduro. La estrategia está dirigida a asfixiar al régimen para tratar de forzar su salida.

El gobierno interino podría administrar las cuentas del Estado venezolano

El Gobierno estadounidense ha traspasado el control de varias cuentas del Estado venezolano bajo jurisdicción de EE.UU. al que reconoce como presidente legítimo del país, Juan Guaidó. Así lo aseguró el senador republicano Marco Rubio.

“Estados Unidos ha dado el control de cuentas bancarias en EE.UU. del Gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al gobierno legítimo del presidente interino @jguaido”. Así lo escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, no confirmó inmediatamente la afirmación de Rubio. Sin embargo, la Casa Blanca ya había adelantado que esa medida era una posibilidad.

No está claro si la decisión afectaría a todas las cuentas del Estado venezolano en EEUU. En algunos casos, éstas han quedado sujetas a sanciones económicas de Washington. Rubio ha estado muy implicado en las consultas con la Casa Blanca sobre Venezuela.

Los ingresos petroleros también cambiarían de manos

Rubio pronosticó también que en los próximos días habrá más detalles sobre el futuro de las transacciones relacionadas con el petróleo entre Washington y Caracas. El senador destacó que las acciones podrían afectar las operaciones financieras de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

“Casi el 75% del efectivo, que recibe PDVSA (…) viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los EE.UU. (…) Lo que es lógico es que se siga comprando, pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo” de Guaidó. Así lo declaró el parlamentario a la cadena hispana Univisión.

Guaidó pidió al Banco de Inglaterra detener repatriación de oro solicitada por Maduro

Por otra parte, Juan Guaidó solicitó a la primera ministra británica, Theresa May, detener la repatriación de las 31 toneladas de oro que el estado venezolano tiene en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Desde el año pasado, el país sudamericano intenta retirar los lingotes de oro que están en la institución británica. El gobierno de Caracas teme a las sanciones internacionales y posibles embargos.

Guaidó pidió en una carta enviada a May, fechada el 26 de enero, detener “esa transacción ilegítima”. Manifestó en el documento que “si el dinero se transfiere será usado por el régimen de Maduro para reprimir al pueblo“. La misiva también fue entregada al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Las autoridades británicas han sido reacias a movilizar los lingotes solicitados por el gobierno de Nicolás Maduro. Ello pese a las gestiones del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega. Ni la institución financiera ni la oficina de May han emitido comentarios en torno al tema. Tampoco lo ha hecho el BCV.

La administración de Maduro no ha detallado la razón por la que prioriza recuperar el oro en garantía. Sin embargo, desde el pasado año ha optado por exportarlo a países como Turquía, nación que se ha convertido en su más reciente aliada.

EEUU responderá ante posibles hechos de violencia

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió el domingo contra cualquier hecho de violencia o intimidación a diplomáticos estadounidenses en Venezuela o al presidente del gobierno interino Juan Guaidó. Aseguró que tales acciones provocarían una respuesta de Estados Unidos.

Cualquier tipo de violencia o intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la propia Asamblea Nacional representaría un grave asalto sobre el Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa“, dijo Bolton en Twitter.

También destacó el respaldo de Cuba a las fuerzas paramilitares del líder venezolano Nicolás Maduro.

Maduro se rodea de militares de confianza

Nicolás Maduro encabezó el domingo ejercicios militares con equipamiento ruso.  Éste incluía baterías antiaéreas y tanques. El mandatario intentaba mostrar su poder y lealtad militar ante la presión internacional.

En un acto transmitido por la televisión estatal el domingo, Maduro junto al ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, vio a un pelotón de soldados lanzar rondas de morteros, fuego de baterías antiaéreas y tanques disparando contra colinas. La actividad se realizó en el fuerte militar de Paramacay, ubicado en la localidad de Naguanagua del estado de Carabobo, a unos 175 kilómetros al oeste de Caracas.

Maduro dijo que los ejercicios muestran al mundo que cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas; aseguró que los efectivos militares están preparados para defender a Venezuela y agregó que entre el 10 y el 15 de febrero se realizarán nuevos ejercicios militares.

Este despliegue se produce luego de algunos hechos que han puesto en tela de juicio la lealtad de las Fuerzas Armadas. El día sábado, el agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington desertó y reconoció a Guaidó como presidente interino. Una semana antes, se produjo un breve levantamiento de miembros de la Guardia Nacional que fue rápidamente sofocado.

Ley de Amnistía busca apoyo del sector militar para el gobierno interino de Venezuela

Al mismo tiempo, en distintas ciudades del país, la oposición comenzó el domingo a repartir en puestos militares copias del proyecto de Ley de Amnistía para quienes desobedezcan Nicolás Maduro. El instrumento jurídico fue prometido por el gobierno interino de Venezuela.

“Soldado te hablo a ti: es el momento de ponerte del lado de la Constitución. Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo”, dijo Guaidó en un acto el domingo en Caracas. “No es a través de represión que detendrán al bravío pueblo”.

Las protestas callejeras en la última semana han dejado un saldo de 28 muertos y 791 detenidos en todo el país, según organizaciones no gubernamentales.

Más información en Cambio16

Lea también: 235 organizaciones sociales y de Derechos Humanos se unieron en una sola voz por Venezuela

235 organizaciones sociales y de Derechos Humanos se unieron en una sola voz por Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques contra su Ejecutivo

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le dirigió una a la …