.
lunes , octubre 14 2019
Home / Política / Podemos se plantea negociar con Errejón una candidatura amplia en Madrid
Los íderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero en una comparecencia en Madrid, España, el 19 de mayo de 2018.

Podemos se plantea negociar con Errejón una candidatura amplia en Madrid

España entra en tiempos preelectorales y Podemos, consciente de ello, comienza a evaluar todas sus posibilidades. Contrario a lo expresado por el líder izquierdista, Pablo Iglesias, hace unos días, Podemos se plantea negociar con Íñigo Errejón una candidatura amplia en la Comunidad de Madrid.

Desde que el número dos de Podemos anunciara que presentará su candidatura de la mano de Más Madrid, la marca de Manuela Carmena, la coalición morada atraviesa por un colapso que incluye desacuerdos, renuncias y la pérdida de votos, según señalaron encuestas este fin de semana.

Trabajo de SyM Consulting sobre los resultados electorales en Alicante dan un bajo porcentaje para Podemos. Vía @electo_mania.

Ante la decisión de Errejón de sumar votos con Más Madrid, la primera reacción desde la filas de Podemos fue de sorpresa, seguido por el rechazo. El mismo Iglesias llegó a decir que presentaría una nueva candidatura para competir en su contra ya que “Íñigo no es Manuela”. Mientras que Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, lo invitó a dimitir.

Sin embargo, las heridas por el nuevo rumbo de Errejón parecen haber quedado subsanadas. Este lunes la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho que la formación “está creando un proceso inclusivo en el que todo el mundo pueda participar”. “Estamos en disposición de hablar con todos para ganar al PP”, agregó la diputada en declaraciones a los medios.

“Con todo el mundo incluye a Errejón”, ha añadido Montero. “Hay una hoja de ruta de los inscritos, una candidatura de unidad. Lo más participada posible, y después hablaremos con todos los partidos, también con Errejón”.

Decisión de los inscritos

Montero, que lidera Podemos de momento por la baja de paternidad de Iglesias, sostuvo que será decisión de los inscritos si finalmente se negocia con Errejón para concurrir a las elecciones.

“Eso lo tendrán que decir los inscritos. Nosotros vamos a trabajar por la máxima unidad posible”, dijo. “Somos conscientes de que hay que buscar el mayor proceso de unidad con todas aquellas formaciones políticas. También el partido de Errejón, que está en disposición de que no gobiernen los trillizos reaccionarios en Madrid”, agregó, en alusión al PP, Ciudadanos y Vox.

Este nuevo giro dentro del partido de Iglesias se da dos días después de la dimisión de Ramón Espinar, según reseña El Mundo. El secretario general de Podemos en Madrid estaba en desacuerdo con competir contra Errejón, como esperaba la dirección y anunció la renuncia de todos sus cargos.

“Nosotros tenemos que hacer el máximo proceso de unidad antes de las elecciones”, concluyó Montero.

Lea también: Íñigo Errejón critica a Pablo Iglesias y se profundiza la ruptura entre ambos

About Adriana Chauran

Check Also

Tribunal Constitucional suspende resolución del Parlament

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó este jueves suspender varios puntos de la Resolución …