.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Aramco asegura que recuperó producción petrolera al mismo nivel anterior a los ataques
El reino saudí anunció que al finalizar noviembre su producción petrolera se ubicará en cerca de los 12 millones de barriles diarios.
El reino saudí anunció que al finalizar noviembre su producción petrolera se ubicará en cerca de los 12 millones de barriles diarios.

Aramco asegura que recuperó producción petrolera al mismo nivel anterior a los ataques

La estatal petrolera saudí Aramco informó que logró restaurar la producción de hidrocarburos al nivel que tenía antes de los ataques con drones artillados a sus instalaciones perpetrados el pasado sábado.

En rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Yeda, el ministro de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salman bin Abdelaziz al Saud, anunció que Arabia Saudí mantendrá el suministro de crudo a sus clientes este mes. Y que su capacidad productiva alcanzará los 11 millones de barriles diarios a finales de septiembre.

Antes de los ataques que se atribuyó el grupo rebelde chií yemení de los hutíes y que los sauditas los imputa al régimen iraní, la producción petrolera de Aramco era de 9,6 millones de barriles por día. El alto funcionario saudí asegura que al finalizar noviembre la misma se ubicará en cerca de los 12 millones de barriles diarios.

Aramco emplea reservas para paliar la crisis

Conforme a las declaraciones del príncipe, el empleo de las reservas de petróleo han sido efectivas para encarar la crisis. “Contamos con una gran capacidad de almacenamiento y de suministrar cantidades adicionales a los mercados interno y externo”, precisó.

Añadió que la planta de Abqaiq produce actualmente dos millones de barriles de crudo y que Aramco incrementa progresivamente su producción en Khurais, considerado como el segundo mayor yacimiento del reino saudí.

Aseguró también que se necesitaron menos de siete horas para extinguir las llamas ocasionadas por los ataques de los aviones no tripulados.

Pese a los ataques, Aramco prosigue su oferta inicial de acciones

Por su parte el presidente de Aramco, Yasir al Rumayan, aclaró que los daños causados a sus instalaciones por los ataques no detendrá los preparativos para proseguir la oferta inicial de acciones adelantada desde hace algunos meses. Y que la misma se cumplirá en el lapso previsto de un año.

En el transcurso de la rueda de prensa el titular de Energía también señaló que en adelante el reino tomará medidas más estrictas para prevenir futuros ataques a sus instalaciones petroleras.

Las declaraciones ofrecidas este martes por las autoridades saudíes han calmado los mercados internacionales de hidrocarburos. En efecto, los precios del barril de crudo han registrado una caída del 6 por ciento.

Pompeo viaja a Riad

Poco antes de la rueda de prensa a orillas del Mar Rojo, una fuente de la Casa Blanca informó que ya han sido identificadas las ubicaciones en territorio iraní desde donde partieron los drones artillados que realizaron los ataques contra petroleros de Arabia Saudita este sábado.

Washington informó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, emprendió viaje este martes hacia Riad, donde se reunirá con funcionarios del reino. Se estima que conversarán sobre las repuestas que próximamente ofrecerán al régimen iraní.

Por su parte la corona saudí invitó ayer a un grupo de investigadores de la ONU a que examinen las instalaciones objeto de los ataques. Y anunció que aunque sea en solitario, responderá a la agresión de cuya autoría insiste en acusar a Irán.

Para el rey Salman, los ataques no solo han impactado en instalaciones vitales de Arabia Saudí, sino que amenazan la economía global.

Irán se desmarca pero defiende ataques de yemeníes

De su lado el régimen de los ayatolas ha negado rotundamente su participación en los ataques. Sin embargo dice defender el derecho de los rebeldes yemeníes.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, afirmó este miércoles que Arabia Saudita debería ver los ataques a sus objetivos petroleros como una advertencia para poner fin a la guerra en Yemen. Estima que los hutíes reaccionaron luego de los bombardeos a hospitales, escuelas y mercados de Yemen atribuidos a la coalición liderada por Riad.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Irán descarta negociaciones o reunión en la ONU con Trump

Irán descarta negociaciones o reunión en la ONU con Trump

About Esteban Yepes

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su inquietud …