.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Irán descarta negociaciones o reunión en la ONU con Trump
El líder iraní Jamenei rechaza cualquier posibilidad de una reunión con el presidente de EEUU Trump al margen de la reunión de la ONU que se celebrará la semana próxima en Nueva York.
El líder iraní Jamenei rechaza cualquier posibilidad de una reunión con el presidente de EEUU Trump al margen de la reunión de la ONU que se celebrará la semana próxima en Nueva York.

Irán descarta negociaciones o reunión en la ONU con Trump

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró este martes que su país descarta cualquier posibilidad de negociación con el gobierno de Estados Unidos. Respondió así al mandatario Donald Trump, quien reveló su disposición de reunirse la semana entrante con su par iraní Hasan Rohani.

Jamenei declaró que entre la jerarquía del régimen de su nación hay consenso y unanimidad en cuanto a rechazar cualquier tipo de negociación con las autoridades estadounidenses. “Ni bilateral ni multilateralmente. Tenemos que demostrar que esa estrategia (de máxima presión) no significa nada para la nación iraní”, sentenció.

Este domingo la vocería de la Casa Blanca divulgó que el mandatario norteamericano Donald Trump no descartaba reunirse con el presidente de Irán Rohani en el marco, aunque al margen, de la Asamblea General de la ONU que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

Tras el anuncio, tanto el dignatario iraní como altos representantes de la República Islámica han reiterado en sucesivas ocasiones que un encuentro entre ambos dirigentes era literalmente improbable. Esgrimen que Washington mantiene y endurece sus sanciones económicas contra Irán desde agosto de 2018.

EEUU anuncia que prepara respuesta a Irán

De su parte la Casa Blanca anunció que junto a Arabia Saudí organiza una respuesta a los ataques perpetrados con drones artillados este sábado a las instalaciones petroleras de producción y refinación del reino saudí. Dichas acciones se las atribuyeron públicamente los rebeldes hutíes yemeníes que son apoyados por las autoridades de Teherán.

Sin embargo Washington sostiene que las autoridades de Irán están detrás de la arremetida. El secretario del Departamento de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que no existen evidencias que sugieran que los ataques procedieron desde territorio Yemení.

La coalición militar que lidera Riad en Yemen contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán también asegura que el ataque fue cometido con armamento iraní y no de Yemen como se lo atribuyen los rebeldes.

“La investigación continúa y todos los indicios apuntan a que las armas usadas en ambos ataques procedían de Irán”. Así lo indicó el portavoz de la coalición, el coronel Turki al Malki. En rueda de prensa ofreció que los resultados de la investigación se harán públicos una vez que esta se haya completado.

Se pronuncian la UE y la OTAN

De su lado la Unión Europea condenó y calificó como “deplorable” el ataque a objetivos petroleros saudíes. En un comunicado difundido este martes exhortó a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

La Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó: “En un momento en el que las tensiones en la región van en aumento, este ataque perjudica los trabajos en aras del diálogo”.

Por su parte la OTAN expresó su preocupación “por el riesgo de escalada” tras el ataque a instalaciones petroleras saudíes.

Jens Stoltenberg, secretario general del organismo, declaró: “Llamamos a todas las partes a impedir estos ataques, ya que podrían tener consecuencias negativas para toda la región. Y estamos muy preocupados por el riesgo de una escalada”.

Daños severos y altos precios

Los daños causados a la infraestructura de producción y refinación de crudos saudíes fueron de envergadura. Y de inmediato incidieron en un alza de hasta 20 por ciento de los precios en el mercado internacional de petróleo en relación con el cierre del último viernes.

En este escenario Trump autorizó desde el mismo fin de semana que de ser necesario se utilicen las reservas estratégicas de la nación. Aseguró que las cantidades que sean empleadas contribuirán efectivamente con el abastecimiento de los mercados internacionales.

Pasado el aumento nervioso de las cotizaciones petroleras, este martes cayeron ligeramente. Los primeros reportes indican que el marcador Brent del Mar del Norte perdía un 0.38 por ciento, hasta 68,76 dólares. Por su parte el precio del barril de crudo estadounidense WTI retrocedía un 0.84 por ciento, hasta 62.37 dólares.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Los precios del crudo suben hasta 20% tras ataques a instalaciones petroleras saudíes

Los precios del crudo suben hasta 20% tras ataques a instalaciones petroleras saudíes

About Esteban Yepes

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …