.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Los precios del crudo suben hasta 20% tras ataques a instalaciones petroleras saudíes
Ataques a instalaciones petroleras saudíes
Los analistas estiman que es difícil predecir la magnitud de un repunte de los precios en las próximas semanas.

Los precios del crudo suben hasta 20% tras ataques a instalaciones petroleras saudíes

Los ataques a dos instalaciones petroleras saudíes claves durante el fin de semana han aumentado las preocupaciones sobre la seguridad del suministro en el Oriente Próximo. Como efecto colateral, la situación ha generado una escalada en las cotizaciones del crudo.

Una instalación de procesamiento de petróleo en Abqaiq y el cercano campo petrolero Khurais, ambos de la estatal Saudi Aramco, fueron atacados el sábado. Esta situación generó la pérdida de 5,7 millones de barriles de producción diaria de crudo. Este volumen representa el 50 por ciento de la extracción de Arabia Saudita y más del cinco por ciento de la producción mundial diaria.

Una caída importante

Para el mercado mundial del petróleo, la interrupción de 5,7 millones de barriles por día es la peor caída individual y repentina de suministro en la historia. Supera a la pérdida del suministro de petróleo kuwaití e iraquí en agosto de 1990. También sobrepasa al descenso en la producción de petróleo iraní en 1979 durante la Revolución Islámica. Ello, según datos del Departamento de Energía de EEUU.

Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha liderado el grupo en recortes de producción para eliminar un excedente de crudo en el mercado. Ahora, cuando la mitad del reino es eliminada, la pregunta que el mercado se hace es cuánto durará la interrupción.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos dijo que está preparado para utilizar las Reservas Estratégicas de Petróleo si es necesario. Ello, para compensar cualquier interrupción del mercado.

Subida a niveles históricos

El petróleo registró su mayor salto intradiario, ubicándose durante un breve lapso por encima de los 71 dólares por barril. Ello, después de que los ataques a instalaciones petroleras saudíes aumentaran el espectro de una mayor desestabilización en la región.

Los futuros del Brent del Mar del Norte, crudo de referencia en el mercado de Londres, subieron 19,5 por ciento, para llegar a 71,95 dólares por barril, al inicio de las operaciones.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate de EEUU avanzaron inicialmente 15,5 por ciento, para llegar a 63,34 dólares.

Compradores buscan estabilizar el mercado

Posteriormente, los precios han retrocedido aproximadamente la mitad de esa ganancia inicial de casi 20 por ciento. Ello, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijera que había autorizado el uso de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).

Trump dijo que el petróleo de la SPR se usaría “para mantener los mercados bien abastecidos”.

La SPR, contiene 645 millones de barriles. Fue establecida por el Congreso después de las crisis petroleras tras el embargo de petróleo de la OPEP en la década de 1970. Se ha utilizado solo tres veces, la última en junio de 2011, cuando los disturbios civiles en Libia desestabilizaron las exportaciones mundiales de petróleo.

Más tarde se ubicaron en 60,24 dólares, lo que representa un aumento de 5,39 dólares o 9,83 por ciento.

Pero con los funcionarios de Saudi Aramco diciendo que tienen menos esperanzas de una recuperación rápida de la producción, el crudo todavía se dirige a lo que podría ser su mayor avance en casi tres años.

Un futuro incierto

Los analistas destacan que los países más ricos del mundo tienen reservas de petróleo de más de 2.000 millones de barriles. Sin embargo, liberarlos para aliviar las preocupaciones sobre el suministro podría ser contraproducente y generar precios más altos, ante los temores del mercado por la posibilidad de un suministro limitado.

No obstante, EEUU depende ahora menos del petróleo de Oriente Próximo, por lo que la situación es mejor hoy de lo que hubiera sido hace una década, antes del auge energético de este país

En ese sentido, se pronunció el presidente Donald Trump, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Debido a que nos ha ido tan bien con la energía en los últimos años (¡gracias, señor presidente!), Somos un exportador neto de energía y ahora el productor de energía número uno en el mundo. No necesitamos petróleo y gas del Medio Oriente, y de hecho tenemos muy pocos buques tanque, ¡pero ayudaremos a nuestros aliados!”

Por otro lado, existe la posibilidad de que los ataques a instalaciones petroleras saudíes conduzcan a una acción militar contra Irán en represalia. 

Los países que atacan entre sí las instalaciones y campos petroleros son un aliciente para un aumento en los precios.

Además, el ataque a Arabia Saudita coloca sobre la mesa las repercusiones del acuerdo nuclear con Irán. En especial debido a que el presidente Donald Trump se retiró del convenio en 2018. Desde entonces, ha venido imponiendo severas sanciones a Teherán, incluida su industria petrolera.

El caso de España

La situación afecta a las economías de diversos países, en la medida que dependan en mayor o menor grado de los suministros petroleros de Oriente Próximo.

En el caso de España, las compras de crudo de Arabia Saudí representaron el 12,7 por ciento del total del petróleo importado en los siete primeros meses del año. Esto ubica al reino como el cuarto país con más peso en el conjunto de las ventas de crudo a España en ese periodo. Ello, según los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En búsqueda de reactivar las operaciones

Según los informes, Saudi Aramco apuntaba a restaurar aproximadamente un tercio de su producción para el lunes. La compañía petrolera tiene un suministro de 35 a 40 días para cumplir con las obligaciones contractuales, según una fuente cercana al asunto.

“Se está trabajando para restaurar la producción y se proporcionará una actualización del progreso en aproximadamente 48 horas “, dijo este domingo Amin Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco. La estatal se encuentra trabajando para compensar a los clientes por parte del déficit de sus reservas.

Hasta hora no ha habido mayor información oficial sobre el cronograma y la escala de las pérdidas de producción. Por ello, los analistas estiman que es difícil predecir la magnitud de un repunte de los precios en las próximas semanas.

Sin embargo, Goldman Sach trató de proporcionar una primera estimación de los posibles resultados para futuros del crudo.

El banco de inversión estadounidense considera que una interrupción muy corta (de aproximadamente una semana) resultaría en un impacto en el precio de entre tres y cinco dólares.

En el caso de que el recorte se prologue de dos a seis semanas, la institución financiera proyecta un movimiento del precio entre cinco y 14 dólares por barril.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su inquietud …