.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes
Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.
Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la mitad su producción de crudo y gas después de los ataques con drones artillados a instalaciones petroleras de Aramco y que este sábado se atribuyeron rebeldes hutíes.

En tanto, Irán rechazó las acusaciones hechas por Estados Unidos. Declaró que lo dicho por el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, sobre su injerencia en los sucesos, no tiene sentido.

El jefe militar iraní Amir Ali Hayizadeh respondió a las acusaciones de Pompeo. Expresó que su nación no busca la guerra. Pero que está preparada para cualquier conflicto bélico y mantiene vigilancia a las unidades navales de EEUU en el Golfo Pérsico.

El ministro árabe de Energía, Abdulaziz bin Salman, reveló que como consecuencia de los ataques a importantes instalaciones petroleras de Aramco, disminuye su producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, lo que significa la mitad de lo que extrae del subsuelo en condiciones normales. Las autoridades del país no han comentado sobre los posibles autores del ataque perpetrado este sábado.

La acción de los rebeldes hutíes este fin de semana ocasionó daños importantes al complejo refinador de Abqaiq, el principal del país, y en el campo petrolero de Khurais. Ambos están ubicados a unos 200 kilómetros de Riad.

Arabia Saudita asegura que incendios fueron controlados

Autoridades del país productor de petróleo aseguran que los incendios fueron controlados y que no se reportaron pérdidas humanas. Bin Salman dijo que mientras se superan los daños, los clientes de Aramco podrán suplirse de crudos con parte de las reservas de hidrocarburos sauditas. Reveló que el incidente disminuye en en forma importante su producción de condensado de gas natural asociado a la extracción de crudos.

Después de los ataques a objetivos petroleros de Aramco, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, atribuyó a Irán la autoría que le restó a los hutíes. Dijo que si los rebeldes fuesen responsables de los ataques, sus drones debieron entonces sobrevolar cientos de kilómetros desde Yemen hasta llegar al centro de Arabia Saudita, muy cerca de Riad.

Pompeo expresó que el suceso crea graves precedentes contra el suministro de energía mundial. La Casa Blanca notificó que el presidente norteamericano Donald Trump ofreció apoyo inmediato al reino saudita para encausar mecanismos de defensa ante esperados y ataques futuros.

Importante repercusión en los mercados de energía petrolera

En balance la arremetida impactó en una de las instalaciones de producción y refinación petroleras más importantes del mundo.

Observadores del mercado internacional de energía vaticinan desde ahora que los precios del petróleo en el mercado internacional se dispararán estrepitosamente. Y que si tiende a prolongarse la interrupción de petróleo y sus derivados, muy probablemente la Agencia Internacional de Energía se obligará a liberar hidrocarburos contenidos en su reserva estratégica.

Más allá de las fronteras sauditas

La Casa Blanca notificó que el presidente Donald Trump ofreció apoyo estadounidense al reino saudita para su defensa ante futuros ataques de los rebeldes hutíes.

Con sus acciones de este sábado y otras ocurridas durante diez años, en adelante los líderes hutíes, con dudas y falta de credibilidad de EEUU sobre la participación del gobierno iraní, se presentan como una amenaza a tener en cuenta para la garantía del suministro internacional de hidrocarburos procedentes del Medio Oriente.

Los hutíes pertenecen al grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios). Estos manifiestan que son parte de una de las ramas Islam chiita del Zaidismo. Actualmente el dominio de este grupo rebelde no abarca la totalidad de Yemen, un país predominantemente sunita. Y en los momentos sumido en una de las más graves crisis humanitarias que se viven en el planeta.

Lea también: Rebeldes hutíes reivindicaron ataques con drones a instalaciones de Aramco

Rebeldes hutíes reivindicaron ataques con drones a instalaciones de Aramco

About Esteban Yepes

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …