.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / Arquitecto Ieoh Ming Pei muere a los 102 años
Arquitecto
Museo del Louvre en París, en la que destaca la pirámide de vidrio diseñada por I.M. Pei

Arquitecto Ieoh Ming Pei muere a los 102 años

Ieoh Ming Pei, arquitecto estadounidense de origen chino, quien supo equilibrar tradición y vanguardia en sus diseños muere a los 102 años en Nueva York. Pei marcó una carrera prolífica, competitiva y exitosa que lo llevó a la modernización de Louvre en 1983. El sitio web de este museo lo señala como el gran visionario que llevó de manera audaz al Louvre hacia la modernidad.

Ieoh Ming Pei nació en Cantón, República China el 26 de abril en 1917. Reseña The New York Times que era hijo de un prominente banquero, jefe de la sucursal en Hong Kong del Banco de China.

Cuando su padre estuvo a cargo de la sucursal de Shanghái fascinado por la construcción de un hotel de 25 pisos decidió con 9 años dedicarse a la construcción. Creció en el seno de una familia adinerada, donde se educó en el equilibrio de la cultura china tradicional y la sofisticación de occidente.

Museo de Arte Islámico en Doha, Catar

Un arquitecto modernamente versátil

A la edad de 18 años decidió estudiar en EEUU. Se inscribió en la Universidad de Penssylvania, pero pronto se decantó por el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), donde se licenció como arquitecto en 1940. No regresó a China por recomendación paterna. Su padre temía el advenimiento de la guerra y de una revolución comunista en China.

Al no regresar a su país natal, decidió continuar sus estudios en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard. En esta casa de estudios obtuvo un título en arquitectura avanzada en 1946. Comenzó trabajando para el magnate de bienes y raíces William Zeckendorf, pero una interesante combinación de ambición y sofisticación lo llevó a establecer su propia firma.

En su haber tiene una gama de obras representativas que van desde lo comercial hasta lo artístico, caracterizándose por un estilo de líneas limpias y correctas que conquistó hasta los gustos más conservadores.

Pirámide del Museo de Louvre (París), Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy (Boston), el Salón de la Fama del Rock and Roll (Cleveland), Torre del Banco de China (Hong Kong), Museo de Arte Islámico en Doha (Catar) son algunas muestras de diseños modernos, elegantes y versátiles.

Un ícono controversial

Para principios de la década de los 80, el presidente francés François Mitterrand lo invitó a actualizar y ampliar el Museo de Louvre. La propuesta del arquitecto Pei no estuvo exenta de polémica, ya que formuló construir una pirámide de vidrio en el centro de la antigua Cour Napoléon. Con esta propuesta se le acusaba de desfigurar el complejo que data del siglo XVIII.

Sin embargo, la remodelación se llevó a cabo. Entonces, I.M Pei fue designado como arquitecto del nuevo proyecto Gran Louvre. Este proyecto contempló una gran pirámide de vidrio con una recepción subterránea central que daría acceso directo a las tres alas del famoso museo francés.

 

El arquitecto Pei no solo vislumbró el diseño de esta entrada sino nuevos espacios para el ala Richelieu con las reservas de colecciones, auditorio, centro comercial, librerías, restaurantes y un jardín carrusel.

Hoy la pirámide de vidrio ideada por I.M. Pei es ícono y emblema tanto del museo como la ciudad. Para 2016 el mismo Pei recomendaba una renovación para ampliar la acogida de visitantes que en 2018 sumaba 10.2 millones.

El arquitecto de origen chino celebró su cumpleaños número 100 en Nueva York en 2017, ciudad donde residía con su familia. Fue una celebración a lo grande en el Rainbow Room del Rockefeller Center. Rodeado por sus hijos y los arquitectos más importantes del mundo celebró con un enorme pastel con forma del Museo de Arte Islámico, su último gran proyecto.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Carmen Reviriego: “La filantropía salvará el arte”

 

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: Tsunami o volcán. Afirma que hay que seguir apostando por el diálogo y el acuerdo, por la negociación política.

Videoblog de Gorka Landaburu: Tsunami o volcán

No fue ni golpe de Estado ni rebelión. El Tribunal Supremo ha sentenciado y minimizado …