.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / Trump propone reforma migratoria con miras a elecciones de 2020
La reforma migratoria será el enfoque central de la campaña de reelección de Trump.
La reforma migratoria será el enfoque central de la campaña de reelección de Trump.

Trump propone reforma migratoria con miras a elecciones de 2020

El presidente de Estados Unidos Donald Trump propuso el jueves hacer una reforma migratoria para favorecer a los solicitantes jóvenes, educados y angloparlantes con ofertas de trabajo. En lugar de personas con vínculos familiares con estadounidenses. En el panorama, se trata de un plan con pocas posibilidades de alcanzar respaldo efectivo en el Congreso.

El plan de la reforma migratoria de Trump, duramente criticado por los parlamentarios demócratas y grupos de defensa de la inmigración, se propone unir a los republicanos de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

“Si por algún motivo, posiblemente político, no podemos lograr que los demócratas aprueben este plan basado en méritos, lo aprobaremos inmediatamente después de la elección cuando retomemos la Cámara de Representantes. Sigamos en el Senado y, por supuesto, ocupemos la presidencia”, dijo Trump entre los aplausos de legisladores republicanos y los miembros del Gabinete.

El plan será el mensaje central de la campaña de reelección de Trump. Ha sido diseñado por su yerno Jared Kushner, con la asesoría de Stephen Miller, especialista en temas migratorios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retira del jardín de las rosas de la Casa Blanca tras anunciar su propuesta de reforma a la migración en la Casa Blanca de Washington.

Trump: reforma migratoria con base en el mérito

Actualmente cerca de dos tercios del más de un millón de personas que pueden emigrar a Estados Unidos cada año reciben la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, denominada green cards, la cual se otorga por razones a los lazos familiares.

El mandatario Trump propuso hacer una reforma migratoria a un sistema “basado en el mérito”, similar al utilizado en su país vecino Canadá. Esta idea, dijo, daría lugar a que el 57 por ciento de las green cards se basara en habilidades y por la necesidad de empleo.

“Nuestro plan incluye una modernización radical de nuestro proceso de inmigración legal disfuncional. Es totalmente disfuncional”.

Así lo sostuvo Trump, quien señaló que su gobierno quiere aumentar la seguridad en la frontera y al mismo tiempo reducir las solicitudes de asilo.

Por su parte la jefa de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el plan diseñado ha dejado fuera a propósito al Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). Ya que se trata de un asunto “muy divisivo”. “Todas y cada una de las veces que nosotros o alguien ha dibujado un plan migratorio y ha incluido DACA, ha fracasado”. “Lo hemos dejado fuera a propósito”, insistió Sanders.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le refutó a Trump que “mérito” es un término que resulta como “condescendiente”.

“¿Están diciendo que la familia no tiene mérito? ¿Están diciendo que la mayoría de las personas que alguna vez han venido a los Estados Unidos en la historia de nuestro país, no tienen mérito, porque no tienen un título en ingeniería?”. Lo sostuvo Pelosi en un diálogo con representantes de medios de comunicación para tratar el tema de la reforma migratoria que propone el mandatario Donald Trump.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Estados Unidos en emergencia nacional por caravana de migrantes

Check Also

G7 advierte sobre riesgos de la criptomoneda de Facebook

Libra de Facebook suma grandes detractores. Ministros de finanzas del G7 advirtieron al mundo este …