martes , mayo 26 2020
Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 concejales
Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 concejales

Arrancan en Venezuela unas elecciones municipales que apuntan a alta abstención

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 concejales, en unos comicios en los que se anticipa una alta abstención en medio de la apatía general y una agobiante crisis económica.

La nación vive su peor crisis de la historia moderna con una recesión que ya dura cinco años y una hiperinflación que el Fondo Monetario (FMI) calcula que cerrará 2018 en un millón por ciento.

Los principales partidos de oposición no concurren a la elección del domingo, tanto como se abstuvieron en los comicios de mayo en los que el presidente Nicolás Maduro ganó una cuestionada reelección.

En diferentes puntos de Caracas y de otras ciudades del país, algunos mesas lucían vacías y sin filas de electores, según testigos Reuters.

En la ciudad central de Valencia, que fue un gran centro industrial ahora reducido por la crisis, María Eugenia Pérez, una abogada de 35 años, dijo en una panadería que no votará porque sería “validar un gobierno que es ilegítimo” y que dedicaría la jornada a comprar comida.

“No hay motivación en la gente. La crisis es un mazazo todos los días”, dijo el concejal opositor, Francisco Betancourt, de 47 años, en Barinas, en el oeste del país.

En la ciudad petrolera de Maracaibo, al extremo noroeste venezolano, Johan Matheus, de 46 años, dijo en un centro de votación que sufragaría “para que la revolución de afiance”.

Sin embargo, Matheus, obrero en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo que “es necesario hacer correctivos, porque la cosa (económica) está fea”.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el domingo son elegidos los 2.459 concejales de los 335 municipios del país.

Lea también:  Odebrecht firmó acuerdo de colaboración con Perú y pagaría multa millonaria

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Impacto productivo COVID-19 se refleja en la pérdida de empresas

Con la pandemia hay 130.000 empleadores menos

Unos 5 millones de españoles se han quedado sin empleo de forma temporal o definitiva