.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / Arrancó el juicio a los líderes independentistas catalanes
Los líderes independentistas catalanes llegaron el martes al Tribunal Supremo para el juicio por su papel en la ofensiva separatista de otoño de 2017.

Arrancó el juicio a los líderes independentistas catalanes

Los líderes independentistas catalanes llegaron el martes al Tribunal Supremo para el juicio por su papel en la ofensiva separatista de otoño de 2017. Se trató de un proceso que causó una importante fractura social en Cataluña y desencadenó la mayor crisis política en el país en décadas.

Una de las cuestiones que se dirimirán en el juicio es si los líderes catalanes independentistas deben permanecer en prisión o no. La Fiscalía pide penas de prisión de hasta 25 años por cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos, en el juicio que se transmitirá por televisión.

Partidarios de los líderes y opositores se encuentras en la antesala judicial

Los líderes separatistas llegaron el martes a los juzgados en dos camionetas flanqueadas por vehículos policiales. Procedieron de la prisión de Soto del Real, en las afueras de Madrid, donde se encuentras detenidos para el juicio.

Cientos de policías, con agentes antiterroristas entre ellos, se desplegaron alrededor del edificio judicial. Allí partidarios separatistas expresaron su apoyo a los líderes acusados frente a manifestantes contrarios a la independencia.

Entre los partidarios de los líderes independentistas se desplegaron carteles con la inscripción “Libertad para los presos políticos”. Al mismo tiempo, un grupo opuesto gritaba “golpistas”. Acusan a los líderes separatistas catalanes de haber intentado desmantelar el Estado español con una declaración unilateral de independencia.

Torrent: prisión y exilio, dos caras de la misma moneda

No está previsto que los líderes encausados hablen en el tribunal durante el primer día del juicio, solo reservado para asuntos de procedimiento. Nueve de los acusados se encuentran en prisión sin fianza desde finales de 2017 o principios de 2018.

Mientras, otros siete de los líderes políticos que participaron en el denominado “procés”, se encuentran en un exilio autoimpuesto en diferentes países europeos.

“La prisión y el exilio son dos caras de la misma moneda”. Así lo manifestó el presidente del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, en la emisora de radio RNE.

El proceso judicial se centra en el prohibido referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. Y la posterior declaración unilateral de independencia por parte de los líderes a finales del mismo mes. Esta condujo a la intervención de Cataluña por parte del Gobierno central, entonces dirigido por el conservador Partido Popular.

Tanto fuera como dentro de España causó conmoción el uso de porras y pelotas de goma por parte de la policía contra los manifestantes el día de la consulta separatista.

El difícil panorama presupuestario

El inicio del juicio a los líderes coincide con un momento difícil para el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Este controla menos de un cuarto de los escaños del Congreso. A la vez se enfrenta a la votación de los presupuestos de 2019 el miércoles. En caso de no aprobarse el plan presupuestario, podrían celebrarse elecciones generales este mismo año.

Sánchez ha adoptado un tono más conciliador con los nacionalistas catalanes que el Partido Popular. Intentó abrir un diálogo.
Sin embargo, los líderes independentistas rechazan su apoyo a los Presupuestos. Esto ante la negativa de Sánchez a negociar un proceso de autodeterminación.

“Dentro de la Constitución, el PSOE propuso una comisión de política territorial en el Congreso y una mesa de partidos catalanes en el Parlament. Las derechas nunca participaron. El independentismo nunca creyó en ellas. Viven mejor en la confrontación. Tienen miedo al diálogo”, dijo Sánchez en su cuenta de Twitter.

Es probable que la imposibilidad de aprobar los Presupuestos lleve a unas elecciones anticipadas.

¿Presos políticos, juicio político?

Partidarios de los acusados dijeron el martes que los líderes son presos políticos y que el juicio en sí es político.

“El mundo mira a Madrid… lo que se quiere en este proceso no es juzgar sino condenar por razones políticas”, dijo a la prensa Olivier Peter, abogado de uno de los acusados.

El Gobierno rechaza esta visión. Considera que los líderes acusados incumplieron la ley. Y que el proceso judicial se desarrolla de manera independiente, tal como establece la ley.

Los líderes separatistas hicieron un llamado a un breve paro laboral a mediodía de este martes en protesta por el juicio. Y convocaron a una manifestación en Barcelona por la tarde. Además invitan a participar en una protesta el sábado y en una huelga general el 21 de febrero.

La Fiscalía pide condenas de hasta 25 años para los líderes. La ONG Comisión Internacional de Juristas (CIJ) considera que el juicio a los independentistas catalanes puede “poner en peligro los derechos humanos”. Incluso sentar un precedente judicial en España.

 

Cambio16

Lea también: Ocho jueces encausan juicio a los 12 independentistas catalanes por cinco delitos

Check Also

Correos Express colabora con el éxito de la startup de moda Pianno39

Correos Express colabora con el éxito de la startup de moda Pianno39

Correos Express se ha configurado como la distribuidora clave del éxito de Pianno39, una startup …