Casa Blanca
William Bryan y Donald Trump en la rueda de prensa diaria sobre COVID’19. El asesor de la Casa Blanca explicó la incidencia de los rayos del sol sobre el coronavirus

Asesor de la Casa Blanca afirma que la luz solar destruye el coronavirus

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, parece encontrar una luz en la tortuosa situación que transita: un reporte del gobierno indicó que los rayos solares podrían destruir rápidamente el coronavirus.

Esa tesis la han asomado y también desestimado diversas corrientes científicas en la incesante búsqueda por combatir la COVID-19. El informe abre la posibilidad de que la pandemia se frene durante el verano.

William Bryan, asesor sobre ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional, hizo el anuncio en la Casa Blanca. Destacó que los científicos habían comprobado el fuerte impacto de los rayos ultravioleta sobre el coronavirus.

“Nuestra observación más llamativa hasta el momento es el potente efecto que la luz solar parece tener para destruir el virus, tanto en superficies como en el aire”, manifestó.

Incidencia de la luz solar 

El especialista se refirió a los estudios realizados: “Hemos visto un efecto similar tanto en las temperaturas como en la humedad. El alza de la temperatura o de la humedad, o de las dos, es generalmente poco favorable para el virus”.

Bryan mostró un resumen de los resultados del experimento llevado a cabo en el Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa.

El estudio muestra que el virus tarda 18 horas en reducirse a la mitad. Con una temperatura de entre 21 y 24 °C y una humedad del 20 % en una superficie no porosa.

Explicó que eso ocurrió en seis horas cuando el coronavirus fue sometido a la misma temperatura, pero con una humedad del 80%,  y en apenas dos minutos, cuando a la ecuación se añadió la exposición a la luz solar.

Los científicos hicieron también el experimento para medir el impacto de esas variantes sobre el virus en el aire.

El patógeno en suspensión en el aire se redujo a la mitad en una hora, con una temperatura de entre 21 y 24 °C y una humedad del 20 %. En presencia de luz solar, apenas tardó un minuto y medio para hacerlo.

Bryan afirmó que las condiciones veraniegas “crearán un entorno en el que una transmisión pueda bajar”. Pero advirtió que una menor propagación no significa que el patógeno será totalmente eliminado y que las directrices de distanciamiento social podrán levantarse totalmente.

Lee también:

Físicos estudian incidencia del clima en propagación del coronavirus

Físicos estudian incidencia del clima en propagación del coronavirus

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

exceso de fármacos

¿Qué consecuencias tiene el exceso del consumo de fármacos en los mayores?

La edad avanzada va asociada a un aumento de enfermedades crónicas, limitaciones funcionales y morbilidad.