Así se puede ayudar a Puerto Rico en su crisis humanitaria tras María

Por Andrés Tovar
27/09/2017

.

La semana pasada, el huracán María devastó la isla de Puerto Rico con vientos de hasta 249 km/h, fuertes lluvias y oleadas de tormenta de hasta tres metros de altura.

Los edificios fueron arrasados. Las carreteras fueron arrastradas. Los árboles y otra vegetación fueron arrancados de la tierra, dejando en la exhuberante isla caribeña una tierra casi irreconocible.

La devastación en Puerto Rico nos ha hecho retroceder casi 20 a 30 años“, dijo a CBS la Comisionada Residente de Puerto Rico, Jenniffer González-Colón. “No puedo negar que el Puerto Rico de ahora es diferente al de hace una semana: la destrucción de propiedades, de estructuras aplanadas, de familias sin hogares, de escombros por todas partes”.

puerto-rico-maria

Al menos 10 personas han muerto, y gran parte de Puerto Rico sigue sin electricidad. Los daños a las torres de celulares y otras infraestructuras de comunicaciones dejaron a residentes y funcionarios aislados del resto del mundo, sin ninguna manera de actualizar a familiares y amigos sobre su condición. Asimismo, se estima que muchos permanecerán sin energía durante meses.

En el noroeste de Puerto Rico, 70.000 personas fueron evacuadas de un valle del río cuando una enorme presa se agrietó, poniendo en peligro a las comunidades de abajo. Y hasta el lunes por la mañana, la orden seguía vigente, ya que los funcionarios comenzaron a inspeccionar formalmente la integridad estructural de la presa.

A medida que más información fluye hacia el resto del mundo, está claro que Puerto Rico necesita desesperadamente asistencia.

Las ayudas

Enfrentando necesidades críticas a corto y largo plazo, la isla de Puerto Rico abrió su principal puerto para comenzar a aceptar ayuda el sábado. El Chicago Tribune informa que 11 barcos transportaron envíos de más de 1,5 millones de galones de agua, 23,000 cunas, comida y generadores, con muchos más envíos esperados en los días siguientes.

Actualmente, más de 15.000 puertorriqueños están siendo alojados en refugios. Agua, comida, suministros médicos y otras necesidades básicas están siendo solicitados.

Además, se están realizando esfuerzos para proporcionar teléfonos vía satélite a los residentes que todavía no pueden ponerse en contacto con sus seres queridos.

Muchos en EEUU están intensificando su ayuda para ayudar a los necesitados, incluyendo a Jennifer López, la icónica artista de ascendencia puertorriqueña. La cantante y actriz prometió $ 1 millón a los esfuerzos de la recuperación, prometiendo incentivar a su red de seguidores y a otros artistas a apoyar con más ayudas.

Please help us spread the word to help our fellow sisters and brothers in need #UnitedForPuertoRico #UnidosPorPuertoRico??

Una publicación compartida por Jennifer Lopez (@jlo) el

J. Lo instó a los aficionados a donar dinero a United for Puerto Rico, una organización de ayuda creada por la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló.

Asimismo, organizaciones de apoyo permanente como la Cruz Roja y el UNICEF, han iniciado misiones de ayuda, comprometiéndose a proporcionar el apoyo de emergencia que tanto se necesitan para hacer frente a lo que se está convirtiendo rápidamente en una crisis humanitaria.

Las organizaciones

Para los ciudadanos de todo el mundo interesados ​​en donar a los esfuerzos de ayuda en la isla de Puerto Rico, por favor explora la lista de organizaciones que proporcionan ayuda a continuación.

La Cruz Roja Americana

UNICEF

Save the Children

Unidos por Puerto Rico

The Miami Foundation U.S Caribbean Strong Relief Fund

Unidos

The Hispanic Federation

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

población mundial y economía

¿Un menor crecimiento de la población mundial impactará en la economía?

En su informe bianual “Perspectivas de la población mundial” 2019, la ONU advierte que 55 naciones, incluyendo a China, experimentarán decrecimientos entre la actualidad y 2050