A combination of file pictures shows (clockwise from top L) Spain's Prime Minister Mariano Rajoy in Barcelona, Spain, January 31, Spain's opposition socialist party PSOE leader and election candidate Pedro Sanchez in Madrid, Spain, October 28, Spain's Ciudadanos party leader and election candidate Albert Rivera in Madrid, Spain, October 27, and Spain's Podemos (We Can) party leader and election candidate Pablo Iglesias in Oviedo, Spain, May 17. Spain's ruling People's Party would win a general election with 29.1 percent of the vote if it was held today, extending an earlier poll lead of 28.2 percent, an official survey showed. However, support for the Socialist Party (PSOE) also rose to 25.3 percent from 24.9 percent in the last Sociological Research Centre (CIS) poll in August, putting it in a position to potentially form a government coalition with newcomer party Ciudadanos after a general election on Dec. 20. Ciudadanos climbed to 14.7 percent from 11.1 percent. Leftist Podemos, which came second in the same survey earlier this year and was seen as a potential election winner, is seen falling to fourth place at 10.8 percent from 15.7 percent in August. REUTERS/Albert Gea/Paul Hanna/Eloy Alonso/Andrea Comas TPX IMAGES OF THE DAY - RTX1UVV1

Así será el debate entre Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias

Por Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 13/06/2016

Los candidatos del PP, Mariano Rajoy, PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidos Podemos, Pablo Iglesias, debatirán el próximo 13 de junio en televisión colocados por este orden de izquierda a derecha de la pantalla.

El debate electoral estará estructurado en varios bloques de duración desigual: Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática, Política Exterior y Pactos, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Academia de la Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal. Ha argumentado que son los temas que preocupan a los españoles según las encuestas del CIS.

No ha adelantado quién abrirá ni cerrará el debate (mañana se precisará), pero sí ha anunciado que la llegada al Palacio Municipal de Congresos será por orden inverso al de representación parlamentaria: Rivera, Iglesias, Sánchez y Rajoy. Y viceversa en la salida.

Los líderes políticos estarán de pie, con atril y sin presencia de público general en un plató circular.

El escenario, que se terminará de montar este viernes, previsiblemente, estará dividido en dos semicírculos asimétricos: los candidatos a presidente del Gobierno se situarán en el de mayor superficie, mientras que los tres moderadores se colocarán enfrente de ellos con una mesa corrida a juego con los atriles.

El decorado estará formado por paneles verticales de varias tonalidades de gris, con algún elemento “decorativo”. Los candidatos no han recibido de los organizadores ninguna indicación sobre qué colores deben vestir.

El debate electoral, que será seguido por 28 cámaras, está organizado por la Academia de la Televisión (ATV), en colaboración con TVE, Atresmedia y Mediaset, y será moderado por tres periodistas, uno de cada grupo audiovisual: Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras, respectivamente.

Comenzará poco antes de las 22:00 horas y durará 120 minutos netos, con dos bloques publicitarios de 10 minutos, descansos en los que los candidatos a presidente del Gobierno serán asistidos por un máximo de dos asesores.

El escenario estará dispuesto esta noche, ha augurado el realizador y codirector del debate, Fernando Navarrete, aunque ha señalado el “inconveniente” de que la temperatura ha subido bastante estos días en Madrid y se ha tenido que “potenciar” el aire acondicionado: “Ya veremos cómo lo solucionamos”, ha indicado. Ha precisado que la mayoría de las cámaras son “duplicadas”, por si alguna se averiase, que cubrirán todo el recorrido de cada candidato, desde que llegan hasta que termina el programa.

Preguntados sobre cómo se han fijado los detalles del debate, Navarrete ha respondido que la mayoría han sido “pactados”, y se ha recurrido al sorteo si no ha habido acuerdo en alguno de ellos. En el caso de la colocación de los líderes, Campo Vidal ha indicado que hubo una “propuesta inicial” sobre dónde se situaría Rajoy, que el resto “aceptó” y, a partir de ahí, los otros partidos se supusieron de acuerdo.

Campo Vidal se ha mostrado satisfecho de que un debate como este se celebre en territorio “neutral”, ha hablado de “paciencia” y de las muchas reuniones con los partidos y las televisiones.

Ha dado las gracias a los grupos y valorado la colaboración voluntaria y gratuita de un centenar de académicos y casi otros tantos colaboradores.

Ha destacado el trabajo de levantar “de cero” un plató de televisión “de primer nivel” en un espacio polivalente de la planta tercera del edificio, ya que el auditorio estará ocupado la víspera del debate.

La señal de televisión, facilitada por la Academia, será retransmitida al menos por La 1, Antena 3, La Sexta, Telecinco, cinco emisoras autonómicas de la Forta (las de Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Mrucia) y 13 TV, además de medios internacionales de América, Europa y Asia, con 400 profesionales acreditados para la noche del debate.

Preguntado por el coste, Campo Vidal ha indicado que no se ha cerrado (eventualidades como la refrigeración aún no se ha incorporado), y sería distribuido entre las cadenas según la audiencia.

Para mañana por la tarde se prevé un primer ensayo parcial técnico; representantes de los partidos visitarán el plató el domingo por la mañana.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Es oficial, Iker Casillas cuelga los guantes y las botas

El mejor portero de España asegura que no es un punto y final y augura un pronto reencuentro