.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Candidatos presentan Propuestas energéticas para impulsar modelos renovables
propuestas energéticas
Modelos basados en energías renovables se incluyen en propuestas de los candidatos / Pixabay / Archivo

Candidatos presentan Propuestas energéticas para impulsar modelos renovables

Los candidatos presidenciales de España, a medirse en la contienda del 10N,  han presentado  propuestas energéticas en las que coinciden  en la necesidad de impulsar modelos renovables y más amigables con el medio ambiente de cara al 2050.

En los programas electorales de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (VOX), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), se ratifica el compromiso de adelantar una transición energética.

En el debate televisado este lunes 4 de noviembre, los candidatos a las generales, abordaron temas coyunturales como calidad democrática e institucional, política social e igualdad, pensiones, impuestos.

Igualmente con la seguridad, el empleo, la producción y la educación, los líderes políticos captaron el interés de la audiencia. No obstante,  las propuestas sobre energía y ambiente quedaron como materias pendientes en el debate.

Por lo pronto, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), reveló con cifras, el avance provisional de consumo de varios combustibles.

“En septiembre tras el descenso del mes anterior, vuelve a aumentar el consumo de los combustibles de automoción (+0,2% vs. septiembre 2018), ascienden las gasolinas (+3,9%) mientras que disminuyen los gasóleos (-0,6%)”, precisó.

Asimismo, el consumo del tercer trimestre del año “aumenta (+1,2% vs. 3T 2018), siendo mayor el incremento de las gasolinas (+6,0%) que el de los gasóleos de automoción (+0,1%)”.

Entretanto, el acumulado anual aumenta el consumo de las gasolinas (+5,7%) mientras que disminuye ligeramente el de los gasóleos (-0,4%).

PSOE: manteniendo precios

Alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre 85% y 95% en 2040, en base a un calendario de cierre de centrales de carbón y nucleares, sin aumento de los precios de la electricidad, es una de las propuestas fundamentales del PSOE.

Además, la elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público; así como la transición ecológica de la economía y empleos vinculados a la descarbonización. La propuesta estratégica del partido socialista también incluye vehículos sin emisiones de CO2 para 2040.

PP: sin impuestos

Por otra parte, el Partido Popular manifiesta interés en “reducir el precio de la luz de los hogares y empresas” con la eliminación de los impuestos de generación, sin precisar detalles. Asimismo, promueve “la aprobación de un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años que dé certidumbre al sector y al consumidor”.

Este mix energético está dirigido a garantizar seguridad de suministro, precios asequibles y reducción de emisiones.

De acuerdo a Casado en España hay un 40% de energía renovable con el impulso de los gobiernos del PP. “Creamos el primer Ministerio de Medio Ambiente, ratificamos los acuerdos Kioto y París, legislamos para acabar con los residuos plásticos… seguiremos luchando contra el cambio climático”, agregó.

VOX: propuesta energética para poner orden

El programa de gobierno de VOX se basa en 100 puntos y en el lugar 38 se aborda el desarrollo de un Plan de la Energía.

El objetivo fundamental es conseguir la autosuficiencia energética sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.

“Poner orden en el caos tarifario”, destaca. Y suprimir o eliminar primas, subvenciones, ayudas y recargos a las nuevas instalaciones ya que distorsionan el mercado, advierte VOX en sus propuestas energéticas.

Unidas Podemos: reducir emisiones de CO2

Movilizar un 2,5 % del PIB anual de capital público y privado, para reducir las emisiones de CO2 a la mitad en una década y en un 90% para 2040, propone el partido que lideriza Pablo Iglesias.

También refiere en  la oferta electoral, propuestas energéticas con miras a la creación de 600 000 empleos.

Ademas, mejorar medio millón de viviendas para que se aproveche mejor la luz y la energía.

Los hogares de las personas con más dificultades serán los primeros en conseguir estos beneficios que les redundará en ahorros anuales, destaca el plan.

Ciudadanos: estatuto del consumidor

Esta organización política propone en su programa electoral premiar la eficiencia en el consumo para reducir su precio en más de un 30%.

Para ello, indica la propuesta energética de Ciudadanos, reformar el sistema de tarifa eléctrica para hacerla más transparente, estable, predecible y promover la competitividad de la industria.

En concreto, aprobar un Estatuto del Consumidor Electrointensivo que reconozca las dificultades específicas de este tipo de industrias e introduzca mecanismos que favorezcan su competitividad en el mercado internacional.

Así como fomentar los contratos bilaterales de entrega de energía eléctrica (conocidos como PPA) para las industrias electrointensivas.

Para más información visite: Cambio16 

Lea también:

Con ahorro energético se hacen las ciudades inteligentes

Con ahorro energético se hacen las ciudades inteligentes

 

 

 

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …