jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Asteroide pelota de golf
Los cráteres de Pallas parecen cubrir al menos el 10 por ciento de la superficie del asteroide / Pixabay / Archivo

“Pelota de golf” espacial da nuevas luces sobre los asteroides

Los asteroides se presentan en todas las formas y tamaños. Pero ahora ha aparecido algo diferente. Un grupo de astrónomos, liderados por especialistas del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han observado un objeto con tantos cráteres que lo llaman el “asteroide pelota de golf“.

El cuerpo se llama Pallas, en honor a la diosa griega de la sabiduría. Fue descubierto originalmente en 1802. Es el tercer objeto más grande en el cinturón de asteroides. Tiene aproximadamente un séptimo del tamaño de la luna.

Una órbita sesgada

Durante siglos, los astrónomos han notado que el asteroide pelota de golf mantiene una órbita a lo largo de una pista significativamente inclinada, en comparación con la mayoría de los objetos en el cinturón de asteroides. Hasta la fecha, la razón de su inclinación sigue siendo un misterio.

En un artículo publicado en Nature Astronomy, los investigadores revelan por primera vez imágenes detalladas de Pallas, incluida su superficie muy llena de cráteres.

Los científicos sospechan que este violento aspecto es el resultado de la órbita sesgada del asteroide. La mayoría de los objetos en el cinturón de asteroides viajan más o menos a lo largo de la misma pista elíptica alrededor del sol, al igual que los autos en una pista de carreras. Pero la órbita inclinada de Pallas hace que el asteroide tenga que abrirse paso a través del cinturón de asteroides en ángulo. Cualquier colisión que Pallas experimente en su camino sería aproximadamente cuatro veces más dañina que las colisiones entre dos asteroides en la misma órbita.

Un trabajo en 3D

El equipo obtuvo 11 series de imágenes en dos secuencias de observación, captando a Pallas desde diferentes ángulos a medida que giraba. Después de compilar las imágenes, los investigadores generaron una reconstrucción en 3D de la forma del asteroide, junto con un mapa del cráter de sus polos y partes de su región ecuatorial.

En total, identificaron 36 cráteres de más de 30 kilómetros de diámetro. Esto es aproximadamente una quinta parte del diámetro del cráter Chicxulub de la Tierra (cuyo impacto original se sospecha que mató a los dinosaurios hace 65 millones de años).

Los cráteres de Pallas parecen cubrir al menos el 10 por ciento de la superficie del asteroide. Esto “sugiere una historia violenta de colisión”, afirman los investigadores en su artículo.

Posible depósito de sal

En cuanto al punto brillante descubierto en el hemisferio sur de Pallas, los investigadores aún no tienen claro qué podría ser. Su teoría principal es que la región podría ser un depósito de sal muy grande.

A partir de su reconstrucción tridimensional del asteroide, los investigadores estimaron el volumen de Pallas y, combinados con su masa conocida, calcularon que su densidad es diferente de Ceres o Vesta, y que probablemente se formó originalmente a partir de una mezcla de hielo de agua y silicatos.

Con el tiempo, a medida que el hielo en el interior del asteroide pelota de golf se derritió, probablemente hidrató los silicatos, formando depósitos de sal que podrían haber estado expuestos después de un impacto.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Partículas fantasma develan los grandes misterios del Universo

Partículas fantasma develan los grandes misterios del Universo

Citations & References:

The violent collisional history of aqueously evolved (2) Pallas - Nature Astronomy

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Google España lanza una web que facilita información oficial sobre el COVID-19

Google España lanza web que facilita información oficial sobre el COVID-19

Google España abre una página web e implementa iniciativas para ofrecer información oficial sobre el COVID-19 a los internautas.