Atentados en Túnez, Francia y Kuwait

Por Cambio16

Túnez, Francia y Kuwait se convirtieron el viernes en el epicentro informativo por varios ataques terroristas. El ocurrido en Túnez (en la imagen superior) se cobró la vida de 37 personas y herido a otras 38. Entre los fallecidos estaba el terrorista que perpetró el asalto. El ataque se produjo en el hotel Imperial Mahrahaba, de la cadena española RIU, en la localidad turística meridional tunecina de Susa y en el vecino establecimiento Muradi Palm Marinay.

Según las mismas fuentes, un hombre armado abrió fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontró, entre ellos algunos turistas extranjeros.

Horas antes, en Francia, un hombre fue hallado decapitado a la entrada de una fábrica en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere (sureste de Francia), en un supuesto atentado perpetrado por dos presuntos terroristas que han provocado una explosión en la que dos personas han resultado heridas.

Atentado en Kuwait

Atentado en Kuwait

Los ataques en Túnez y Francia no fueron los únicos de la jornada en los que se señala a terroristas islamistas como sus presuntos autores. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado perpetrado contra una mezquita chií (en la imagen) en la capital kuwaití, que causó 25 muertos y 202 heridos, según informó el Ministerio de Interior citado por la televisión oficial.

Según un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el grupo terrorista aseguró que el ataque fue perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos.

Bandera del EI en el ataque de Francia

Atentado en Francia

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París anunció que ha abierto una investigación por “asesinato y tentativas de asesinato en banda organizada y en relación con un acto terrorista”.

También investiga los cargos de “destrucción y degradación a través de una sustancia explosiva en banda organizada y en relación con un acto terrorista” y de “asociación terrorista para cometer atentados contra las personas”.

Según la web del diario local Le Dauphiné Liberé, un vehículo entró dentro de la empresa Air Products, en una zona industrial, y colisionó contra varias bombonas de gas dentro de la fábrica, lo que originó una explosión en la que dos personas resultaron heridas.

Junto al hombre decapitado, los presuntos autores depositaron una bandera del Estado Islámico (EI), según las fuentes.

La diputada por Isere, Joëlle Huillier, informó a los medios de que un hombre ha sido detenido por la policía en relación con el suceso y está siendo interrogado.

El detenido es un hombre de unos treinta años supuestamente con antecedentes penales, según Le Dauphiné Liberé.

Así te contamos en C16 el minuto a minuto de los ataques:

19.45 Túnez. La cifra de fallecidos se eleva a 37 personas.

18.45 Túnez. Vídeo grabado en el lugar del atentado


Tunisie : sur les lieux de l’attentat de Sousse por lemondefr

18.04 España. A efectos prácticos, el incremento del nivel de alerta supondrá una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares susceptibles de comisión de un atentado y en infraestructuras críticas como centrales nucleares o instalaciones eléctricas, y también en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.

18.02 España. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha informado de esta elevación del nivel 3 o “medio” al 4 o “alto”, dentro de los cinco existentes, tras la primera reunión de la comisión del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, firmado con el PSOE y convocada de urgencia tras estos atentados de este viernes.

Fernández Díaz ha atribuido el incremento en el nivel de alerta a tres razones, entre ellas, la proximidad con el primer aniversario de la proclamación del califato en Irak y Siria el pasado 29 de junio por parte del líder del Estado Islámico (Daesh) Abu Bakr al Bagdadi.

Pero también a la cercanía con Francia y Túnez, así como a las datos que han sido puestos a disposición del Gobierno por parte de expertos de los servicios de inteligencia.

17.58 Túnez. Un turista: “La seguridad del hotel nos dijo: corred, corred, corred”

17.49 El presidente de Francia, François Hollande, descartó que haya vínculos entre los atentados registrados hoy en el este de su país y en Túnez, más allá del hecho de que ambos sean actos terroristas. Hollande, quien telefoneó a su homólogo tunecino nada más conocer los hechos sucedidos en el país magrebí, señaló que “no hay más vínculo” entre ambas acciones que “el hecho de que el terrorismo es nuestro adversario, que golpea por todas partes”, y se refirió también al atentado de Kuwait.

17.25 El Ministerio del Interior asegura que no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del atentado de Túnez.

17.24 El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados yihadistas perpetrados este viernes, lo que significa que España se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado.

17.17 Francia. Según los primeros indicios, Salhi llevaba dentro del vehículo el cadáver del gerente de su empresa de reparto, con sede en la vecina localidad de Chassieu, a quien probablemente asesinó esta misma mañana.

Una vez allí, se dirigió a un extremo de la fábrica, dejó la cabeza del difunto sobre una valla junto a banderas con inscripciones islámicas y depositó el cuerpo a una decena de metros.

No se ha podido confirmar hasta el momento que las enseñas tengan relación con el yihadista Estado Islámico (EI), entre cuyas prácticas está la decapitación de sus víctimas.

Tras ello, el presunto asesino se dirigió a la entrada de la empresa y lanzó la furgoneta (se desconoce si con él mismo en su interior) contra bombonas de gas que había almacenadas.

El impacto provocó una fuerte explosión. A apenas 300 metros, una estación de bomberos fue alertada por la detonación y varios efectivos se dirigieron hacia Air Products, donde uno de ellos consiguió reducir por la fuerza al supuesto asesino.

Otra persona fue arrestada por las fuerzas de seguridad, aunque todavía se ignora su implicación en los hechos.

17.13 Francia. Yassin Salhi trabajaba como chófer en una empresa de reparto, según confirmó su esposa y madre de sus tres hijos a la emisora de radio francesa Europe 1, antes de ser detenida por la policía.

El vehículo con el que el supuesto terrorista entró para atentar en la fábrica de Air Products estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas.

El hombre decapitado hallado en la fábrica era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen, informaron fuentes cercanas a la investigación.

17.11 La oleada de atentados ha sacudido este viernes tres continentes con una balance provisional de más de 50 muertos, después de que hace cuatro días el grupo terrorista Estado Islámico (EI) instara a los musulmanes a llevar a cabo ataques con motivo del mes de ayuno del ramadán.

Túnez, Francia y Kuwait han sido los objetivos de supuestos ataques terroristas y fue el país norteafricano el que sufrió el ataque más sangriento, con al menos 27 muertos y seis heridos en un asalto contra hoteles en la localidad turística de Susa, al sur de la capital.

16.59 Túnez. Fuentes de seguridad tunecinas informan de que al parecer las víctimas son de nacionalidad belga, británica y alemana.

16.58 Túnez. Fuentes del hotel Imperial Marhaba, de la cadena española RIU, han informado a Efe que no había españoles registrados en el establecimiento cuando se produjo el atentado.

16.29 Francia. La Policía francesa arresta a la mujer del sospechoso del atentado que costó la vida a una persona en el este de Francia, confirmaron a EFE fuentes judiciales. La esposa vivía desde hacía seis meses en la localidad de Saint-Priest con su marido, Yassin Salhi, y sus tres hijos, y había expresado su sorpresa por la detención de su pareja en declaraciones a la emisora de radio Europe 1.

La Policía francesa arresta a la mujer del sospechoso del atentado 16.25 Francia. El hombre decapitado que fue hallado en una fábrica química en el este de Francia era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen, informaron fuentes cercanas a la investigación. El fallecido tenía 50 años.

15.35 Los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, expresaron sus condolencias y solidaridad con Francia, Túnez y Kuwait. Tusk, en la conferencia de prensa final de la cumbre europea, señaló que esos ataques “han ocurrido en un momento de guerra híbrida, de terrorismo global y ciberataques”.

15.31 Atentado en Túnez. Primeras imágenes del lugar del ataque:

15.18 El Estado Islámico conmocionó al mundo esta semana tras difundirse un atroz vídeo en el que ejecutaba de distintas formas a unos prisioneros.

Repasamos las muertes retransmitidas por el Estado Islámico, 75 en un año:

15.11 Atentado en Túnez. La Embajada de España en Túnez ha subido este aviso en su web:

Captura de pantalla 2015-06-26 a la(s) 15.11.23

15.05 Atentado en Francia. Vista general de la fábrica en la que se ha poducido el ataque.

AtentadoFrancia2

15.03 Atentado en Francia. Los investigadores inspeccionan la zona en busca de pruebas. Foto: REUTERS

Atentado Francia

14.59 El Estado Islámico atacó en marzo la capital de Túnez. Los terroristas mataron a 23 personas, entre ellas 18 turistas de diversas nacionalidades. Entre los turistas fallecidos había varios españoles.

14.53 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que esta tarde se reunirán representantes del Gobierno, del PP y del PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista, tras el atentado perpetrado en Túnez en un hotel de la cadena española RIU.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su más enérgica condena ante acciones de este tipo y ha alertado de que “la barbarie y la sinrazón golpean a todos por igual”. Según dijo, esto se corrobora ante el hecho de que este viernes se hayan perpetrado otros atentados en Francia y Kuwait.

Mariano Rajoy

14.43 El vehículo con el que el supuesto terrorista atentó en la fábrica de Air Products, en Francia, estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas, informó el prefecto de Isère, Jean-Paul Bonnetain.

14.33 Rajoy comparece ante los medios y muestra su repulsa por el atentado en Túnez, que ha afectado a un hotel de la cadena española Riu y el sucedido en Francia.

14.09 Varias personas han muerto en un tiroteo en la turística localidad tunecina de Susa, a orillas del Mediterráneo, en un hotel frecuentado por turistas extranjeros, informaron fuentes de seguridad.

Según radios locales, la acción terrorista se ha producido en el hotel Imperial Mahrahaba, que se asoma a la playa en la zona turística de la localidad meridional de Susa-Kantaoui.

13.58 Los servicios de inteligencia abrieron una ficha por radicalización al supuesto terrorista Yassin Salhi en 2006, aunque esta no fue renovada en 2008. En ese tiempo, el sospechoso tuvo vínculo con movimientos salafistas, pero “no se identificó que participase en actividades de carácter terrorista”, informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

13.54 #URGENTE Varias personas perdieron la vida en un tiroteo en un hotel de la localidad turística tunecina de Kantaoui, en el sur del país, informaron fuentes de Seguridad. El ataque se ha producido al tiempo que atentados similares han sacudido Francia y Kuwait.

13.52 Un bombero detuvo al autor del atentado, informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, quien manifestó todo su agradecimiento al bombero por actuar con “mucha valentía y sangre fría”.

13.42 El presunto autor del atentado estuvo vinculado con movimientos salafistas y fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008.

Sin embargo, el hombre, identificado como Yassin Salhi, de 35 años y originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon, carecía de antecedentes penales, informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

13.06 François Hollande comunica que abandona el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y convocar en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa a las 13.30 GMT.

12.54 El presidente francés, François Hollande: “La intención era provocar una explosión. El ataque es de naturaleza terrorista. Se ha encontrado un cadávez decapitado. Un muerto y dos heridos”.

Hollande

12.50 El arrestado es un hombre en la treintena supuestamente con antecedentes penales, según Le Dauphiné Liberé.

12.49 La cabeza de un hombre fue hallada en las rejas de la entrada de una fábrica de la localidad de Saint-Quentin-Fallavier. La cabeza tenía inscripciones en árabe y junto a ella había una bandera del Estado Islámico (EI).

12.47 Mapa de localización del atentado

12.32 Un vídeo colgado en YouTube muestra los alrededores de la fábrica en la que se ha producido el ataque.

 12.00 El atentado se produce con Francia en estado de alerta desde los ataques yihadistas de París del 7 de enero, donde tres terroristas asesinaron a 17 personas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Cantabria, sin ir más lejos

Cantabria, sin ir más lejos

Descubrir Cantabria este verano es una experiencia única y mágica, infinita, capaz de trasladarnos a …