.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / Detenido en Marruecos supuesto yihadista que quería atentar en Sevilla
atentar en Sevilla
La Policía Nacional afuera del domicilio del arrestado (Paco Puentes/Atlas)

Detenido en Marruecos supuesto yihadista que quería atentar en Sevilla

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes detuvieron en Marruecos a un yihadista que presuntamente tenía previsto atentar en Sevilla, según informó el Ministerio del Interior. La operación antiterrorista fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El nombre del detenido es Zouhauir E. B., de 23 años y natural de Marruecos. El joven reside junto a sus padres y sus tres hermanos en la capital andaluza. Según informó el Ministerio Público, la Policía procedió al registro del domicilio, ubicado en el 88 de la calle Ortega y Gasset de Sevilla, este miércoles, después de recibir la orden judicial.

Por oto lado, el arrestado era estudiante de la Universidad de Sevilla. El diario El Mundo asegua que según un listado del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Voluntariado de la universidad, Zouhair fue seleccionado, tras haberse ofrecido, para realizar labores sociales de acompañamiento a ancianos.

El pasado lunes 15 de abril simpatizantes del Estado Islámico (IS) habían llamado a lanzar ataques contra las festividades de Semana Santa en España, publicando un vídeo a través de canales de  Telegram de la llamada Fundación Muntasir.

En el clip se veían imágenes del atentado de Barcelona en agosto de 2017, que se mezcla con secuencias de procesiones en Valencia y Málaga. El vídeo, en castellano, imita los mensajes que en el pasado emitieron medios manejados por miembros del IS.

Por ello, el Ministerio del Interior acordó la pasada semana reforzar los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto como por las celebraciones de la Semana Santa como de las próximas elecciones.

“No somos terroristas”

Después del registro del domicilio, nadie de la familia quiso hacer comentarios a la prensa. El padre del arrestado es un líder religioso de la mezquita de Su Eminencia —un modesto local a principios de la misma vía—. Sin embargo, según informa El País, a última hora de la tarde del miércoles, la madre del detenido salió a las puertas de la casa. “No somos terroristas”, dijo.

Igualmente, confirmó que había viajado con varios de sus hijos, entre ellos Zouhair E. B., a Marruecos hace unos días para visitar a su madre enferma. Luego, regresaron el 9 de abril sin él y ese mismo día se le comunicó el arresto del joven. Fuentes de la investigación le confirmaron al diario la fecha y también aseguraron que no se prevén más detenciones ni registros en Sevilla.

Leer más en Cambio16.

 

Check Also

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen: “No queremos un Brexit sin acuerdo”

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que en su …