.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Repsol suspende canjes con Venezuela y EEUU aplica nuevas sanciones
Aún no se ha tomado una decisión final sobre si Repsol cancelará definitivamente el acuerdo de canje con Venezuela acordado a fines de 2018.

Repsol suspende canjes con Venezuela y EEUU aplica nuevas sanciones

La petrolera española Repsol suspendió temporalmente sus intercambios de productos refinados por crudo venezolano con la estatal Pdvsa.

Según la agencia noticiosa Reuters, la medida, que no ha sido oficializada, se da en momentos cuando Estados Unidos impone nuevas sanciones. Estas procuran evitar el acceso a ingresos petroleros por parte del régimen socialista de Nicolás Maduro.

Repsol ha estado cobrando dividendos pendientes de sus proyectos en Venezuela mediante la recepción de crudo venezolano, que en parte intercambia por combustible enviado al país sudamericano.

El acuerdo se ha mantenido en pie incluso tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington para presionar la salida de Maduro.

El acuerdo convirtió este año a Repsol en uno de los principales proveedores de combustible de la nación miembro de la OPEP.

Repsol y embajada de EEUU declinan hacer comentarios

Una de las fuentes reveló que representantes de Repsol se habrían comunicado con el gobierno de Trump a través de la embajada de Estados Unidos en España, que también declinó hacer comentarios.

Repsol ha dicho que está acatando las sanciones impuestas por Washington a PDVSA. Las mismas prohíben cualquier uso del sistema financiero estadounidense o subsidiarias con sede en Estados Unidos para negociar acuerdos con la petrolera venezolana.

El Departamento del Tesoro otorgó a los compradores de petróleo venezolano hasta el 28 de abril para completar transacciones existentes.

El envío más reciente de gasolina de Repsol llegó a Venezuela el 25 de marzo a bordo del Torm Laura, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y la consultora Kpler.

Hasta el miércoles, el Achilleas, un tanquero Suezmax fletado por Repsol, permanecía anclado cerca del puerto petrolero de Jose en Venezuela tras cargar aproximadamente 1 millón de barriles de crudo pesado el 6 de abril, según los datos de Refinitiv.

Otro Suezmax fletado por Repsol ha estado fondeado frente a Jose durante al menos una semana después de cargar petróleo, según fuentes de envío y datos de Refinitiv.

Conforme a una de las fuentes de Reuters, los petroleros esperan instrucciones de Repsol antes de zarpar. Un grupo separado de once tanqueros cargados, que fueron fletados por las firmas estadounidenses Chevron Corp, Valero Energy y Citgo Petroleum, permanecen fondeados frente a Jose desde hace más de dos meses luego de complicaciones de pago a PDVSA derivadas de las sanciones.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, anunció este miércoles una serie de sanciones a Cuba y Venezuela. Entre ellas aumentar la presión sobre Maduro y los países que lo apoyan.

En febrero España importó aproximadamente 75 mil 920 barriles por día de petróleo venezolano, una reducción versus los 84 mil 650 del mes anterior, cuando las compras fueron impulsadas por el canje Repsol-PDVSA. El país europeo importó un promedio de 12 mil 630 barriles diarios de crudo venezolano durante 2018.

EEUU aplica nuevas sanciones a Cuba y Venezuela

El gobierno de Trump impuso este miércoles nuevas sanciones y otras medidas punitivas a los gobiernos de Cuba y Venezuela. Buscan  incrementar la presión sobre La Habana para que deje de apoyar al régimen de Nicolás Maduro.

En un evento en el cual participó un grupo de exiliados cubanos en Miami, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que Washington estaba apuntando a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Incluyendo una aerolínea de propiedad militar, para aplicar sanciones adicionales y restringir los viajes y el comercio con la isla.

Bolton declaró luego que el Departamento de Estado anunciaría este miércoles que eliminaba una prohibición de más de dos décadas. Esta impedía que ciudadanos estadounidenses presentaran demandas contra empresas que usan propiedades incautadas por el gobierno cubano.

El Departamento de Estado dijo que la medida podría dar paso a reclamaciones legales por miles de millones de dólares. Y ha motivado críticas de aliados europeos y canadienses, cuyas compañías tienen intereses en Cuba. La decisión de Trump entrará en vigor el 2 de mayo.

El gobierno cubano, que podría ver obstaculizados sus esfuerzos por atraer nueva inversión extranjera, la criticó como un “ataque al derecho internacional”.

Bolton anuncia más sanciones contra el Banco Central de Venezuela

Bolton dijo que Estados Unidos también anunció sanciones al Banco Central de Venezuela, restringiendo las transacciones estadounidenses. Y prohibiendo el acceso a dólares por parte de una institución que calificó de crucial para mantener a Maduro en el poder.

Más tarde, el presidente de Venezuela calificó las medidas como “unilaterales, totalmente ilegales e inmorales”. “Los bancos centrales en el mundo son sagrados, todos los países los respetan, nadie se mete con un banco central de ningún país. Veo al imperialismo como loco, desesperado”, agregó.

Además de acusar a Cuba de apoyar a Maduro, Bolton emitió una advertencia a “todos los actores externos, incluida Rusia” contra el despliegue de activos militares como soporte al mandatario venezolano.

“Estados Unidos considerará tales acciones provocativas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región”. Bolton recordó que Moscú envió recientemente a Venezuela dos aviones con 35 toneladas de carga desconocida y 100 militares.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Relación entre Repsol y Venezuela peligra por sanciones de EEUU

About Esteban Yepes

Check Also

Parlamento de Austria niega tratado entre la Unión Europea y Mercosur

El Parlamento austriaco aprobó este jueves una moción que obliga al gobierno a vetar ante …