lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Australia: Plan de acción gubernamental para controlar los incendios recibe duras críticas
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El primer ministro Scott Morrison recorre una granja de flores silvestres devastada por el fuego en Sarsfield, Victoria

Australia: Plan de acción gubernamental para controlar los incendios recibe duras críticas

Después de semanas de críticas por el manejo de la situación generada por los incendios forestales que asolan Australia, el Primer Ministro Scott Morrison admitió que hay cosas que podría haber hecho mejor para controlar la situación.

El mandatario, que anunció el domingo un nuevo paquete de 76 millones de dólares australianos (47 millones de euros) para brindar asesoramiento a los bomberos y residentes en las comunidades afectadas, ha sido criticado por no hacer lo suficiente a nivel nacional para prepararse ante la  los incendios forestales que se han llevado la vida de 28 australianos.

Caída en la popularidad

El diario The Australian, publicó una encuesta, según la cual Morrison había sufrido una importante pérdida de popularidad, luego de reconocer que había sido un error tomar un vuelo a Hawai con su familia, en medio de la crisis de incendios forestales.

Morrison dijo el domingo que la magnitud de los incendios forestales “no tenía precedentes” y había creado una situación en la que los australianos exigían una mayor respuesta del gobierno federal que la que se había proporcionado en el pasado.

El primer ministro, que planea presentar una propuesta para una Comisión Real de incendios forestales al gabinete en las próximas semanas, también se enfrentó a los insultos y la ira de los lugareños, cuando visitó las áreas afectadas por los incendios forestales.

“Hay cosas que podría haber manejado en el terreno mucho mejor”, dijo Morrison en una entrevista concedida a la Australian Broadcasting Corporation (ABC TV).

Los incendios forestales han estado ardiendo en Australia durante cerca de tres meses y los fuegos han matado a 28 personas, se han cobrado 2.000 hogares y han destruido millones de acres de tierra y vida silvestre. La crisis se ha vuelto cada vez más política mientras el país analiza las causas y la respuesta del gobierno.

Demanda de más acciones

En medio de esta panorama, Morrison ha planteado la necesidad de llevar a cabo una Comisión Real, lo que supone una poderosa investigación judicial. Dijo que “eso es lo que sería necesario y llevaré una propuesta a través del gabinete para ese fin, pero debe hacerse con consultas a los estados y territorios”.

El mandatario dijo que la investigación examinará la respuesta a la crisis, incluyendo el despliegue de servicios de emergencia para combatir los incendios a nivel estatal y local, el papel del gobierno federal y el impacto del cambio climático.

Los incendios forestales son comunes durante los meses de verano en Australia. Pero esta temporada de incendios comenzó mucho más temprano. A menudo, las llamas han estado moviendo de manera rápida e impredecible. A su paso, han quemado franjas de la tierra afectada por la sequía.

De cara al cambio climático

Por otro lado, Morrison enfrenta una creciente presión para que su administración haga más para combatir el cambio climático. El mandatario ha rechazado cualquier posible vínculo entre las políticas climáticas conservadoras de su gobierno y los incendios forestales.

En medio de estas exigencias, Morrison aseguró que su administración analizará la posibilidad de incrementar la reducción de emisiones.

“Queremos reducir las emisiones y hacer el mejor trabajo que podamos, y mejorar más y más en ello”, dijo.

“Quiero hacerlo con una política equilibrada que reconozca los intereses económicos nacionales más amplios y los intereses sociales de Australia”, agregó.

Muere otro bombero

Un bombero victoriano murió luchando contra un incendio en la región alpina. Con ello se eleva el número de muertos por incendios forestales del estado a cuatro y 27 a nivel nacional.

Bill Slade, de 60 años de edad y 40 años de experiencia en el combate de incendios, falleció este sábado al ser aplastado por un árbol en Omeo, en la región alpina del estado de Victoria.

Slade, casado y padre de dos hijos, ha sido recordado como uno de los bomberos más experimentados y mejor preparados.

Las autoridades se están alistando para aprovechar la llegada de una semana de condiciones más favorables. Con ello, intentan contener las partes más volátiles de los incendios forestales. Las zonas más críticas están ubicadas en Victoria y Nueva Gales del Sur.

La autoridades levantaron el estado de desastre en Victoria a la medianoche del sábado. Ello fue después de que los bomberos lograron retrasar el progreso de un incendio de 60.000 hectáreas. Las llamas amenazaron los pueblos alpinos de Bright y Harrietville en el noreste de Victoria el viernes por la noche.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

La lluvia da un pequeño respiro a la lucha contra el fuego en Australia

La lluvia da un pequeño respiro a la lucha contra el fuego en Australia

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas