lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / La lluvia da un pequeño respiro a la lucha contra el fuego en Australia
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Australia Incendios
Se espera que estas mejoras de las condiciones meteorológicas duren una semana, lo que dará a los bomberos más posibilidades para controlar los incendios

La lluvia da un pequeño respiro a la lucha contra el fuego en Australia

Los incendios forestales que están arrasando el sureste de Australia están lejos de controlarse. Sin embargo, este fin de semana la lluvia que llegó a la región dio una tregua a los exhaustos bomberos y habitantes locales.

Tras una catastrófica noche en la que varios fuegos se fusionaron para convertirse en megaincendios en los estados de Nueva Gales del sur y de Victoria, las temperaturas declinaron y las lluvias trajeron algo de alivio en estas regiones.

Se espera que estas mejoras de las condiciones meteorológicas duren una semana. Ello dará a los bomberos más posibilidades para controlar los incendios.

El peligro no cesa

Antes de la llegada de la lluvia, el fuego había avivado el peligro en Australia. Este fin de semana miles de personas han sido evacuadas de sus hogares ante las nuevas amenazas de las llamas.

Las zonas más críticas están localizadas en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, las entidades más pobladas de Australia. Las temperaturas y las velocidades del viento habían aumentado. No obstante, desde el viernes los especialistas se habían mostrado optimistas. Esperaban una mejora en las condiciones a partir del sábado, lo cual ocurrió.

Poblados importantes bajo amenaza

Autoridades de Nueva Gales del Sur han advertido que las zonas costeras de ciudades como Eden, Batemans Bay y Nowra, al sur de Sydney, podrían estar de nuevo bajo amenaza semanas después de ser afectadas por los incendios.

“Queremos que la gente se vaya a lugares más seguros”, indicó Shane Fitzsimmons, comisionado del Servicio de Bomberos Rurales. En la vecina Victoria, las órdenes de evacuación fueron emitidas en la zona montañosa.

Por su parte, en el pequeño pueblo de Towamba la mayoría de los residentes han sido evacuados tras las advertencias de los bomberos.

Asimismo, y a pesar de la mejora de las condiciones del clima, se espera que las temperaturas en las áreas amenazadas alcancen los 40 grados centígrados.

Los incendios son también una catástrofe a nivel ecológico. El grupo conservacionista y ecologista WWF-Australia estima que 1.250 millones de animales salvajes han muerto durante la actual crisis, a lo que se añaden unas 100.000 reses.

Optimismo en Australia

A pesar de las alarmas al finalizar el día viernes, la mejora de las condiciones climatológicas que inició este sábado ha dado algo de optimismo a las autoridades y los pobladores de las regiones afectadas. Las temperaturas han descendido al inicio de este fin de semana, lo que es una buena señal para por fin extinguir las llamas.

Fitzsimmons ha explicado que se espera que el clima sea más frío durante la próxima semana. Estas condiciones generarán “algo de alivio”, agregando que “probablemente serán los mejores siete días que hayamos tenido sin que se aumenten las clasificaciones de fuego muy peligrosas que se acercan”.

Más de 10 millones de hectáreas de tierra se han quemado desde que comenzaron las llamas en septiembre. Hasta ahora 26 personas han muerto y miles de hogares han sido destruidos.

Las llamas avivadas por el cambio climático

Australia no es el único lugar que ha sufrido incendios de gran magnitud, En 2019, Global Forest Watch Fires (GFW Fires) contablizó más de 4,5 millones de incendios que fueron mayores de un kilómetro cuadrado en todo el mundo. La cifra da un total de 400.000 incendios más que en 2018.

“El número de incendios y su tamaño varían de año en año, pero la gran tendencia es que el riesgo de incendio aumenta a nivel mundial”, dijo a DW Susanne Winter, gerente del Programa Forestal de WWF en Alemania.

Los incendios comienzan y se mantienen po razones que son complejas. Sin embargo, los expertos indican que hay una conexión entre los incendios y unas temperaturas oceánicas más cálidas como resultado del cambio climático.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

20 millones de kilómetros cuadrados cubre el humo de incendios en Australia

20 millones de kilómetros cuadrados cubre el humo de incendios en Australia

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1.

Check Also

Lionel Messi pudo salvar el debut de Quique Setién

Lionel Messi pudo destrabar al Barça para endulzar el debut de Quique Setién

La nueva era Quique Setién del FC Barcelona comenzó con una ajustada victoria como local, …