lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Misterioso brote de neumonía causa primera muerte en China
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
SARS
La autoridad sanitaria local informó que en total, 41 personas han sido diagnosticadas con el patógeno / Pixabay / Archivo

Misterioso brote de neumonía causa primera muerte en China

Un hombre de 61 años se convirtió en la primera víctima fatal de un brote de neumonía que ha aparecido en el centro de China. El virus, aún no identificado, podría ser de la misma familia del SARS. El deceso se produjo en la ciudad de Wuhan.

Mientras, otras siete personas están en estado crítico, dijo el sábado la Comisión de Salud Municipal de Wuhan en un comunicado en su sitio web.

Dos de ellas han sido dadas de alta del hospital. El resto está en condición estable. Además, se ha descartado que otras 739 personas, que se sospecha que han estado en contacto cercano con los pacientes, hayan sido contagiadas.

La autoridad sanitaria local informó que en total, 41 personas han sido diagnosticadas con el patógeno. Las pruebas preliminares de laboratorio citadas por los medios estatales chinos a principios de esta semana apuntaban a que se trataba de un nuevo tipo de coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus. Algunos de ellos pueden ser causa de diversas enfermedades humanas. Estas afecciones van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Investigan el origen de la enfermedad

Las autoridades chinas creen que este misterioso brote de neumonía es causado por una nueva cepa de virus de la misma familia que el SARS. Esta enfermedad mató a cientos de personas hace más de una década.

Los expertos habían “determinado preliminarmente” que un nuevo tipo de coronavirus estaba detrás del brote. Así lo informó Xu Jianguo, jefe de un comité de evaluación que asesora al gobierno chino. Su aparición fue confirmada por primera vez el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China con una población de más de 11 millones.

“Se detectaron un total de 15 resultados positivos del nuevo tipo de coronavirus” en el laboratorio, a través de pruebas en muestras de sangre infectadas y frotis de garganta, dijo Xu, en declaraciones citadas por la la agencia oficial de noticias Xinhua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el descubrimiento preliminar de un nuevo coronavirus en un comunicado.

“También se requieren más investigaciones para determinar la fuente, los modos de transmisión, el alcance de la infección y las contramedidas implementadas”, dijo Gauden Galea, Representante de la OMS en China.

Temor por el SARS

Inicialmente se despertó el temor de un resurgimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, altamente contagioso. Ello  llevó a las autoridades de Hong Kong, gravemente afectadas por el SARS en 2002-2003, a tomar precauciones. Entre la medidas aplicadas está la intensificación de la desinfección de trenes y aviones. También han implementado controles de pasajeros.

Este nuevo brote se produjo solo unas semanas antes del período de viaje anual más activo de China, cuando millones de personas toman autobuses, trenes y aviones para el Año Nuevo Lunar.

Un funcionario del ministerio de transporte chino dijo en una sesión informativa que se hicieron arreglos para la “desinfección, monitoreo y prevención”, centrándose en áreas con gran número de pasajeros, incluidas estaciones y centros de carga.

Las autoridades de aviación civil y ferrocarriles nacionales dijeron que no habían recibido ningún informe de pacientes afectados que tomaran vuelos o trenes, y que estaban vigilando de cerca la situación.

En Hong Kong, los hospitales han elevado su nivel de alerta a “grave”. También han intensificado las medidas de detección, incluidos los puntos de control de temperatura para los viajeros que ingresan.

Las autoridades del centro financiero dicen que 48 personas han sido hospitalizadas en los últimos días después de regresar de Wuhan y mostrar enfermedades similares a la gripe. Pero no se ha confirmado que alguna de ellas contrajera el virus misterioso.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Brote de neumonía de origen desconocido afecta a 44 personas en China

Brote de neumonía de origen desconocido afecta a 44 personas en China

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas