Australia protege a sus koalas

Este es el plan de Australia para salvar a los koalas

Cambio16
07/05/2018

En la actualidad, Australia cuenta con 43 mil ejemplares de koalas. Según la Australian Koala Foundation, en 1788, con la llegada de los primeros colonos británicos, existía más de 10 millones de estos animales por todo el territorio. Su población se reduce dramáticamente pero ya hay esfuerzos para frenar este panorama. Australia protege a sus koalas invirtiendo más de 30 millones de dólares en un programa de resguardo.

¿En qué consiste el plan de conservación?

El estado australiano de Nueva Gales creará reservas forestales. De igual forma, construirá un hospital para cuidar a los ejemplares heridos o enfermos. Por otro lado, más de 62 mil acres de bosques se convertirán en hábitats naturales. El propósito es estimular la reproducción espontánea de los koalas.

Estos marsupiales se han visto diezmados por los efectos del cambio climático. Pero también hay que tomar en cuenta el desplazamiento de sus hogares, los incendios forestales y las enfermedades congénitas. De hecho, los ataques de perros también han acabado con una gran parte de la población. Uno de los peores enemigos de este animal es la infección por clamidia. Se transmite sexualmente y les provoca ceguera, esterilidad y posteriormente la muerte.

Para las autoridades estatales, el koala es una especie vulnerable. En este sentido, la Australian Koala Foundation publicó un informe en 2009 donde aseguró que la especie podría extinguirse en 30 años. Las áreas más afectadas son New South Wales y Queensland. “Los koalas son un tesoro nacional”, indicó Gladys Berejiklian, primera ministra del Estado de Nueva Gales del Sur, al presentar el programa de protección.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza hay más de 25 mil especies amenazadas de extinción. Y Australia protege a sus koalas para sacarlos de ese oscuro registro. La Australian Koala Foundation abala el esfuerzo se más de una docena de santuarios y parques zoológicos de Australia en mantener a salvo a este marsupial.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre David Venegas

Avatar

Check Also

Toque de queda en Estados Unidos

Varias ciudades de EE UU bajo toque de queda por saqueos y manifestaciones

Entre las ciudades bajo toque de queda están Los Ángeles, Denver, Cleveland, Miami, Milwaukee, Seattle, Filadelfia, Atlanta, Rochester (Nueva York) y Lousville.