Agentes de la Policía Nacional custodiaron la extradición
Agentes de la Policía Nacional custodiaron la entrega por extradición

Autor de la masacre de Atocha de nuevo a la cárcel española para completar su pena

News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Luego de permanecer 25 años prófugo de la justicia, Carlos García Juliá, uno de los coautores de la “masacre de Atocha” , llegó este viernes a España para ser recluido en la prisión de Soto del Real.

García Julía fue arrestado en Brasil y extraditado por la Policía Federal. Purgará en la cárcel española los 179 años que le quedan de los 193 años a los que fue condenado por matar a tiros a 5 abogados hace 43 años.

Agentes de la Policía Nacional custodiaron el traslado por extradición, que se hizo en un vuelo que despegó el jueves de Brasilia y aterrizó el viernes en la mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó de la deportación y dijo que su país “no será un refugio para terroristas o criminales”.

¿Cómo fue la masacre de Atocha?

García Juliá, nacido en 1955, fue condenado el 29 de febrero de 1980 por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como el autor material de 5 asesinatos consumados y cuatro frustrados.

El 24 de enero de 1977, García Juliá y otras dos personas irrumpieron en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras que funcionaba en el número 55 de la calle Atocha de Madrid. Allí abrieron fuego contra los presentes con pistolas de calibre 9 mm parabellum.

Los pistoleros pertenecían a un grupo extremista. “Un grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España”, según la sentencia.

Aunque el tribunal lo condenó a 193 años de prisión en 1980, García Juliá  solo cumplió 14 años de la pena  impuesta. El 23 de octubre de 1991 consiguió la libertad condicional y, algunos años después obtuvo un permiso para viajar a Latinoamérica por una oferta de trabajo.

El permiso se le revocó, pero nunca regresó a España, por lo que se le declaró prófugo el día 14 de junio de 1996.  Poco después, el 17 de agosto, fue detenido en Bolivia y se le condenó a  seis años de prisión por tráfico de estupefacientes.

Cuando llegó la solicitud de extradición de la Audiencia Nacional a Bolivia, el 29 de noviembre de 2000, García Juliá se había fugado. Aprovechó un beneficio penitenciario un año antes para no presentarse ante un Juzgado de vigilancia penitenciaria de La Paz.

A partir de esa fecha y durante los siguientes 20 años, se le perdió la pista.

Vivió en Brasil con identidad falsa

Las investigaciones de la Policía Federal Brasileña en colaboración con la Policía Nacional de España y el apoyo de Interpol en Madrid y Brasilia, dieron resultados. El 31 de agosto de 2018 fue localizado el prófugo en Sao Paulo.

Se determinó que había entrado en Brasil en 2009. Al completarse la investigación y reconstruir la vida que llevó en ese país bajo una identidad venezolana falsa, fue detenido el 5 de diciembre de 2018.

Habitaba en Barra Funda, un barrio céntrico de clase media de Sao Paulo, donde trabajaba como conductor en una empresa de VTC.

Al oponerse el reclamo de extradición, el procedimiento se tardó 13 meses por los sucesivos recursos y apelaciones. La defensa alegaba ante las autoridades judiciales brasileñas la prescripción del delito, defectos en la doble incriminación y el tiempo de cumplimiento de prisión en Bolivia.

Finalmente, luego que el Estado español presentó las debidas garantías por vía diplomática, Brasil aceptó extraditarlo.

El presidente Pedro Sánchez recordó en Twitter el abominable hecho y celebró su recaptura.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Consejo Europeo denunció maltratos en las prisiones catalanas

Consejo Europeo denunció maltratos en las prisiones catalanas

Citations & References:

La Policía Nacional custodia a Carlos García Juliá Policía Nacional

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Los rebrotes del coronavirus obligan a frenar las medidas de flexibilización

Los rebrotes del coronavirus obligan a frenar las medidas de flexibilización

En España, los que más preocupan a Sanidad son los de Aragón, los de Lleida y el de Málaga