jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Ayuntamiento de Barcelona pidió que se sancione con reducción de puntos a quienes violen zonas de bajas emisiones
Las zonas de bajas emisiones se activarán el 1 de enero en Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona pidió que se sancione con reducción de puntos a quienes violen zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento de Barcelona pidió este lunes al Estado que sea más riguroso a la hora de sancionar a las personas que circulen con sus vehículos contaminantes en zonas de bajas emisiones (ZBE) en la capital catalana.

En concreto, el ente solicitó que no solo se aplique sanciones económicas contra los infractores, sino que también se le retiren puntos de su carnet de conducir a los conductores reincidentes.

“Pediremos al Estado que regule qué quiere decir el delito por temas ambientales y de salud, e incluso que se retiren puntos ante la reincidencia”, afirmó Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona en una entrevista para TV3.

Pere Navarro, director general de Tráfico, emitió una respuesta a las pocas horas a través del diario El Periódico: “Nosotros estamos completamente alineados con las ZBE y le daremos todo el apoyo que necesite, pero la retirada de puntos está vinculada exclusivamente a cuestiones de seguridad vial y no somos partidarios de cambiarlo”.

Badia afirmó que para hacer posible esta reglamentación es necesario que el gobierno español regule las sanciones agravadas por motivos de salud. Sin embargo, Navarro indicó que en ese caso se trataría de aumentar el importe de la multa.

Precedente con el carril bus

Por otra parte, el director general de Tráfico puso de ejemplo la vez que se introdujo una normativa fallida para sancionar con reducción de puntos a quien aparcara en el carril bus.

Aquella medida se hizo precisamente a petición del Ayuntamiento de Barcelona; sin embargo, al poco tipo se reformó. “Nos dimos cuenta que no era congruente con el modelo de lucha contra la siniestralidad vial que representa el carnet por puntos”, reiteró Navarro.

Badia, por su parte, reconoció que el propio estudio ambiental hecho por el Ayuntamiento apunta que la ZBE no será suficiente para alcanzar los objetivos de la Unión Europea. El concejal afirmó que estudian también otras medidas, como el peaje urbano o medidas específicas con las escuelas.

Barcelona busca acercarse a Madrid o Londres

“Tenemos que reducir un 50% el vehículo que tiene ahora mismo la ciudad, y eso aún sitúa a Barcelona lejos de Madrid o de Londres”, indicó Badia.

El concejal del Ayuntamiento afirmó que el problema de la contaminación no se solucionará solo con un “plan renove”.  La Generalitat pretende combatir las emisiones con la recaudación de un nuevo impuesto al CO2 y el establecimiento de la ZBE en 2020.

Badia ha apelado a esta administración y al Estado a invertir más en transporte público, especialmente el interurbano. El concejal ha recordado que Barcelona tiene tres veces más tráfico que Londres.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Sanidad considera que las consecuencias del cambio climático son una “emergencia de salud pública”

Sanidad considera que las consecuencias del cambio climático son una “emergencia de salud pública”

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Comando Sur

Comando Sur aseguró que buque estadounidense navegó cerca de las costas venezolanas

El USS Detroit se acercó 26,5 millas náuticas de las costas venezolanas durante siete horas