La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo que el cambio climático afecta más a la salud de los más vulnerables

Bachelet en la COP25: “El cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos¨

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo este sábado estar convencida que el “cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos¨.

La expresidenta de Chile se reunió con la presidenta de la COP25 y ministra del Medio Ambiente de ese país, Carolina Schmidt, en el marco de la Cumbre del Clima, que se desarrolla en Madrid.

En el encuentro privado se abordaron temas relacionados al cambio climático y los derechos humanos, justo en momentos en que en Chile se cumplen 50 días desde el inicio de las protestas.

“Son dos realidades que exigen ser abordados de manera conjunta y con carácter de urgencia”, dijeron al salir.

 

El cambio climático vulnera la salud

Bachelet también participó en la Cumbre Global del Clima y Salud, organizada por la Alianza Global Clima y Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid se desarrolló la participación.

La responsable de salud pública y medioambiente de la OMS, María Neira  y Bachelet hicieron un llamado para que la salud se coloque en el centro de las consecuencias negativas que podría generar la crisis climática.

Bachelet hace un llamado a los políticos

“La salud humana es un derecho y el cambio climático afecta más a la salud de los más vulnerables, de las mujeres y los niños”, dijo la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Y adicionó que “tenemos hechos, no hablamos de ideas. Siete millones de personas mueren al año en el mundo por contaminación. Los políticos deben analizar los hechos y tomar decisiones”.

Sostuvo además la necesidad de “hablar a la gente de soluciones y esperanzas, es lo que moviliza a la sociedad, no hablar de apocalipsis, pedir su colaboración y que cambien sus patrones de consumo para que cambien los patrones de producción”.

Amenaza sobre atunes y tiburones

Y en el sexto día de la COP25, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó el último informe científico sobre los océanos y los efectos nocivos del cambio climático.

Aunque poco conocida, “la pérdida de oxígeno de los océanos es uno de los efectos más perniciosos del cambio climático”, por su impacto en las especies de peces, los ecosistemas marinos y en el hombre.

El informe revela que esta “pérdida de oxígeno en los océanos, impulsada por el cambio climático y la contaminación por nutrientes, es una amenaza creciente para las pesquerías y especies como el atún, la aguja y los tiburones”.

Alterando el equilibrio marino

La organización señala que el calentamiento de las aguas tiene ”consecuencias alarmantes para las reservas globales de oxígeno oceánico¨. Este se ha reducido en 2% durante un período de 50 años, desde 1960 hasta 2010.

En ese sentido, afirma que esta reducción “afectará negativamente, en múltiples escalas, a los ecosistemas marinos”. También y en forma directa a las “poblaciones humanas que dependen de ellos”.

Desoxigenación de los océanos: el problema de todos, es el estudio más grande revisado por pares hasta ahora sobre las causas, los impactos y las posibles soluciones a la desoxigenación de los océanos.

Allí se indica: “La desoxigenación está comenzando a alterar el equilibrio de la vida marina, favoreciendo las especies tolerantes con poco oxígeno (microbios, medusas y algunos calamares) a expensas de las especies sensibles con poco oxígeno (muchas especies marinas, incluida la mayoría de los peces)”.

Para detener la preocupante expansión de las áreas pobres en oxígeno, la UICN pide frenar de manera decisiva las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la contaminación por nutrientes de la agricultura y otras fuentes.

“La esperanza está aquí”

La Cumbre del Clima (COP25)  ha captado la atención del planeta por sus temas debatidos y por los compromisos de los gobiernos.

También por los líderes y los grupos organizados asistentes.

Pero sin duda, la sorpresiva visita de Greta Thunberg y la contundente Marcha por el Clima sacudieron las conciencias de sus participantes y de aquellos que siguen expectantes la agenda del encuentro.

Thunberg es una joven activista sueca de 16 años que se ha convertido en un ícono de la lucha contra el cambio climático.

“Y puedo deciros que el mundo entero está aquí, con vosotros. Vosotros sois la esperanza, porque la esperanza está aquí con vosotros, no con los políticos”, dijo Greta antes de abandonar la concentración por sugerencias de las fuerzas de seguridad.

Junto a ella, otra chiquilla, de apenas 8 años, se suma a la causa climática.

Pequeña sucesora

Se llama Licypriya Kangujam y es de la India. En 2019 recibió el Premio Mundial de la Paz de los Niños.

La pequeña igualmente acaparó la escena de la COP25 y sostuvo un encuentro con Thunberg. Ambas lideraron la Marcha por el Clima.

El año pasado, Licypriya se plantó frente a la Casa del Parlamento de la India e instó al Primer Ministro del país, Narendra Modi, a promulgar la ley sobre el cambio climático.

En Madrid invitó a las poderes decisorios en el mundo a sentar las bases legales para hacer del planeta un lugar amigable con el ambiente.

“Estamos marchando para pedir a los líderes mundiales que promulguen la ley climática lo antes posible”, señaló la niña activista.

El propósito de la ley, comentó, es “poder regular las emisiones de gases de efecto invernadero para salvar nuestro planeta y nuestro futuro. Deben unirse y actuar ahora antes de que sea demasiado tarde”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El papa reclama a la COP25 “una voluntad política clara, previsora y fuerte” contra el cambio climático

El papa reclama a la COP25 “una voluntad política clara, previsora y fuerte” contra el cambio climático

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Un adolescente sería el cerebro del ataque a Twitter

El cabecilla se declaró inocente, pero el grupo logró recaudar más de 100.000 dólares en criptomonedas