sábado , mayo 30 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Un migrante de Senegal llena botellas con agua en un barrio pobre conocido como Nazareno, durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Níjar, en la región española del sur de Almería, España, 28 de abril de 2020. Fotografía tomada el 28 de abril de 2020. REUTERS / Juan Medina
Un migrante de Senegal llena botellas con agua en un barrio pobre conocido como Nazareno, durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Níjar, en la región española del sur de Almería, España, 28 de abril de 2020. Fotografía tomada el 28 de abril de 2020. REUTERS / Juan Medina

Bachelet: La recuperación debe traer una economía inclusiva y sostenible

Las grandes desigualdades que se han observado con la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 demuestran que el actual sistema económico no funciona, por lo que a la hora de avanzar en el proceso de recuperación se debe pensar en una economía inclusiva y sostenible, afirmó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Durante una conferencia virtual organizada por la Asociación de Corresponsales Acreditados ante Naciones Unidas en Ginebra sostuvo que después de la actual crisis hay que buscar un mundo que se sustente en otras bases, porque habrá una realidad diferente a la que adaptarse.

La pandemia también ha obligado a que los gobiernos tomen decisiones que en otras circunstancias difícilmente tomarían. La restricción de movimientos, de reunión y del uso de la tecnología para vigilar a otros son algunas de ellas, que de acuerdo a la expresidenta de Chile deben limitarse en el tiempo.

“En la actual situación las sociedades han aceptado que algunas libertades sean restringidas, como las de movimiento o asamblea, pero estas medidas deben ser claras, proporcionadas, y limitadas en el tiempo”.

Respetar la privacidad

Otro aspecto abordado ha tenido que ver con el elemento tecnológico para seguir el virus. Y es que el desarrollo de aplicaciones y el uso de GPS han permitido controlar y frenar los brotes. Países como China, Irán, Singapur, Israel, Alemania y Corea del Sur implementaron apps en las que los usuarios ingresaban datos personales y explicaban si tenían algunos de los síntomas de la COVID-19. Con los datos se generaba un código QR y se conocía su ubicación.

Aunque reconoció que es importante el uso de tecnologías digitales  para evitar la expansión del virus, debe vigilarse que no se utilicen de forma incorrectas.

Y es que hay temor en algunos países de que gobiernos autocráticos puedan utilizarlas como herramientas para vigilar de cerca a líderes políticos opositores o voces disidentes.

“Deben adoptarse sistemas de uso voluntario, que protejan la privacidad y garanticen que los datos recolectados se usen solo para fines sanitarios”.

En función de la evolución del coronavirus SARS-CoV-2 y del momento en que se logre obtener la vacuna para combatirlo, dijo que la “nueva normalidad” podría tardar años en llegar. Sí aclaró que de encontrarse alguna forma de inmunización debe garantizarse que sus dosis lleguen a todas las poblaciones del mundo, reseñó la agencia EFE.

En las sociedades post COVID-19 hay que invertir más en salud, un sector al que no se han destinado por años los recursos necesarios. Algo que ha ocurrido incluso en los países más ricos que tampoco han mostrado en la pandemia que estaban preparados.

Bachelet: Condenar la estigmatización y la xenofobia

En sus declaraciones calificó como “horrible” lo ocurrido en los geriátricos o lugares de ancianos, uno de los colectivos más afectados. Manifestó que Naciones Unidas pudiera abrir investigaciones en ese sentido.

“Estoy segura de que algunas comisiones y comités de la ONU deben conducir profundas investigaciones para identificar qué es lo que ocurrió, y hacer las correcciones que sean necesarias en aquellas instalaciones inadecuadas”.

La pandemia ha disparado los discursos que incitan al odio contra determinados colectivos. Los sentimientos contra inmigrantes, refugiados, grupos religiosos e incluso contra trabajadores sanitarios se han acentuado en algunas naciones, lo que para Bachelet es inadmisible.

“Si los líderes (políticos) no condenan la estigmatización o la xenofobia suele haber terribles reacciones como ataques a trabajadores sanitarios” o a periodistas críticos. Por una parte “esos trabajadores son aplaudidos y por otra estigmatizados. Y es importante que los líderes vean que el enemigo es el virus, no la gente”.

Su intervención la cerró con una reflexión que nos debe llevar a tomar una mayor conciencia de la necesidad de preservar los ecosistemas y la biodiversidad, tal como viene ocurriendo con el tema del cambio climático en tiempos recientes.

“La mayoría de las enfermedades emergentes de los últimos años, no solo la COVID-19 sino también el SARS, el MERS o el ébola, son transmitidas desde animales salvajes al ser humano, por lo que en la respuesta a la pandemia deben tomarse en serio la acción climática, el mantenimiento de la biodiversidad y el respeto a la naturaleza”.

Lee también:

El movimiento antivacuna gana terreno en la redes sociales 

El movimiento antivacuna gana terreno en la redes sociales 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Alcoa despedirá a 534 trabajadores en San Cibrao

Alcoa de San Cibrao en el pico de la protesta: 534 despidos

Reyes Maroto se mostró prudente ante las propuestas de nacionalización y habla de corresponsabilidad