sábado , mayo 30 2020
Díaz Ayuso: En Madrid frenan la desescalada por motivos políticos
Aseguró que el Gobierno central está más pendiente de acallar las críticas que de afrontar la crisis sanitaria / PP Comunidad de Madrid / Archivo

Díaz Ayuso: En Madrid frenan la desescalada por motivos políticos

No hay vientos favorables para que la Comunidad de Madrid pase al siguiente nivel del plan de transición el lunes 18. La reunión de los técnicos del Ministerio de Sanidad y del ayuntamiento no dio resultados positivos. La presidenta Isabel Díaz Ayuso publicó en su cuenta de twitter que Sanidad no parece dispuesto a que Madrid avance a la Fase 1, “pero no da razones técnicas”.

La mandataria local aseguraba que la negativa se produce pese que la Comunidad “cumple todos los criterios” para avanzar en la transición. Explicó que ha aumentado su capacidad de camas y PCR,y presenta un menor índice de contagios.

El Ministerio pide prudencia

En un tono menos polémico, los técnicos de Sanidad reconocen el esfuerzo hecho por Madrid. Sin embargo, consideran que es preferibles ser prudentes y dejar pasar otra semana antes de avanzar a la fase 1. En ese caso, la capital deberá esperar, al menos, hasta el 25 de mayo.

El ministro Salvador Illa  advirtió que Madrid tiene un 11% de prevalencia y no está  preparada para efectuar las pruebas PCR en los centros de salud a todos los sospechosos. Por contra, los técnicos de la Comunidad de Madrid destacaron la contratación de 685 profesionales para reforzar la atención primaria, más la incorporación de otros 400 técnicos que rastrearán los contactos estrechos de las personas que den positivo en el test. A su juicio estos avances son una muestra de que la región capital está suficientemente preparada para pasar a la siguiente fase.

El derecho a la protesta

Díaz Ayuso afirma que los obstáculos para que Madrid avance hacia la transición son una forma del Gobierno central de cubrir “su incompetencia en el manejo de la crisis sanitaria e impedir a los ciudadanos que ejerzan su derecho a manifestar su inconformidad con estas acciones”.

La presidenta ha defendido las protestas de los vecinos de Núñez de Balboa contra el Ejecutivo: “Los ciudadanos tienen el derecho a salir libremente a manifestarse, aunque sea un ratito por las tardes, en su propia calle”.

“Esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa será una broma”, dijo en el pleno de la Asamblea, en referencia a las caceroladas que se celebran en esa vía de Madrid.

En la manifestación del miércoles, los participantes reclamaban la dimisión de Pedro Sánchez. La mayoría iba con mascarillas, aunque estaban agolpados y no cumplían el distanciamiento social. Mientras hacían sonar cacerolas, gritaban consignas como “Pedro Sánchez dimisión” o “Libertad”.

Un piso “de lujo”

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha denunciado ataques en su contra, como una forma de desviar la atención de los problemas que aquejan a los españoles. Específicamente, se refirió a la polémica generada en torno al apartahotel de la cadena Room Mate en el que se ha alojado desde hace casi dos meses.

El 16 de marzo Díaz Ayuso dio positivo de la COVID-19. La dirigente se confinó entonces en el apartahotel, desde donde continúa gestionando la crisis sanitaria. Aunque el 10 de mayo anunció que estaba recuperada, el despacho presidencial no ha cambiado de sitio.

Ha habido denuncias de que la cadena hotelera fue premiada con un contrato del Gobierno madrileño. El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos consideran que Díaz Ayuso podría haber incurrido en “un presunto delito de cohecho”.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, dijo que todo se trata de “una evidente campaña de desprestigio de la izquierda contra Díaz Ayuso.

La ex diputada Rosa Díez también salió en su defensa. Dijo que Pedro Sánchez no le perdona a la presidenta de la Comunidad de Madrid que haya ido siempre “por delante” de ellos y tome decisiones.

“Mantuvieron el avión lleno de material sanitarios en la aduana hasta que Ayuso mandó a un notario (…) como el material lo compró la Comunidad de Madrid y era para los madrileños, cierran la aduana. Eso sí, para la torturadora Delcy Rodríguez la abrieron. Es una indecencia”, argumentó.

Campaña informativa

Díaz Ayuso insiste en que el Gobierno central no se está dedicando a afrontar con seriedad la crisis sanitaria, sino más bien a frenar las críticas de los habitantes de Madrid y de toda España.

“Precisamente el Gobierno de España está haciendo más daño que nadie a la economía y a todas esas familias que ahora mismo no están ingresando ni un solo euro. Actuando tarde, de manera negligente, y sin poner ningún tipo de medida están lastrando la economía de los más vulnerables”, dijo.

Lea también:

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Alcoa despedirá a 534 trabajadores en San Cibrao

Alcoa de San Cibrao en el pico de la protesta: 534 despidos

Reyes Maroto se mostró prudente ante las propuestas de nacionalización y habla de corresponsabilidad