Banca
Banca española se comprometió con reducir la huella de carbono en el marco de la COP25

Banca se comprometió a estar alineada con el Acuerdo de París

El gobierno español está decidido a estar en la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Este lunes, el Ministerio para la Transición Ecológica hizo público un comunicado en el que deja por sentado que la banca española se comprometió a estar alineada con el Acuerdo de París y luchar contra el cambio climático.

Alrededor de veinte entidades bancarias firmaron este acuerdo con la cartera de Transición Ecológica. Esto representa una nueva unión entre el sector público y privado para hacer frente al calentamiento global.

En este sentido, algunas acciones concretas que se tomarán será la de reducir la huella de carbono de sus carteras de crédito.

El acuerdo se llevó a cabo en el marco de la sesión de “Compromiso colectivo de la banca española con la acción climática”.  Esta sesión se celebró dentro de las actividades de la Conferencia de las Naciones por el Cambio Climático (COP25), que se realiza en la ciudad de Madrid.

Participantes

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, participó en el acto junto a representantes de varias entidades bancarias, como el director general de Cecabank, José María Méndez, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.

“Los bancos son conscientes de que tienen en sus manos el modo de hacer frente a los desafíos y también de aprovechar las oportunidades que ofrece la lucha contra el cambio climático”, ha indicado el presidente de la AEB, José María Roldán.

De esta forma, los bancos más importantes de España firmaron el acuerdo y se comprometieron a realizar acciones en pro del beneficio del medio ambiente.

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Unicaja, Abanca, Ibercaja, Liberbank, ING Bank, BNP Paribas, Banca March, BCC-Grupo Cajamar y Cecabank, fueron los primeros bancos firmantes. Luego, se les unieron Société Générale, Bankoa-Grupo Credit Agricole, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, y Colonya-Caixa D’Estalvis de Pollença. Todos plasmaron su firma en el acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica.

Los objetivos de la banca

Los objetivos del acuerdo entre la banca y el Ministerio de Transición Ecológica están alineados con el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas. Dicho compromiso fue firmado por un total de 31 bancos mundiales.

Igualmente, el compromiso está enmarcado en los principios de “Banca Responsable” promovidos por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI).

Asimismo, dentro de los objetivos se encuentra la contribución de la banca a limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados y controlarla para que no supere los 1,5 grados con respecto al nivel preindustrial.

El otro objetivo será reducir la vulnerabilidad de los distintos agentes económicos ante las consecuencias del cambio climático.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sanidad considera que las consecuencias del cambio climático son una “emergencia de salud pública”

Sanidad considera que las consecuencias del cambio climático son una “emergencia de salud pública”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.