.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Banco Central Europeo alarmado ante debilidades de la economía
Banco Central Europeo
Banco Central Europeo alarmado por la vulnerabilidad de la economía

Banco Central Europeo alarmado ante debilidades de la economía

El Banco Central Europeo (BCE) se encuentra alarmado por las erosiones y la poca estabilidad de la economía en la zona euro. El organismo destacó este miércoles una lista de las vulnerabilidades que harán tambalear al sector económico en los próximos meses.

La burbuja inmobiliaria, la elevada deuda pública, el Brexit, y la relentización de los 19 miembros del bloque monetario, son algunos aspectos que más preocupan al Banco Central Europeo.

Aunado a estas variables netamente europeas, está la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría erosionar aún más la confianza inversora.

“Los desafíos a la estabilidad financiera aumentan ante los riesgos de que las previsiones económicas no se alcancen”, dijo el BCE en su Informe de Estabilidad semestral.

El fantasma de la crisis de 2009

El panorama actual de la economía en el viejo continente, hace recordar la crisis financiera de 2008 y 2009, uno de los aspectos que más preocupa al Banco Central Europeo.

En aquel momento se llegó a hablar de una posible ruptura de la euro zona, a causa del déficit y la creciente deuda de algunos países.

No obstante, pasó el momento crítico, los países adoptaron medidas y la economía logró una mínima estabilidad.

Ahora el fantasma de la crisis vuelve a rondar este año.

“De materializarse los riesgos a la baja, es probable que aumenten los costes de financiación de las deudas soberanas más vulnerables, lo que podría resucitar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda”, agregó el informe del BCE.

Medida disciplinaria contra Italia

En atención a las preocupaciones del BCE, se espera que la Unión Europea tome medidas disciplinarias contra Italia la próxima semana por infringir las normas fiscales comunitarias.

La nación transalpina mantiene una de las mayores deudas acumuladas del bloque europeo.

“La falta de disciplina fiscal, el retraso de las reformas fiscales y estructurales, e incluso la revocación de reformas anteriores, pueden reavivar las presiones sobre las deudas soberanas más vulnerables”, expresa el informe del Banco Central Europeo, aunque no nombró a Italia directamente.

Debilidad bancaria

El BCE también afirmó que los bancos probablemente generarán un rendimiento sobre su capital de alrededor de 6% en los próximos dos o tres años.

Esto se traduce en una gran proporción de entidades crediticias incapaces de obtener el coste del capital o los rendimientos esperados del 8-10% requeridos por los inversores.

La debilidad de los resultados bancarios es especialmente preocupante, ya que las entidades de crédito son las transmisoras de la mayor parte de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo.

Mercados inmobiliarios

Los mercados inmobiliarios han comenzado a mostrar indicios de una ligera sobrevaloración.

Este aspecto inquieta en demasía, debido a que el descenso del endeudamiento de los hogares tras la crisis parece haberse ralentizado significativamente.

“El BCE también está siguiendo la evolución de los mercados inmobiliarios y podría complementar las medidas preventivas nacionales basadas en capital si fuera necesario”, expresa el informe.

Brexit

Luego de la dimisión de Thresa May como primer ministra del Reino Unido, se abre nuevamente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea, afectaría al crecimiento económico y probablemente provocaría fuertes oscilaciones financieras.

Los inversores no han reflejado adecuadamente en los mercados el riesgo de tal escenario, afirmó el Banco Central Europeo.

“Combinadas con un impacto a través de los canales comerciales, las posibles perturbaciones de los mercados financieros en un escenario de Brexit sin acuerdo, suponen un riesgo importante para el crecimiento del PIB de la zona del euro”, finalizó el BCE.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Unión Europea calcula en 3 millones de euros la multa a Italia

 

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …