.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Actualidad / Banco de España prevé un déficit del 2% del PIB en 2019
En la imagen de archivo, un cartel junto a una parada de metro junto a la sede del Banco de España en Madrid. REUTERS/Juan Medina

Banco de España prevé un déficit del 2% del PIB en 2019

El gobernador del Banco de España dijo este lunes a diputados que la previsión de déficit público para 2019 se situaría en torno al 2%. La cifra se ubicaría por debajo del 2,4% que preveía anteriormente, después de tener en cuenta los planes presupuestarios del Gobierno.

Los presupuestos, que fueron presentados este mes, incluyen una tasa a grandes empresas tecnológicas, entre muchas otras medidas.

“Presupuestos son compatibles con el déficit a 2%”

“La incorporación de las medidas contempladas en el Proyecto de PGE al último cuadro macroeconómico del Banco de España sería compatible con un déficit público en el entorno del 2% del PIB y con un impacto negativo moderado sobre el crecimiento económico para 2019”, dijo Pablo Hernández de Cos en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El objetivo de déficit del Gobierno es del 1,3% del PIB.

Asimismo, Hernández de Cos dijo que había un riesgo adicional de que el déficit aumentase si se retrasaba la entrada en vigor de algunos de los planes del Ejecutivo.

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez posee algo menos de un cuarto de los escaños del Congreso y aún no está claro que los Presupuestos logren luz verde en la cámara.

Crecimiento en riesgo por entorno exterior

El principal del Banco también afirmó que la previsión de crecimiento económico del Gobierno del 2,2% estaba en línea con las previsiones del ente que encabeza. Esta fue realizada en diciembre, pero advirtió de que había riesgos a la baja por “el reciente empeoramiento del entorno exterior”.

Por una parte, “se está acentuando la desaceleración económica global, en particular en el área euro. Esto presenta riesgos a la baja sobre el escenario macroeconómico de los Presupuestos y sobre las previsiones del Banco de España”, aseguró.

También destacó que hasta ahora el Banco de España había elaborado sus previsiones de crecimiento sin tener en cuenta todas las medidas incluidas en los Presupuestos.

De esta manera, sólo se computaban las ya aprobadas de gastos, como la mejora de las pensiones o las subidas de sueldos de los funcionarios. Pero no se contemplaban las iniciativas de ingresos. Una vez se incorporan estas últimas, el déficit se reducirá hasta el 2% en lugar del 2,4% que proyectaba el Banco solo con los gastos.

Exhorto al BBVA

Por otra parte, el gobernador del Banco de España pidió al BBVA que investigue “con total profundidad y con la mayor prontitud posible” el supuesto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo.

En declaraciones a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Hernández de Cos dijo que el objetivo es “tratar de minimizar” el “potencial riesgo reputacional” que este caso podría implicar para la entidad.

El BBVA inició en junio del año pasado una investigación interna sobre las informaciones aparecidas a finales de mayo que apuntaban a que la entidad había contratado y pagado diversos servicios al Grupo Cenyt, que se vinculaba a Villarejo, entonces en prisión.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: En la presentación de sus resultados Bankia insiste en el saneamiento

En la presentación de sus resultados Bankia insiste en el saneamiento

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

antojos

¿Qué dicen los antojos de comida sobre nuestra salud?

¿A quién no le ha provocado comerse un plato de patatas fritas? ¿O una barra …