viernes , abril 10 2020
Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
barcelona redes sociales
El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, junto a Quique Setién y Éric Abidal

El Barça niega estar vinculado a campaña difamatoria contra jugadores

El FC Barcelona contrató los servicios de 13 Ventures, una empresa de consultoría de redes sociales y marketing, para mejorar la imagen del club y del presidente Josep Maria Bartomeu, mientras  a través de varias cuentas genera mensajes difamatorios contra jugadores, socios y personalidades vinculadas a la entidad, reveló el programa de Què t’hi Jugues de la Cadena SER, aunque el club lo negó en un comunicado horas más tarde.

Según la información, dada a conocer al mediodía de este lunes, 13 Ventures, una empresa argentina que opera en ámbito internacional, trabaja para el Barcelona desde 2017. La cadena tuvo acceso a dos informes elaborados por la empresa. En uno se habla de la repercusión de varias cuentas de redes sociales vinculadas al Barcelona, todas de Facebook. El segundo se trata de un plan específico contra el precandidato a la presidencia azulgrana Víctor Font.

Messi, entre los atacados

A través de ella se envían mensajes a favor de la junta directiva y el Barcelona, pero también difaman a jugadores como Messi o Piqué; así como a Pep Guardiola, Xavi, Carles Puyol o Víctor Font, adversario de la actual junta. SER informa que el club firmó 6 contratos por casi un millón de euros en total. Cada uno corresponde a diversos departamentos y no superan los 200.000 euros, con lo que no tienen que pasar por la comisión delegada de la entidad. 

Font sacó un comunicado pidiendo explicaciones de la Directiva debido a la “gravedad extrema” de la información. “Si estos hechos se confirman significará que, con dinero del Club, la Junta Directiva ha ido contra sus propios socios, jugadores del primer equipo de fútbol, entidades de la sociedad catalana y medios de comunicación”, reza el comunicado de su plataforma “Sí al Futur”. 

“Esta campaña de difamación que hoy ha denunciado una investigación periodística mancha el Barça, nos avergüenza como socios y agrava la realidad del Club porque a la delicada situación deportiva y económica añade ahora la quiebra moral”, concluye. 

La respuesta del Barça

El Barça confirmó en un comunicado que tiene contrato con 13 Ventures, a la que llamó “proveedor” del club. Sin embargo, negó su relación “con cuentas de redes sociales que hayan difundido mensajes negativos o de menosprecio en relación con cualquier persona, entidad u organización que tenga o haya tenido relación con el Club”. Dijo, además, que si se llegara a probar esta vinculación el “club rescindiría inmediatamente su relación contractual y ejercería las acciones legales oportunas en defensa de sus legítimos intereses”. 

El club azulgrana también confirmó que “tiene contratados servicios de monitorización de redes sociales con el objetivo de tener conocimiento, tanto de los mensajes positivos como los negativos, de los que la Entidad es el objeto”; y aclaró que estos servicios son para “proteger y preservar” la reputación del club y todas las personas vinculadas a él. Precisamente, este sábado, las cuentas de Twitter del club fueron víctimas de un hackeo “a través de una herramienta de terceros”, como explicaron luego. El responsable fue el grupo Our Mine, que también atacó las cuentas del Comité Olímpico Internacional y los Juegos de Tokio 2020. 

Aunque el Barça exigió la “rectificación inmediata de las informaciones difundidas”, desde el programa han avisado que iban a ampliar la información y que tienen pruebas. Este nuevo escándalo podría adelantar las elecciones previstas para junio 2021.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Barcelona ganó con lo justo a un digno Getafe (2-1)

Barcelona ganó con lo justo a un digno Getafe (2-1)

Dateline:

Caracas, Venezuela.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El mundo sobrepasa el 1.500.000 de infectados

1.502.478 infectados y 87.320 muertos por COVID-19 en el mundo

Estados Unidos es el país con más infectados, 432.132. La cifra de fallecidos sube aceleradamente, 14.817.