domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La langosta del desierto se expandió
Fuertes vientos que vienen de la península arábiga, contribuyen a la propagación de la langosta del desierto por siete países africanos/ Reuters

La langosta del desierto se expande a siete países en apenas semanas

La langosta del desierto se expande en cuestión de semanas. El enjambre que hizo estragos en plantaciones y cultivos a inicios de mes en Somalia, Etiopía y Kenia, ya invadió otros territorios africanos vecinos como Sudán del Sur, Yibuti, Eritrea y a Uganda.

La creciente nube de insectos ha dejado tras su vuelo grandes extensiones de terrenos cultivados aniquilados. A millones de personas en riesgo de quedar sin alimentos y a poblaciones llenas de incertidumbre y desamparo.

Aunque la presencia de esa plaga es milenaria, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios ya lo había advertido. “Se trata del brote más devastador de langostas en cualquiera de nuestros recuerdos vivos”, dijo el Jefe de esa instancia de Naciones Unidas, Mark Lowcok.

Kenia y Etiopía están llevando adelante un plan de fumigaciones aéreas desde hace semanas, para frenar o al menos mitigar el enjambre. Mientras, Somalia declara la emergencia nacional.

Sin embargo, especialistas aseguran que los fuertes vientos que vienen de los desiertos del sur de la península arábiga, contribuyen a la propagación de este brote. Los aviones que rocían pesticidas no pueden hacer mucho si esos enjambres siguen llegando.

La langosta del desierto se expande

El Observatorio de la Langosta de la FAO considera que estos enjambres pueden llegar a ser del tamaño de Manhattan. Y son capaces de comer en un solo día tanto como toda la población de Kenia. Por tanto, este brote está atentando contra la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en Etiopía, Somalia y Kenia. Para este último país, esta es la peor plaga de langostas en 70 años.

Su masiva presencia pone en riesgo las plantaciones y el equilibrio medioambiental. Señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que existe inquietud por la formación de nuevos enjambres de langostas también en Arabia Saudita, Sudán y Yemen, ya que las infestaciones de la plaga prosiguen su expansión a ambos lados del Mar Rojo.

De los  76 millones de dólares que se requieren para atender esa emergencia. Ya se ha recaudado el 28% del total, dijo Dominique Burgeon, directivo de la Oficina de Asuntos Humanitarios.

Estos recursos serán destinados al control de la propagación de la langosta, protección de cultivos, apoyo a comunidades afectadas y despliegue de expertos altamente calificados sobre la plaga.

Pakistán en peligro

El director general de la FAO, QU Dongyu, se comprometió este domingo a ayudar a combatir la emergencia de la langosta del desierto en Pakistán. El directivo hizo un recorrido y observó el devastador escenario en la región del Punjab.

En una visita oficial de tres días a ese país, Qu vio cómo el aumento de la langosta del desierto estaba destruyendo cultivos y perjudicando a las comunidades rurales. Se trata de un “brote severo”, comentó, mientras tomaba fotos de langostas en la zona.

Qu se reunió con el presidente de Pakistán, Arif Alvi, y discutió formas de promover la modernización agrícola. El propósito es transformar los sistemas agroalimentarios del país y acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Qu dijo que se sintió inspirado por la resistencia y la fuerza de las comunidades rurales en Pakistán. “Los pequeños agricultores están utilizando enfoques climáticamente inteligentes y las lecciones aprendidas de las escuelas de campo de agricultores de la FAO. La idea es encontrar soluciones locales que contribuyan a la seguridad alimentaria de sus hogares”, dijo.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África

La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19