viernes , febrero 21 2020
Home / Mundo / La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La reaparición de la langosta del desierto
Señala la FAO que el actual brote atenta contra la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en esa región.

La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África

La reaparición de la langosta del desierto supone una amenaza sin precedentes en África. La última actualización de la FAO advierte que el actual brote atenta contra la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en esa región, con un  impacto devastador en Etiopía, Kenya y Somalia.

La langosta del desierto es la plaga migratoria más peligrosa del mundo y, está repuntando con visos de alarma en el Cuerno de África. Su masiva presencia pone a riesgo las plantaciones y el equilibrio medioambiental.  Pone en jaque la vida misma.

El potencial de destrucción de la langosta del desierto es enorme. Un enjambre de estos insectos de un kilómetros cuadrado puede comerse la misma cantidad de alimentos en un día que 35.000 personas.

Reaparición de una plaga bíblica

El Fondo Fiduciario de Solidaridad para África (ASTF, por sus siglas en inglés) donó 1 millón de dólares a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con el propósito de ayudar a combatir el cada vez mayor repunte de los enjambres de langosta.

“Debemos actuar ahora. Una financiación flexible, como la del ASTF, nos ayuda a proceder con rapidez”, dijo María Helena Semedo, directora de la FAO para Clima y Recursos Naturales.

“La contribución del Fondo representa una buena oportunidad para hacer un llamamiento a todos los países africanos. También a los asociados en materia de recursos para que ayuden a combatir el brote a través de la plataforma del ASTF”, dijo María De Fátima Jardim, presidenta del Comité Directivo del Fondo.

Amenazas en otras regiones

El Observatorio de la Langosta de la FAO advierte que Sudán del Sur y Uganda están amenazados. Y existe inquietud por la formación enjambres de langostas en Eritrea, Arabia Saudí, Sudán y Yemen. La plaga se expande a ambos lados del Mar Rojo.

La FAO calcula que se necesitan 76 millones de dólares para incrementar los esfuerzos para controlar la  propagación de la langosta. El director general de la FAO, QU Dongyu, pidió medidas urgentes para combatir el repunte. Hasta ahora, los esfuerzos para combatir el brote han recibido más de 18 millones de dólares en donaciones.


La Organización colabora ya estrechamente con los gobiernos y sus socios locales y nacionales apoyando las operaciones de vigilancia y control e iniciando actividades para salvaguardar los medios de vida y ayudar a la recuperación a largo plazo de los afectados. Sin embargo, es preciso ampliar con urgencia las operaciones intensivas de control terrestre y aéreo para detectar y reducir la cantidad de langostas antes de que se propaguen más.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Modifican genéticamente polilla de la col para el control de plagas

Modifican genéticamente polilla de la col para el control de plagas

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Seis candidatos y ningún rival claro para Donald Trump

Debate solo mostró fracturas del Partido Demócrata

Los seis principales aspirantes se reunieron para un debate este miércoles.