jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Control-de-plagas
La polilla de la col, Plutella xylostella, es una plaga muy dañina para los cultivos de repollo, brócoli, coliflor y canola/Imagen: Pixabay

Modifican genéticamente polilla de la col para el control de plagas

Un estudio del Departamento de Entomología de AgriTech de la Universidad de Cornell en Nueva York ha modificado la polilla de la col para el control de plagas. Los investigadores han liberado, por primera vez, machos genéticamente modificados para que se apareen con hembras sin modificaciones genéticas (hembras-plagas en estado salvaje). El macho tiene un gen autolimitante transmitido a la descendencia que impide que sobrevivan las orugas hembras. 

Control de plagas ecológicamente sostenible

La polilla de la col, Plutella xylostella, es una plaga muy dañina para los cultivos de repollo, brócoli, coliflor y canola. El estudio parte del principio de que se necesitan enfoques alternativos basados en la biología para el control de plagas. De aquí que se haya diseñado una cepa autolimitada de la polilla de la col.

Luego, estudios previos en invernaderos demostraron que la liberación de estos machos genéticamente modificados y su apareamiento con hembras en estado salvaje, conducían a la desaparición de la polilla como plaga y a la dilución de los genes resistentes a los insecticidas. 

Los resultados de este estudio abren un panorama esperanzador para la protección de cultivos de  brasicca (repollo, col de Bruselas, brócoli, coliflor, entre otros). Esta primera liberación en campo abierto apunta que con liberaciones sostenidas, las poblaciones de plagas se desaparecen de un modo ecológicamente sostenible. La investigación, liderada por Anthony M. Shelton, se basó en la técnica de insecto estéril desarrollada en la década de los 50’. 

Técnica de insecto estéril

Esta técnica es un método de control de plagas de la ciencia nuclear, respetuoso del medio ambiente. Implica la cría en masa y esterilización por medio de la radiación de los insectos causantes de una plaga concreta. Cuando los insectos se han esterilizado, se liberan los machos sistemáticamente en zonas específicas para que se apareen con hembras silvestres sin que haya descendencia, reduciendo así la población de plagas. 


Los investigadores reunieron información a través de pruebas de campo y laboratorio, así como por medio de modelos matemáticos sobre la cepa de polilla de la col genéticamente modificada, que llamaron polilla OX4318L. Sus contrapartes salvajes causan daños por miles de millones de euros y son unas de la peores plagas agrícolas con especial incidencia en el sur de Estados Unidos, China, India, Tailandia, Italia y España. 

El estudio demuestra el gran potencial de esta tecnología para el control de plagas, ya que protege los cultivos sin la utilización de insecticidas. La investigación también contó con la participación de la empresa británica de biotecnología Oxitec y fue publicado en Frontiers, una editorial de publicaciones científicas de acceso abierto. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: 

El cambio climático incide en la proliferación de vectores: la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer dengue

El cambio climático incide en la proliferación de vectores: la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer dengue

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Coronavirus pone en riesgo la vida de 30 millones de niños

La COVID-19 propicia acceso limitados a cuidados médicos y aumento de la desnutrición