domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / El cambio climático incide en la proliferación de vectores: la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer dengue
Un trabajador municipal fumiga un área de tugurios para prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en Mumbai, India, 19 de julio de 2017. REUTERS / Shailesh Andrade

El cambio climático incide en la proliferación de vectores: la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer dengue

El cambio climático, con sus fenómenos meteorológicos extremos en forma de altas temperaturas y lluvias torrenciales, constituye el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de determinadas plagas con capacidad para poner en riesgo la salud pública mundial. Así de contundente se pronuncia la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que advierte de la importancia de llevar a cabo medidas de control que contengan la expansión de vectores como los mosquitos Aedes albopictus (también conocido como “mosquito tigre”) o el Aedes aegypti, transmisores de importantes enfermedades derivadas del virus zika, el dengue o el chikungunya, entre otras.

“Es de vital importancia que los líderes reunidos en la Cumbre del Clima que se está desarrollando en estos días en Madrid aborden también la necesidad de emprender medidas coordinadas de control de vectores, que suponen un riesgo de primer orden por su capacidad de transmisión de enfermedades, y que pueden llegar a poner en jaque la salud pública mundial”, insta la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Proliferación del mosquito del género Aedes

En la misma línea se pronunció hace algunas semanas uno de los portavoces de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien advirtió de que la mitad de la población mundial se encuentra en riesgo de padecer dengue debido, por un lado, a la creciente proliferación del mosquito del género Aedes que lo transmite, y el escaso número de medidas que se están implementando para controlarlo.

Según datos de la propia OMS, en el año 1970 el dengue solo existía en nueve países, mientras que en la actualidad se ha convertido en endémico en 128 países y afecta a hasta 96 millones de personas cada año.

España, un paraíso para el mosquito tigre

El Litoral Mediterráneo, donde la temperatura ha aumentado hasta un 20% más que la media mundial, es un auténtico paraíso para el mosquito tigre (Aedes albopictus), desde donde se ha extendido como la pólvora por prácticamente todo el territorio nacional desde su primera incursión en Barcelona en el año 2004.

“En el punto en que se encuentra hoy la situación en nuestro país”, reconoce Fernández de Lezeta, “resulta imposible hablar de erradicar al mosquito tigre. Sin embargo”, añade, “es de vital importancia reforzar las medidas de control, tanto por parte de las Administraciones Públicas como de la población en general, a fin de intentar contener al máximo la presencia de esta especie y frenar su propagación”.

Un control que pasa desde llevar a cabo necesarias “alertas hasta la coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población. En caso contrario, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves”, alerta.

Casos de dengue autóctonos

Otro de los principales factores de riesgo para la proliferación de este tipo de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue es el tránsito habitual y constante de personas. En España se elevan ya hasta siete los casos de dengue autóctonos, situándose como el tercer país de Europa, solo por detrás de Francia e Italia, en número de casos de esta enfermedad no contraídos en el extranjero.

Una cifra que, tal y como reconoce la directora general de ANECPLA, “pudiera parecer ridícula comparada con los numerosos casos importados que podrían empezar a detectarse en turistas procedentes de zonas endémicas si no se toman las medidas oportunas”. La situación además parece no terminar de complicarse. Y es que el octavo caso de dengue autóctono que ha sido detectado el pasado mes de noviembre en nuestro país, concretamente en Madrid, es además el primero registrado en Europa por transmisión.

Lea también:

https://www.cambio16.com/el-prado-y-wwf-adaptan-obras-maestras-para-concienciar-sobre-el-cambio-climatico/

Siga toda la actualidad de la COP25 en el especial de Cambio16

About Juli Amadeu Àrias

Periodista (1982) | @JuliAmadeu | “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida” (Federico García Lorca)

Check Also

Pedro Sánchez no descarta resolver el bloqueo político antes de 2020

Aunque parece muy difícil, Pedro Sánchez no quiere desistir en su búsqueda de acuerdos para …