domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / La OTAN enfrenta crisis interna de cara a la cumbre por su 70 aniversario
Londres se prepara para recibir a los jefes de Estado de los países miembros de la OTAN

La OTAN enfrenta crisis interna de cara a la cumbre por su 70 aniversario

Para nadie es un secreto que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sufre una crisis interna por las tensiones entre sus miembros. La organización, que tenía como objetivo militar combatir el auge del bloque comunista, hoy en día pareciera no tener una meta clara.

Este miércoles la OTAN cumple 70 años de fundada. Los líderes de las principales potencias europeas y occidentales se dirigen a Londres, en lo que se espera sea un encuentro tenso y con muchas discrepancias.

¿OTAN americanizada o europeizada?

Donald Trump, presidente de EEUU, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, lideran, respectivamente, dos bloques enfrentados. Esta división era impensable hace años, cuando el bloque euro-americano era sólido en su lucha contra el bloque oriental.

El mandatario francés viene señalando desde hace algún tiempo que los ideales de la OTAN han caducado. Francia ha optado por presionar por una organización más eurocéntrica, en la cual los países europeos tomen el liderazgo y se suelten poco a poco de la influencia americana.

Por el otro lado, Trump no ha anunciado su intención de retirarse de la alianza, pero sí ha criticado de manera dura la poca inversión que algunos países europeos hacen en la OTAN. El presidente estadounidense ve como una pérdida de dinero para EEUU mantener la defensa de Europa y asumir los gastos de la alianza. Los países miembros deben cumplir con el objetivo de gasto de defensa, de 2% de su PIB.

De esta manera, el Gobierno de EEUU ha reafirmado su compromiso con la organización, pero cada vez se aleja más y más, empujado por una nueva Unión Europea que está reacia a aceptar las políticas geopolíticas de Trump.

Turquía en el ojo del huracán

La invasión de las tropas turcas en el territorio sirio, para combatir las milicias kurdas, rebasó la paciencia de París. Macron espetó su mayor declaración, hasta ahora, en contra de la organización: “La OTAN padece de muerte cerebral”.

La postura unilateral del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan enfureció a Francia que vio cómo la alianza se quedaba de brazos cruzados ante los ataques turcos contra las milicias kurdas. Macron incluso puso en duda las condiciones de asistencia mutua, pilar fundamental de la OTAN,

Además, Turquía adquirió recientemente el sistema ruso de defensa antiaérea S-400. París ve cómo el Gobierno turco se acerca cada vez más a la administración de Vladimir Putin, y esto preocupa a Europa.

Erdogan volteó la mirada hacia Francia, pero solo para responder a Macron, diciéndole que son sus declaraciones las que denotan “muerte cerebral”. El presidente turco asistirá a la cumbre como Estado miembro, lo que promete mucha tensión.

Turquía es un viejo aliado de EEUU, sobre todo en la lucha durante la Guerra Fría. Sin embargo, los tiempos han cambiado, el terrorismo pareciera ser el enemigo común, pero las potencias discrepan en cómo enfrentarlo. Trump ha mantenido una relación inestable con Erdogan, unas veces lo critica, pero en otras lo apoya.

Europa dividida

A pesar del liderazgo francés, otros actores del continente también mantienen diversas posturas. España pareciera estar del lado francés. El  Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha sostenido tensas relaciones con Washington y ha mostrado poco compromiso con los gastos en defensa exigidos por la alianza transatlántica.

De acuerdo con los datos revelados por el informe de la OTAN, España invierte solo 0,92% del PIB en Defensa. De este modo, el país no cumple con los estatutos de la organización.

Alemania, la potencia económica número uno de la UE, mantiene una actitud diplomática ante EEUU y Europa. El país apuesta por un liderazgo europeo, pero sin dejar de lado al gigante americano.

Reino Unido, por su parte, pareciera adoptar el papel de puente entre Trump y Europa. Los británicos, potencia económica y militar, son aliados históricos de los americanos y, a pesar del inminente Brexit, aún confían en un continente unido, sobre todo en el aspecto militar.

El destino de la OTAN es incierto y esta cumbre podrá reflejar una radiografía del estado actual de la alianza.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Informe OTAN: España es uno de los países que menos invierte en Defensa

Informe OTAN: España es uno de los países que menos invierte en Defensa

 

 

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

El PP ofrecerá al PSOE realizar cambios en la ley electoral para evitar más bloqueos

El Partido Popular considera proponer al líder del PSOE cambios en la ley electoral para …