viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Informe OTAN: España es uno de los países que menos invierte en Defensa
OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebra una conferencia de prensa antes de una cumbre de líderes. Bruselas, Bélgica. 29 de noviembre de 2019.

Informe OTAN: España es uno de los países que menos invierte en Defensa

Según ha revelado un informe emitido por la OTAN, España será el segundo país que menos invierte en Defensa en relación con el PIB. Los datos se han dado a conocer días antes de que se realice la Cumbre de la OTAN en Londres, el 03 y 04 de diciembre.

Esta reunión se enmarca en el aniversario 70 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuando se revisará el cumplimiento del compromiso de los socios de invertir el 2% del PIB en Defensa.

España tiene menos gasto militar

De acuerdo con los datos revelados por el informe, España invierte solo 0.92% del PIB en Defensa. A España solo la supera Luxemburgo que invierte en Defensa 0.56% de su PIB en este sector. Para 2018, España era el tercer país que menos gastaba (0.92%), siendo superado en ese momento por  Bélgica (0.91%) y Luxemburgo (0.51%).

Según Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se estima que para 2024 el gasto acumulado en Defensa sea de 400 mil millones de dólares, reporta eldiario.es. Los datos considerados para la elaboración del informe se tomaron hasta el 21 de noviembre. Aclara el comunicado de prensa de la OTAN que las cifras correspondientes a 2019 son estimaciones.

Aumento del gasto militar

El informe refiere 28 países, nueve de ellos presentan un gasto del PIB de más del 2%: EE.UU. (3,42% ), Bulgaria (3,25%), Grecia (2,28%), Reino Unido (2,14%), Estonia (2,14%), Rumanía (2,04%), Lituania (2,03%), Letonia (2,01%) y Polonia (2%), reseña ABC. 

En cuanto a la medición de este gasto existe controversia por parte de países aliados como España. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa, la participación en misiones aliadas, la cesión de instalaciones estratégicas y la asunción de componentes de la estructura de mando también son fuentes para medir este tipo de gasto.

En la conferencia de prensa para la presentación del informe, Stoltenberg señaló que la inversión militar aumentó entre los socios europeos y Canadá. Destacó que tanto los europeos  como Canadá alcanzarán un gasto acumulado desde 2016 de 130 mil millones de dólares,  más de los 100 mil millones de dólares que se esperaban.

A este respecto apunta que este aumento en el gasto militar no es para complacer a Trump, sino que este aumento es importante para toda la Alianza. En este sentido, señala que se firmó un contrato de mil millones de dólares con Boeing para modernizar la flota de aviones de vigilancia.

Para la realización de este informe se toman en cuenta los pagos realizados por los gobiernos nacionales  para satisfacer las necesidades de sus fuerzas armadas durante el año fiscal, información económica y demográfica de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (DG-ECFIN) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Sánchez asume el compromiso de destinar el 2% del PIB a gasto militar como pedía Trump

Sánchez asume el compromiso de destinar el 2% del PIB a gasto militar como pedía Trump

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …