.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / BCV inició gestiones para repatriar lingotes de oro del Banco de Inglaterra
Repatriar lingotes de oro. Se trata de unas 14 toneladas valoradas en 550 millones de dólares que están en el Banco de Inglaterra/Reuters
Repatriar lingotes de oro. Se trata de unas 14 toneladas valoradas en 550 millones de dólares que están en el Banco de Inglaterra/Reuters

BCV inició gestiones para repatriar lingotes de oro del Banco de Inglaterra

Ante la preocupación del gobierno de Nicolás Maduro por las sanciones y posibles embargos de acreedores, el Banco Central de Venezuela (BCV) inició las gestiones para repatriar lingotes de oro.

Según fuentes cercanas a los trámites, se trata de unas 14 toneladas valoradas en 550 millones de dólares, aproximadamente, que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra.

La solicitud del BCV se hizo hace dos meses.

Venezuela atraviesa una profunda recesión económica que ha disparado la inflación, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional estimaba que para este año superaría el millón por ciento. Sin embargo, luego de la reconversión monetaria con la que se eliminaron cinco ceros de la moneda local, el Bolívar, los índices inflacionarios se dispararon aún más. Los nuevos cálculos del FMI refieren una inflación de 10.000.000 por ciento para el 2019. Venezuela, además, enfrenta sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos que afectan a altos cargos y a las operaciones financieras de la industria petrolera y los entes oficiales.

Las sanciones más recientes fueron anunciadas el pasado jueves, cuando una orden ejecutiva del presidente Donald Trump prohíbe operar en el sector del oro o en cualquier otro de la economía venezolana que determine el Secretario de la Tesorería, en consulta con el Secretario de Estado.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, calificó a Venezuela, junto a Cuba y Nicaragua, como “fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo. Forman una troika de la tiranía“.

Según las sanciones ya existentes, ni Venezuela ni la petrolera estatal Pdvsa pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país. Esto ha llevado al régimen de Maduro a indicar que eso forma parte de un “bloqueo económico”.

Asegurar los lingotes de oro

El trabajo de la periodista Mayela Armas para Reuters sostiene que la movilización del oro que está en el Banco de Inglaterra se ha retrasado porque el BCV todavía define cómo asegurar esos lingotes, un paso necesario para concretar la operación.

Todavía se busca el seguro, porque los costos son altos“, añadió una de las fuentes.

Ese oro forma parte de las reservas internacionales venezolanas, que actualmente se ubican en los 8.760 millones de dólares. Dos tercios están en lingotes de oro, lo que representa 151 toneladas, de acuerdo a datos recientes del BCV. Hace cuatro años equivalían a unas 360 toneladas.

Según Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera, esa decisión de traer el oro “evidencia la preocupación del gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan“.

Por las millonarias deudas que acumula Venezuela con acreedores y tenedores de bonos, algunos han solicitado en tribunales embargos de activos del país en el extranjero para cobrar lo que se les debe.

Evitar transacciones “fraudulentas”

Las sanciones del Departamento de Estado de la pasada semana buscan evitar que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen “transacciones fraudulentas y corruptas” con el oro venezolano. Afectarán a todo aquel que sea “responsable o cómplice” de cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas “engañosas” o “corruptas” del Gobierno del presidente Maduro.

También toca a proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela. En el texto se prohíbe asistir materialmente, patrocinar o proveer apoyo financiero, material o tecnológico, a aquellas personas o empresas que transen con el oro venezolano.

Sobre el particular, el mandatario venezolano dijo que se trata de “sanciones locas, esquizofrénicas, criminales (…) Pero nadie jamás nos va a arrodillar. Venezuela jamás se va a rendir ante el imperialismo norteamericano”.

Declaró que Venezuela reaccionará con la instalación de decenas de plantas que procesarán arenas auríferas que extraen los mineros artesanales en una extensa zona rica en minerales preciosos. Según sus cálculos, las nuevas instalaciones generarán ingresos de 5.000 millones de dólares para el año 2019.

Repatriar el oro

La repatriación del oro no es nueva. Ya entre los años 2011 y 2012, el Gobierno de Venezuela trajo los lingotes que estaban en bancos de Estados Unidos y Europa por orden del presidente fallecido Hugo Chávez.

En aquel momento, el mandatario argumentó que la medida era para “soberanía en el manejo de los activos”. Al país llegaron 160 toneladas de oro, según datos oficiales.

Venezuela no trajo todo el oro. Las autoridades dejaron toneladas que luego utilizaron como garantía de transacciones financieras para tener liquidez y atender compromisos como deuda e importaciones. Con el vencimiento de las operaciones de cambio el emisor ha recuperado parte del oro”, agregó Reuters.

Las fuentes consultadas dijeron que la intención es tener el oro en el país.

Según la economista Tamara Herrera, las sanciones impiden que el Ejecutivo pueda directamente realizar operaciones con ese oro.

“Si el gobierno quisiera efectuar algunas operaciones con ese oro que traerá, tendría que hacerlas con sus países amigos por las sanciones”, añadió. En línea con esta realidad se han estrechado alianzas con Turquía, China y Rusia.

Oro a Turquía

Tanto las sanciones económicas como la no cancelación oportuna del servicio de la deuda externa dificultan las posibilidades de conseguir liquidez en los mercados financieros tradicionales y cubrir las importaciones. Este hecho ha llevado a que las importaciones hayan alcanzado caídas históricas, con su efecto inmediato en un país con bajos niveles de producción en la mayoría de los sectores: escasez.

Alimentos esenciales, medicinas, pañales y un sinfín de productos básicos están ausentes de los supermercados, farmacias y negocios en general.

Entre las vías que ha buscado el Gobierno para conseguir dinero fresco ha estado la venta de metales. Venezuela exportó a Turquía 900 millones de dólares en oro a septiembre. El ministro de Minas, Víctor Cano, dijo en julio que el oro se envía y refina en ese país por la inquietud de las sanciones.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump firmó decreto que impide transar con oro venezolano

Trump firmó decreto que impide transar con oro venezolano

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Como maratonista llevo 33 maratones corridos en Venezuela, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Check Also

Parlamento de Austria niega tratado entre la Unión Europea y Mercosur

El Parlamento austriaco aprobó este jueves una moción que obliga al gobierno a vetar ante …