Bolivia indulta a presos para descongestionar las cárceles por el virus / Foto REUTERS/David Mercado

Bolivia indulta a presos para descongestionar las cárceles por el virus

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Gobierno de Bolivia indulta a presos mayores de 58 años. La finalidad: descongestionar las cárceles, anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La medida es para aquellos que no hayan cometido asesinatos machistas o violaciones contra niños.

“En estos momentos de coronavirus y hacinamiento en las cárceles es bueno que Bolivia indulte a presos para que podamos descongestionar los centros penitenciarios sacando a los más vulnerables de contraer la COVID-19”, dijo.

Bolivia también aplica el indulto a las mujeres entre 55 y 57 años con hijos. “Las mujeres que tengan un hijo pueden ser beneficiadas a los 57 años y, si tienen dos o tres hijos, a los 55 podrían ser beneficiadas”, agregó Núñez.

Uso de las tobilleras eléctricas

Tras conocerse que Bolivia indulta a presos, el Comité de Emergencia por el coronavirus boliviano también aprobó el uso de “tobilleras eléctricas” en la ciudad de La Paz. La acción pretende controlar que sospechosos de portar el virus cumplan con la cuarentena, y se podría extender a nivel nacional.

Inicialmente se dispuso el uso de 500 tobilleras eléctricas, las cuales cuentan con localización por satélite GPS y registran los desplazamientos de personas sospechosas.

Otra acción planteada por el ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, es el uso de manillas electrónicas, destinadas inicialmente para monitorear a reos con medidas sustitutivas de cárcel. La propuesta es para tener un mapa de las personas que están siendo tratadas, como también para controlar que no salgan de sus casas.

El Gobierno interino aplicó una cuarentena hasta el 15 de abril junto a la declaración de emergencia sanitaria, cierre de fronteras y prohibición de viajes.

Desde el decreto de emergencia sanitaria, Bolivia registra hasta este viernes 268 casos confirmados, 19 fallecidos y dos recuperados.

Nuevo ministro de Salud en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, relevó sorpresivamente al ministro de Salud, Aníbal Cruz, en medio de la crisis por el coronavirus. Tras la decisión juramentó al neumonólogo Marcelo Navajas.

Cruz había sido blanco en los últimos días de fuertes críticas por la forma en que el gobierno estaba enfrentando la pandemia. Algunos médicos en Santa Cruz, que alberga la mitad de los contagiados del país, amenazaron incluso con dejar el servicio por falta de insumos.

Bolivia se encuentra en estos momentos en campaña por la adquisición de equipos de ventilación, tras reconocer una carencia para atender un repunte de contagiados con el virus. Incluso, el Gobierno boliviano estaría evaluando la ampliación de la cuarentena, lo que se anunciará después del 15 de abril.

 

Para más información visite Cambio16

 

Lea también:

Sanidad proscribe los criterios discriminatorios para priorizar pacientes

Sanidad proscribe los criterios discriminatorios para priorizar pacientes

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La metformina, medicamento para la diabetes, combatiría la COVID-19

El director general de la OMS celebró la labor de España e Italia en el control del pico de la pandemia