Bolsa española cae al mínimo en más de 28 meses y rompe barrera de 8.500 puntos. Impactada por paralización parcial de administración de EEUU/Reuters
Bolsa española cae al mínimo en más de 28 meses y rompe barrera de 8.500 puntos. Impactada por paralización parcial de administración de EEUU/Reuters

Bolsa española cae al mínimo en más de 28 meses

Bolsa española cae al mínimo. Ni la barrera psicológica de los 8.500 puntos pudo contener este lunes al Ibex-35 de la bolsa española que cayó hasta los 8.480,6 puntos.

El descenso fue del 0,89 por ciento y con este resultado se cayó a mínimos de más de 28 meses.

En una semana de carácter semifestivo reinan las inquietudes sobre la economía mundial y el cierre parcial de la Administración de EEUU por la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos políticos estadounidenses.

La solicitud del presidente Donald Trump para que se le aprueben 5.000 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México ha ocasionado la paralización de algunos programas de su administración.

Según los anuncios del líder republicano, unos tres cuartos de los programas del Gobierno Federal contarán con financiamiento solo hasta el 30 de septiembre del año por venir.  Sin embargo, la financiación para el resto de los programas expiró en la medianoche de este sábado 22 de diciembre. Los programas incluyen algunos de los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura.

Alrededor de 400 mil empleados federales considerados como esenciales para la administración, laborarán sin percibir sus sueldos.  Y otros 380 mil empleados públicos permanecerán trabajando con licencia temporal.

Impacto de la Reserva Federal

También afectó este 24 de diciembre a la bolsa española, la preocupación que tienen muchos inversores por las críticas de Trump a la Reserva Federal, cuyo ritmo de subidas de tipos de interés es una de las grandes incertidumbres para el año que está a punto de comenzar.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, llamó el domingo a los principales banqueros estadounidenses en medio de una fuerte caída en Wall Street. Las acciones estadounidenses han caído con fuerza en las últimas semanas debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico. El índice S&P 500 anotó en diciembre su mayor declive porcentual desde la Gran Depresión.

Este lunes varias bolsas, entre ellas las de España, Francia, Reino Unido y EEUU, abrieron media sesión (en Madrid el cierre fue a las 14:00 horas, tres horas y media antes de lo habitual). El martes y miércoles la mayoría de los grandes mercados no abrirán sus puertas por la celebración de la Navidad.

Bolsa española cae al mínimo e Iberdrola sube

Con un volumen limitado típico de las jornadas navideñas, el Ibex-35 cerró con un nuevo descenso. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió 7,17 puntos o un 0,54 por ciento, a 1.321,65.

En una jornada sin noticias de peso en el ámbito empresarial, señaló Reuters, predominaron las caídas. No obstante, algunos valores repuntaron por compras selectivas.

En el sector bancario, Santander perdió un 0,9922 por ciento, mientras BBVA se dejó un 1,3099 por ciento. Caixabank cedió un 2,4313 por ciento, Bankia perdió un 1,6135 por ciento, y Sabadell retrocedió un 0,5523 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica cayó un 1,415 por ciento, Inditex cedió un 2,1978 por ciento, Iberdrola subió un 0,3994 por ciento y la petrolera Repsol se apuntó un 0,0358 por ciento.

Se estima que el cierre de este 2018 será el peor ejercicio en el Ibex desde 2010. Hoy la bolsa española cae al mínimo en más de dos años y acumula más del 15 por ciento desde enero a la fecha.

Euronext pretende comprar bolsa de Oslo

Las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico y las condiciones monetarias más estrictas ocasionaron una caída de las bolsas europeas.

A las 0812 horas GMT, el FTSE 100 británico caía un 0,6 por ciento, mientras que el francés CAC 40  y el español IBEX perdían un 0,7 y un 0,5 por ciento, respectivamente. El alemán DAX y el italiano FTSE MIB permanecían cerrados por la celebración de Nochebuena.

Los mercados siguen presionados por las noticias de la Fed de la semana pasada, que apuntan a una política monetaria más restrictiva, lo que exacerba los temores a una desaceleración del crecimiento y una financiación más cara tras años de estímulo“, dijo Mike van Dulken, jefe de análisis de Accendo Markets.

Las bolsas europeas han bajado un 13,5 por ciento en lo que va de 2018. Se encaminan a su peor evolución anual desde 2008, tras retroceder a su nivel más bajo desde 2016 la semana pasada tras la presentación de unas decepcionantes perspectivas de tipos de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Al igual que ocurrió en la bolsa española, el cierre parcial de la Administración de Estados Unidos sigue generando su impacto mundial, sobre todo cuando la situación podría continuar hasta el nuevo año.

Las noticias corporativas eran escasas. Euronext acaparaba gran parte de la atención después de que el operador de mercados europeos dijera que pretendía comprar la bolsa de Oslo por 625 millones de euros. Las acciones de Euronext cedían un 0,6 por ciento.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Paralización del Gobierno de EEUU podría extenderse hasta más allá de Navidad

¿Por qué no se agota el presupuesto para I+D?

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Redes-inalámbricas-5G_1

En Suiza suspenden hasta nuevo aviso las redes 5G

No se conoce ningún estudio desde la industria de la tecnología que mida los efectos sobre la salud de las redes 5G