domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Bolsa suiza lanza una oferta pública de adquisición sobre BME por más de 2.800 millones
Opa
La oferta se dirige a la totalidad del capital social de BME / BME Web / Archivo

Bolsa suiza lanza una oferta pública de adquisición sobre BME por más de 2.800 millones

La Bolsa suiza, mediante el grupo SIX, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) “amistosa” sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) por más de 2.800 millones de euros, después de que la compañía española confirmó que ha mantenido conversaciones “preliminares” con el gestor paneuropeo Euronext.

Esta puja por hacerse con el holding disparó su cotización. Durante la sesión, la acción ha llegado a subir más de 39 por ciento, hasta un máximo de 35,5 euros, por encima de los 34 euros que ofrece la Bolsa suiza. Al cierre, el avance fue de 38,03 por ciento (35,06 euros por acción).

OPA por BME viene precedida de conversaciones

“La Oferta viene precedida de conversaciones entre representantes de SIX y BME, durante las cuales SIX ha expuesto ante el Consejo de Administración de BME su proyecto industrial para la futura gestión de los mercados, sistemas e infraestructuras actualmente gestionados por BME”, afirma el gestor bursátil español en un Hecho Relevante dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta oferta está sujeta a la condición de que sea aceptada por accionistas titulares del 50 por ciento más una acción de los valores de BME. También deberá obtener las autorizaciones legalmente exigibles. Conlleva una prima de 34 por ciento sobre el precio de cierre del pasado viernes 15 de noviembre, así como del 44 y 48 por ciento sobre el valor medio ponderado de los últimos tres y seis meses, respectivamente.

Condiciones de la oferta

La oferta de SIX se dirige a la totalidad del capital social de BME que está integrado por 83.615.558 acciones de 3 euros de valor nominal cada una de ellas. Pertenecen a una misma y única clase y serie, totalmente suscritas y desembolsadas (incluyendo las acciones propias de la sociedad afectada que ésta mantenga en autocartera). Además, “se dirige a todos los accionistas de BME con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia”.

El plan de SIX es utilizar a BME -que agrupa los mercados financieros y opera las plazas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- como plataforma para crecer e incrementar la presencia del negocio combinado en la UE.

El Precio de la Oferta se ajustará a la baja en el importe bruto de 0,60 euros por acción de la Sociedad Afectada, correspondiente al dividendo a cuenta, cuya distribución está prevista para el 30 de diciembre de 2019. Esto, siempre que la Oferta se liquide con posteridad a la fecha ex-dividendo (el 24 de diciembre de 2019). En tal caso, el Precio de la Oferta será de 33,40 euros por acción de la Sociedad Afectada.

Efecto en el mercado

La cotización de BME -que estuvo cerrada a primera hora- abrió a un precio superior al de la OPA.

Al cierre de las operaciones de la Bolsa este lunes, la cotización de BME mostró un avance de 38,03 por ciento, en 35,06 euros por acción.

Esta reacción implica “que el mercado está descontando que, a pesar de que la prima del 34 por ciento es elevada, puede haber una mejora del precio de la OPA por parte de Euronext u otro Oferente”, dijo César Fernández Tajes, director del Instituto Superior de Bolsa, Inversión y Finanzas,  durante una entrevista en Capital Radio.

Euronext mantiene interés en BME

El anuncio de la OPA sobre BME se produjo en un momento en que Euronext también reconoce negociaciones para adquirir la Bolsa española. “Euronext confirma que se encuentra en conversaciones con el consejo de administración de BME, lo que puede llevar o no a una oferta”. Así lo aseguró el gestor bursátil europeo, en un comunicado difundido este lunes.

Euronext, que es propietario de la Bolsa de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, se hizo durante el primer trimestre de este año con la Bolsa de Oslo.

BME es una sociedad anónima cotizada, de nacionalidad española, con un capital social que asciende a 250.846.674 euros, dividido en 83.615.558 acciones, de 3 euros de valor nominal cada una de ellas, pertenecientes a una misma y única clase y serie, totalmente suscritas y desembolsadas. Las acciones de BME no se encuentran admitidas a negociación en ningún otro mercado regulado.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex no pudo mantener el impulso inicial, en una jornada marcada por la oferta de la Bolsa suiza para adquirir BME

Ibex no pudo mantener el impulso inicial, en una jornada marcada por la oferta de la Bolsa suiza para adquirir BME

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …