domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Ibex no pudo mantener el impulso inicial, en una jornada marcada por la oferta de la Bolsa suiza para adquirir BME
El selectivo de la Bolsa española subió 0,7% este lunes y llega a los 9.300 puntos
El selectivo de la Bolsa española subió 0,7% este lunes y llega a los 9.300 puntos

Ibex no pudo mantener el impulso inicial, en una jornada marcada por la oferta de la Bolsa suiza para adquirir BME

El Ibex 35 inició la sesión del 18 de noviembre en alza, impulsado por el sector bancario. Sin embargo, al avanzar el día, el selectivo vivió una jornada que se movía alternativamente entre avances y retrocesos, hasta que finalmente pesaron más las caídas.

El combinado trataba, sin éxito, de recuperarse de la semana previa, que estuvo marcada por las elecciones generales y el acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos. En ese período, el combinado perdió 1,40 por ciento, pese al repunte del viernes.

Por otro lado, los sorpresivos anuncios de Pekín, sobre el recorte en uno de los tipos de interés y acerca de una ronda de conversaciones “constructivas” con Estados Unidos, animaron al mercado, al menos al inicio de la sesión.

La suiza Six Group lanzó una oferta pública de adquisición (opa) sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) por 2.842 millones de euros. La iniciativa se produce en medio de las conversaciones que el gestor bursátil español mantiene con Euronext.

China anuncia medidas de estímulo

El Banco Popular de China (PBOC) dijo este sábado en su sitio web que estaba bajando la tasa de recompra inversa de siete días, de 2,55 a 2,50 por ciento. Se trata del primer recorte de este tipo en más de cuatro años. La medida envía una señal a los mercados de que los responsables políticos están dispuestos a actuar para acelerar la desaceleración del crecimiento.

El anuncio animó el mercado de bonos de China y se produjo solo dos semanas después de que el PBOC redujo el costo de los préstamos en su línea de crédito a mediano plazo (MLF), utilizada por los bancos para necesidades de financiamiento a más largo plazo, por el mismo margen.

Ambos recortes aumentan la probabilidad de que el PBOC reduzca su nueva tasa preferencial de préstamos de referencia (LPR), a partir de la cual muchos prestamistas basan sus tasas hipotecarias, esta semana en un intento por liberar fondos a partes de la economía que carecen de crédito.

Los analistas dicen que el recorte inesperado del lunes también muestra que el banco central está dispuesto a calmar las preocupaciones de los inversores de que una mayor inflación minorista evitaría que genere nuevos estímulos.

Conversaciones constructivas China-EEUU

El viceprimer ministro chino, Liu He, sostuvo este sábado una conversación telefónica con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“En las conversaciones telefónicas, las dos partes abordaron de forma constructiva las preocupaciones centrales de cada uno sobre la ‘primera fase’ del acuerdo comercial, y acordaron seguir en estrecho contacto”, informó la agencia de noticias Xinhua.

Estados Unidos y China avanzan hacia un acuerdo parcial que incluya la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial, que comenzó en marzo de 2018 y ha tenido fuertes repercusiones globales.

Oferta de compra por BME

La mañana de este lunes, el gestor de las bolsas españolas BME recibió una oferta de compra del Grupo Six, sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza, a 34 euros por acción.

El Consejo de Administración de BME informó que “ha calificado la Oferta y la Transacción como amistosas, si bien se reserva la opinión definitiva hasta el momento en que conozca todos sus términos y condiciones”.

La oferta, en efectivo y de carácter voluntario, tiene como propósito crear el tercer operador -por capitalización y por ingresos- en Europa. Podría estar lista en el primer semestre de 2020.

Esta noticia llega después de que Euronext asegurara, el pasado 7 de noviembre, que aunque había valorado una posible adquisición de la compañía, no había llevado a cabo ninguna oferta.

Ibex sube y baja este 18 de noviembre

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión del 18 de noviembre en alza, para luego retroceder e intentar repuntar, aunque sin éxito. A las 09:04 horas, el selectivo avanzó 0,22 por ciento, para ubicarse en 9.281,40 puntos.

Más tarde, específicamente a las 12:10, el Ibex se colocó en 9.245,1 puntos, es decir, retrocedió 0,18 por ciento.

Ya a las 17:06, poco menos de media hora antes del cierre de la sesión de este 18 de noviembre, el Ibex 35 se colocó en 9.230,60 puntos, un retroceso de 0,33 por ciento.

Finalmente, el principal índice bursátil español cerró con un ligero descenso, casi plano (-0,04%), en 9.258,00 puntos.

En el sector bancario el balance de la jornada fue mixta, tras haber iniciado el día en alza. Bajaron Santander (-0,95%), BBVA (-0,67%),  y Sabadell (-0,48%). Mientras, subieron Caixabank (+0,65%), Bankinter (+0,26) y Bankia (+0,62%)

Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue negativa. Cayeron Telefónica (-0,93%), Repsol (-0,41%) y Cellnex (-0,55%).  En la ruta contraria se ubicaron Iberdrola (+1,25%) e Inditex (+0,43%) .

Acciona registró un avance del 0,44 por ciento, tras conocerse este lunes que había recibido la aprobación del supervisor bursátil alemán al lanzamiento de una opa sobre la totalidad de Nordex.

Fuera del Ibex, Bolsas y Mercados Españoles (BME), subió 38,03 por ciento, tras la opa lanzada por el grupo suizo SIX.

Ibex 18 de noviembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Endesa+2,11%CIE Automotive-3,39%
Enagás+1,49%ArcelorMittal-3,14%
Colonial+1,45%MásMóvil-2,23%
Red Eléctrica+1,34%Acerinox-2,15%
Iberdrola+1,24%Siemens Gamesa-1,98%
MáximoMínimo
9.293,109.213,00
Cierre del díaCierre anterior
9.258,00-0,04%9.261,40+0,96%

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex recuperó la senda alcista, en medio del optimismo de los mercados por posible acuerdo China-EEUU

El Ibex recuperó la senda alcista, en medio del optimismo de los mercados por posible acuerdo China-EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …