.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Bolsas europeas actúan con cautela en medio de guerra comercial EEUU-China
Los más importantes selectivos europeos luchaban este martes por recomponerse en medio de la escalada de la guerra comercial entre EEUU y China.
Los más importantes selectivos europeos luchaban este martes por recomponerse en medio de la escalada de la guerra comercial entre EEUU y China.

Bolsas europeas actúan con cautela en medio de guerra comercial EEUU-China

El mercado bursátil recuperó cautela este martes tras la jornada extraviada que se experimentó el día anterior, por la probabilidad de que la guerra comercial entre EEUU y China se convierta en un combate de divisas.

Los más importantes selectivos europeos luchan este martes por recomponerse, luego de originarse enérgicos recortes de encajes en la jornada previa. Entre ellos, el Ibex avanza cerca de 0,5%, al tiempo que el Dax alemán y el FTSE británico repuntan 0,6% y 0,1%, respectivamente.

En la noche de este lunes, el Departamento del Tesoro de EEUU designó a China como país “manipulador de divisas”. En el campo de la guerra comercial, la amenazó también con aplicarle represalias para acabar con lo que denomina como “injustas” ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hay tensiones acerca del inicio de una nueva escalada en la guerra comercial entre las dos potencias económicas.

Por su parte, el gobierno chino anunció este martes que decidió suspender la compra de productos agrícolas a EEUU, ratificando lo que adelantó el viernes. Wall Street experimentó este lunes su mayor caída del año, con pérdidas del 2,9% para el Dow Jones, del 3,47% para el Nasdaq y del 2,98% para el S&P 500. En el desarrollo de la jornada el yuan cayó a mínimos de 2008 respecto al dólar.

Washington inyecta presión a la guerra comercial

Washington emitió un comunicado público, a través de su secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en el cual indica que “actuará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China”.

La medida se anuncia posteriormente a la promovida por el Banco Popular de China (BPC, central), que dejó caer notablemente su divisa, el yuan. Y con ello ahora un dólar se cotiza por siete yuanes.

Esto supone el rompimiento de la barrera psicológica para los inversores, lo que no ocurría desde 2008. El yuan frena este martes la abrupta caída de este lunes y observa un ligero incremento. Mientras transcurre la guerra comercial, el mercado bursátil asiático cerró con nuevas pérdidas. El Nikkei perdió 0,65% hasta los 20.585 puntos.

Impactos negativos al mercado bursátil

Frente a la posibilidad de que Trump eleve las tarifas que impondría del 10% al 25% a los 300 mil millones de dólares de productos importados chinos, se espera la respuesta de China con una mayor devaluación del yuan.

Las medidas que se esgrimen en el escenario de la guerra comercial podrían ser recibidas desfavorablemente tanto en EEUU como en China. En el primero de estos países podrían impactar negativamente el consumo privado. Y en la nación asiática los inversores podrían mudar sus capitales más allá de sus fronteras a lugares más seguros.

En la jornada bursátil de este martes apenas se registraron las órdenes de pedidos de Alemania del mes de junio y la cifra de empleos disponibles en EEUU del mismo período. En el caso de los pedidos se registró un incremento del 2,5% respecto a mayo, cuando entonces cayó un 2%. Esto le permitió un respiro en medio del deterioro de la actividad industrial europea. Pese a todo, los observadores bursátiles no calculan que estos datos se reflejen en el comportamiento de los mercados.

Datos relevantes de la jornada

Entre los protagonistas de la jornada de este martes están los valores de Siemens Gamesa, que se dispararon más de 3,9%, después de conocerse que Goldman Sachs mejora su recomendación a comprar. Por su parte Cellnex, Ferrovial e IAG escalan a los primeros puestos con ganancias de alrededor de 2%.

De otro lado Acciona, Meliá y Viscofan caen a la posición de los más penalizados, aunque sin recortes pronunciados, superando el 1% solo en el caso de Acciona.

El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 60,39 dólares, 0,58 % más que al cierre de la jornada anterior. Y el euro se cambia a 1,121 dólares.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Ibex abre con caídas ante preocupación por tensiones China-EEUU

Ibex abre con caídas ante preocupación por tensiones China-EEUU

 

About Esteban Yepes

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …