martes , mayo 26 2020
En la imagen de archivo, la primera ministra británica, Theresa May, en Downing Street, Londres, Reino Unido, 21 de enero de 2019. REUTERS/Toby Melville

Brexit en punto crítico: Londres pide renegociación y Bruselas se niega

Parlamento británico parece llegar a un consenso pero pone a Theresa May en una difícil tarea con Europa. La primera ministra británica buscará renegociar las condiciones del Brexit con la Unión Europea, después de que la Cámara de los Comunes así se lo exigiera, a lo que los otros miembros del bloque respondieron que no reabrirían las conversaciones.

Este martes el Parlamento le exigió a May que volviera a Bruselas a modificar la salvaguarda irlandesa o ‘backstop’. Esta es una red de seguridad para evitar la restauración de una frontera física entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.

“El apetito por ese cambio en la UE es limitado y no será fácil negociarlo”, dijo May a los diputados que aprobaron el plan —que contó con el respaldo del influyente legislador conservador Graham Brady— con 317 votos a favor frente a 301.

Unión Europea negada a renegociar

May dijo que trataría de lograr “cambios legalmente vinculantes” en el acuerdo de divorcio que logró en noviembre con la UE tras dos años de negociaciones tortuosas.

Sin embargo, un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habló inmediatamente después de la votación en el Parlamento británico. Aseguró tajantemente que la cláusula fronteriza es parte del acuerdo de salida y no es negociable.

En la práctica, May tratará convencer a los otros 27 miembros de la UE para llegar a un acuerdo de última hora mediante el uso de la amenaza implícita de un Brexit no negociado. La economía de la UE es, aproximadamente, seis veces más grande que la del Reino Unido.

Europa responde a Londres

La respuesta de las capitales europeas fue contundente. Francia, el segundo miembro más poderoso de la UE, dijo que no podría haber una renegociación y exigió una propuesta británica “creíble”. Alemania pidió precisar los cambios sobre el ‘backstop’.

Tusk y May mantendrán una conversación telefónica el día de hoy.

La libra esterlina, que cotizaba a 1,3190 dólares antes de que los legisladores votaran, cayó más de un centavo tras conocerse el resultado. No obstante volvió hasta los 1,3104 este miércoles.

Se rechazó Brexit duro en enmienda no vinculante

Miembros del Parlamento rechazaron dos enmiendas que establecen un camino para que el Parlamento evite una salida sin acuerdo si May no puede alcanzar un pacto aprobado en febrero. Sin embargo, más tarde aprobaron una propuesta simbólica en la que se pide al gobierno que detenga una salida sin acuerdos potencialmente desordenada.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, quien se había negado a mantener conversaciones sobre el Brexit con May, dijo después de la votación del martes que ahora estaba preparado para reunirse con ella.

Esa reunión tendrá lugar este miércoles. Una fuente laborista dijo a Reuters que Corbyn le dirá a May que se debe retirar de la mesa oficialmente la opción de una salida sin acuerdo y le instará a seguir el plan de su partido, que incluye una unión aduanera con la UE.

“Estoy de acuerdo en que no debemos irnos sin un acuerdo. Sin embargo, oponerse sin más a un acuerdo no es suficiente para detenerlo”, dijo May.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Gobierno de EEUU reanudó actividades y puso contra reloj el logro de un acuerdo legislativo

Gobierno de EEUU reanudó actividades y puso contra reloj el logro de un acuerdo legislativo

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Impacto productivo COVID-19 se refleja en la pérdida de empresas

Con la pandemia hay 130.000 empleadores menos

Unos 5 millones de españoles se han quedado sin empleo de forma temporal o definitiva