domingo , marzo 29 2020
Un manifestante anti-Brexit en las afueras del Parlamento británico en Londres. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Brexit: Posturas de May y Corbyn trancan la posibilidad de otra vía

El consenso para el Brexit es mucho más complicado de lo que parece. El intento británico para intentar diseñar su salida de la Unión Europea sigue estancado, ya que la primera ministra, Theresa May, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se aferraron a sus respectivas visiones.

Después de que el intento de May de lograr un divorcio amistoso negociado durante dos años sufriera en el Parlamento la mayor derrota de un líder británico en la historia contemporánea, la primera ministra instó a los líderes de los partidos a aparcar sus intereses para encontrar la manera de salir del estancamiento.

De esta manera, había pocos indicios este jueves de que ninguno de los dos principales partidos políticos del país -que suman el 88% de los 650 escaños del Parlamento- estén preparados para ceder en exigencias claves.

El laborismo exige descartar un Brexit duro

La postura principal del laborismo es la de descartar por completo un Brexit sin acuerdo, lo que podría traer graves consecuencias económicas para el país. La posición del Partido Laborista es fundamental para lograr un consenso en el Parlamento.

Corbyn afirma que May habrá empujado a Reino Unido al abismo si el 29 de marzo se ejecuta una salida sin acuerdo. Asimismo, le instó a ceder en sus exigencias y reiteró sus propias condiciones para las negociaciones: la promesa de bloquear un Brexit sin acuerdo.

“El gobierno confirmó que no descartará la opción de que no haya acuerdo”, comentó Corbyn en un discurso en Hastings. Este escenario es inaceptable para el laborismo,

“Así que le digo otra vez a la primera ministra: estoy muy feliz de hablar, pero el punto de comienzo de cualquier conversación sobre el Brexit debe ser que la amenaza de un desastroso resultado sin acuerdo debe ser descartado”, aseveró.

Si May cede, pierde apoyo de su propio partido

No obstante, cuando más se acerca May a suavizar el Brexit, más irrita a los partidarios de salir de la UE en el seno de su propio Partido Conservador. Los conservadores más duros desean salir a como dé lugar de la UE.

De esta manera, los conservadores consideran que la amenaza de un adiós sin acuerdo es un elemento crucial de negociación al que, de todas maneras, no hay que temer.

May se encuentra en una encrucijada. Si no consigue un consenso, la quinta mayor economía mundial saldrá de la UE sin un acuerdo, o se verá obligada a aplazar el Brexit, posiblemente convocando elecciones u otro referéndum.

Ya la situación en Reino Unido ha impactado en las bolsas, que se encuentran a la espera de algún pacto que no derrumbe las acciones. Corbyn también afirmo que bajo algunas condiciones consideraría otras opciones, como otro referendo.

Esta última declaración incrementó las especulaciones en los mercados financieros de que el caos político acabará retrasando o deteniendo el Brexit.

Negación total a otros comicios

May ha rechazado varias veces los llamamientos a las urnas y ha advertido de que otro referéndum socavaría la fe en la democracia de los 17,4 millones de personas que votaron a favor de salir de la UE en 2016.

“Creo que es mi deber cumplir con las instrucciones del pueblo británico de salir de la Unión Europea. Y tengo intención de hacerlo”, dijo May en un discurso.

Su portavoz dijo que Reino Unido no evalúa la posibilidad de aplazar su adiós al bloque. Sin embargo, el exprimer ministro Tony Blair, aseguró que el aplazamiento es inevitable.

May presentará el lunes una moción en el Parlamento con su propuesta con los próximos pasos a seguir. Durante la semana siguiente, los diputados podrán presentar alternativas.

El 29 de enero debatirán y votarán esos planes. Si alguno logra un respaldo mayoritario, May podría volver a la UE y buscar cambios en el acuerdo. Cualquier reforma debería ser aprobada aún por el Parlamento en una fecha incierta.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: May superó moción de censura y seguirá en la búsqueda de consensos para el Brexit

May superó moción de censura y seguirá en la búsqueda de consensos para el Brexit

About José Ricardo Calvo

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Fallecidos por COVID-19 España

Más de 5.500 fallecidos por COVID-19 en España

Las Fuerzas Armadas se sumaron al transporte de material sanitario y cadáveres ante la eficacia de la pandemia