.
sábado , julio 20 2019
Home / Actualidad / Buque Open Arms atracó en Algeciras con más de 300 migrantes
Fue el cuarto desembarco del buque Open Arms con ayuda humanitaria / REUTERS

Buque Open Arms atracó en Algeciras con más de 300 migrantes

Con más de 300 migrantes, en la mañana de este viernes el buque de la organización Proactiva Open Arms atracó en el puerto de Crinavis, en Algeciras. Se trata del cuarto desembarco del buque de salvamento de la ONG con bandera española.

Los migrantes fueron rescatados de tres barcazas hace una semana frente a las costas libias. El pasado sábado el Gobierno de España autorizó el ingreso del buque con ayuda humanitaria en sus aguas territoriales.

“La navegación en estas últimas horas está siendo muy cómoda y vemos ya a estribor el Cabo de Gata y a lo lejos Sierra Nevada”, relató este jueves Gerard Canals, jefe de misión de la ONG.

Países europeos se negaron al desembarco

Con antelación, varios países europeos, entre ellos Italia y Malta, rechazaron la iniciativa humanitaria de Open Arms. Este último sí aceptó que un helicóptero evacuase a una mujer y a su bebé recién nacido.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, difundió en las  redes sociales su rechazo al desembarco en su país: “Mi respuesta es clara: ¡Los puertos italianos están cerrados! Para los traficantes de seres humanos y para los que los ayudan, la fiesta ha terminado”, sentenció.

En las redes sociales Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms, manifestó: “Es impropio de los guardacostas y la UE que muchos países no den ni siquiera respuesta. Ha sido España porque el barco tiene bandera española quien nos ha tenido que responder y asignar puerto. Hablamos de personas en peligro”.

Sanos y salvos

Los migrantes permanecen en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en el mismo muelle del puerto de Algeciras.

Europa Press informó que del total, 241 son varones, 70 mujeres y 139 menores. Una de cada tres personas son de Somalia. Según datos de Proactiva Open Arms, 101 son de Somalia, 62 de Costa de Marfil, 37 de Mali, 32 de Sudán, 14 de Nigeria y 13 de Guinea. Además personas procedentes de Burkina Faso, Camerún, Chad, Egipto, Gambia, Senegal, Siria, Liberia y Sierra Leona. También Camps precisó que muchas de estas personas huyen de guerras y son víctimas de persecución.

La agencia noticiosa también comunicó que Save The Children está atendiendo a los 139 menores que han llegado en el barco de Open Arms y ha alertado que hay casos de “especial vulnerabilidad” de menores. Informó que lo prioritario es determinar la edad de los migrantes. Hablarles en su lengua. E intentar que expliquen ellos mismos los motivos por los cuales emprendieron el viaje migratorio. Esto con el fin de que el personal de esta ONG les informe de las opciones que tienen en España.

Orgulloso de la labor de Open Arms

En las redes el director de Open Arms relató algunos detalles de la operación: “La llegada ha sido tranquila, el mar nos ha acompañado. Hemos esperado a que fuera una hora prudente para desembarcar. Hemos atracado a las 8.55. Evacuamos a 2 personas en Malta, y un día después en Lampedusa (Italia) a un menor.

Más adelante sostuvo que “hemos navegado 1.100 millas en invierno en la cubierta. Han llegado muy cansados. Hemos tenido que hacer milagros para dar de comer a tantas personas durante 8 días. Ha sido mucho trabajo, no es fácil, pero lo hemos logrado. Básicamente están todas bien. Hay alguna embarazada, pero también están bien. Les van a llevar a un centro donde les darán una comida caliente. Se desconoce el paradero de una embarcación con más de cien eritreos. Eso es lo que está pasando en el Mediterráneo. Más que conforme estoy muy orgulloso de la labor de Open Arms”.

Camps puntualizó: “Es evidente que por poco que podamos y que nos lo permitan, volveremos donde debemos estar. No solo para rescatar, sino para observar. Nuestra presencia hace que muchos barcos se muevan. Llevamos a políticos y periodistas a bordo”.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Tripulantes del Proactiva Open Arms: “No ibamos a devolver a los migrantes al infierno”

Check Also

Nueva ola de calor

El calor no deja a Europa en paz y amenaza a EEUU

Después de enfrentar las más altas temperaturas en más de un siglo, una nueva ola …