domingo , abril 5 2020
FOTO DE ARCHIVO: Ejemplos sobre cómo utilizar el asistente de Amazon Alexa, en un centro de Amazon en Vallejo, California, EEUU, 8 de mayo de 2018. REUTERS/Elijah Nouvelage/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Ejemplos sobre cómo utilizar el asistente de Amazon Alexa, en un centro de Amazon en Vallejo, California, EEUU, 8 de mayo de 2018. REUTERS/Elijah Nouvelage/File Photo

Las búsquedas de voz en internet revolucionan el posicionamiento SEO

La voz se ha convertido en la nueva realidad de las búsquedas en internet; especialmente desde dispositivos móviles y tabletas y entre el público más joven.  

Las empresas tendrán que considerar, dentro de la optimización de posicionamiento natural (SEO), las nuevas realidades sobre el comportamiento de los usuarios como la búsqueda por voz; función que permite a los usuarios buscar en páginas web o en dispositivos portátiles a través de comandos de voz en lugar de escribir. 

La voz cambia los parámetros del SEO

Con la aparición de la búsqueda por voz, el SEO cambia todos sus parámetros. La estrategia ya no solo se centra en las palabras clave sino que se trata de averiguar qué tipo de dudas y necesidades tienen los usuarios quienes ya no realizan las mismas búsquedas que de forma escrita, ya que no hablamos como escribimos. 

Por lo tanto, las empresas deben tener en cuenta cuáles son las preguntas que se van a materializar de cara al buscador. También con el Voice Search se disminuye  el número de clics; un dato muy importante para los analistas, ya que hace más difícil determinar el comportamiento de los usuarios en las páginas web y, por tanto, llevar a cabo la estrategia de posicionamiento. 

Claves de optimización de búsquedas por voz

La agencia internacional Labelium ofrece algunas claves para optimizar una web en las búsquedas por voz:

Responder preguntas 

“Es necesario pensar en cómo el usuario formulará la pregunta al dispositivo y usar palabras clave más largas. Hay que tener en cuenta que el 70% de los usuarios realiza las preguntas en su lengua materna”. 

La importancia del contenido

“El contenido tiene que aportar relevancia a la respuesta que se hace el usuario”.

Preferencia por palabras clave más largas

“En el Voice Search es preferible usar frases antes que palabras”. 

Conseguir la posición cero

“Los dispositivos leen los snippets destacados al responder las consultas realizadas por voz, por lo que hay que enfocarse en conseguir la posición cero“. 

Las búsquedas del futuro

Los usuarios utilizan principalmente el Voice Search para preguntas generales, consultar el tiempo, escuchar música, poner alarmas, crear recordatorios, ver el calendario y para la automatización del hogar. 

En 2020 más del 50% de las búsquedas se realizaran por voz y el 30% de las mismas se harán sin una pantalla. Actualmente más del 25% de jóvenes ya utiliza el Voice Search en sus dispositivos móviles, según datos de Comscore.

Actualmente en el mercado existen cuatro tipos de asistentes: Ok Google, Alexa, Siri y Cortana. Destacamos también tres tipos de dispositivos: Apple Homepod, Google Home y Amazon echo.

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología
Política

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Medios protestan

El Ejecutivo acepta preguntas en directo y sin censura previa

Horas antes El Mundo, ABC, La Razón, entre otros, habían protestado por la censura previa y decidido no participar en las ruedas de prensa