martes , marzo 26 2019
Home / Actualidad / Un senador republicano dice que la reapertura de la Administración de EEUU no implicaría renunciar al muro
El senador Lindsey Graham espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, entre a la sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. Foto: REUTERS/Leah Millis
El senador Lindsey Graham espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, entre a la sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. Foto: REUTERS/Leah Millis

Un senador republicano dice que la reapertura de la Administración de EEUU no implicaría renunciar al muro

Lindsey Graham, un senador republicano cercano al presidente Donald Trump, ha apoyado este domingo una reapertura temporal de la Administración federal, en el día 23 de su cierre más largo en la historia, para permitir conversaciones sobre un acuerdo de gasto que podría satisfacer las exigencias de Trump sobre seguridad fronteriza.

Los demócratas en el Congreso rechazaron la solicitud de Trump de que la legislación para financiar a la Administración incluya 5.700 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Se han negado a continuar las negociaciones hasta que se reabra el Gobierno, cuyo cierre parcial comenzó el 22 de diciembre.

Lindsey Graham, presidente de la Comisión Judicial del Senado, dijo que el domingo instó al mandatario a reabrir al Gobierno por un período limitado para tratar de reanudar las conversaciones.

Si no se logran avances, dijo, entonces Trump debería declarar una emergencia nacional como una forma de obtener dinero para construir su muro, un plan que no es popular entre los demás republicanos.

“Ver si podemos alcanzar un acuerdo”

“Antes de que él deseche la opción legislativa, y creo que ya casi estamos en ese punto, los instaría a que abran al Gobierno por un corto período de tiempo, algo como tres semanas, antes de que él deseche (esa opción, para) ver si podemos alcanzar un acuerdo”, argumentaba Graham en “Fox News Sunday”.

El senador republicano ha dicho que Trump le respondió: “Alcancemos un acuerdo, luego abramos el gobierno”.

Además, el presidente de EEUU, poco después de la intervención de Graham tuiteaba sobre los supuestos peligros que el país corre en caso de no construir el muro.

“Miles de extranjeros ilegales que han cometido crímenes sexuales contra niños están ahora mismo en las prisiones de Texas. La mayoría llegó a través de nuestra frontera sur. Podemos terminar esto fácilmente: necesitamos una barrera de acero o un muro”, aseguraba Trump entre.

800.000 funcionarios sin cobrar

El cierre récord ha llevado a que unos 800.000 empleados federales no recibieran sus salarios el viernes, lo que elevaba los temores a una creciente presión financiera sobre los empleados (incluidos controladores de tránsito aéreo y funcionarios de seguridad de aeropuertos) que seguían trabajando sin cobrar.

Trump continuó culpando a los demócratas por el enfrentamiento. “Estoy en la Casa Blanca, esperando. Los demócratas están en todas partes, excepto en Washington, mientras la gente espera su salario. ¡Se están divirtiendo y ni siquiera están hablando!”, escribió Trump el domingo en Twitter.

Graham evita enfrentarse a Trump

A pesar de sus declaraciones televisivas, el senador republicano ha evitado contrariar a Trump: “Señor Presidente, tiene razón en continuar la lucha por la seguridad fronteriza, incluyendo un muro/barrera que los demócratas han apoyado en el pasado. Sin muro, no hay trato”.

En otro tuit, Lindsey Graham ha dicho que “no podía estar más de acuerdo con el Presidente Trump. El daño de una frontera rota (el 90% de toda la heroína que atraviesa la frontera sur, miles de criminales convictos) superan con creces los problemas asociados con un cierre parcial del gobierno que puede y debe ser fijado”.

Más noticias en Cambio16

 

Check Also

Ibex 25 de marzo

Ibex abre en baja este 25 de marzo ante temores por recesión

El Ibex 35 abrió este 25 de marzo con tendencia a la baja. El descenso …