.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Cabify denunció que el MWC le impidió participar por “razones políticas”
La compañía Cabify denunció que por razones políticas se le impidió participar en una de las conferencias del MWC que se desarrolla esta semana en Barcelona.

Cabify denunció que el MWC le impidió participar por “razones políticas”

La plataforma Cabify denunció que el MWC (Mobile World Congress) en Barcelona vetó su participación en una de las conferencias de la feria.

Voceros de la compañía explicaron que Cabify estaba convocada por la GSMA, la patronal de la telefonía móvil desde hace unos dos meses y organizadora de la feria. Y que fue invitada a participar en un evento en el 4FYN. Este es un espacio de la feria para los emprendedores dedicados al crecimiento de start ups españolas.

Cabify lamentó decisión del MWC

Fuentes de Cabify explicaron que, sin embargo, tres semanas atrás se les notificó que no podrían participar por “razones políticas”. “Lamentamos la decisión, que nos parece ridícula”, señalaron las fuentes. Y que la organización argumentó que el salón no podía involucrarse en temas políticos.

En enero pasado Uber y Cabify anunciaron retirar sus operaciones de Barcelona. La decisión respondió a la promulgación de un decreto ley de la Generalitat. Este obliga a pre contratar con 15 minutos de antelación los servicios de los coches con licencia de vehículo de transporte concertado (VTC). La norma se aprobó tras una huelga de los taxistas de Barcelona.

Justamente este martes se aprobará el reglamento metropolitano que amplía los 15 minutos a una hora de antelación. El Gobierno de la Generalitat también llevará esta semana el decreto al Parlament para su convalidación. Esto a pesar de que el Consejo de Garantías Estatutarias considera que “vulnera la libertad de empresa”. Mientras tanto conductores de coches que utilizan licencias VTC se manifiestan a las puertas del MWC. Allí protestan contra las restricciones impuestas por el Govern y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

A principios de año las operadores Cabify y Uber acordaron retirar sus servicios de VTC de Barcelona

En un breve comunicado Cabify denunció el veto parte del MWC. “No somos una organización política, por lo que no está en nuestro ánimo involucrarnos en temas políticos”, esgrimió. Adujo que entiende que la tecnología “puede tener un efecto polarizador en algunos sectores. Y los debates son obviamente muy complejos”. Y sostiene: “Cuando la tecnología trasciende a la política, nosotros, como organizadores del evento, no podemos involucrarnos en tanto en cuanto va en detrimento de ofrecer el mejor evento posible”.

La conferencia en el MWC llevaba como título: “Desde el cero hasta el héroe”. En ella se abordaba sobre las startup que han alcanzado un gran crecimiento en los últimos años, entre ellas Cabify. Dicha compañía es considerada como un “unicornio” español. Así se denominan a las empresas emergentes que levantan importantes rondas de inversión.

Dos tercios de la humanidad usan telecomunicaciones móviles

Cerca de mil millones de nuevos suscriptores se han sumado al uso de las telecomunicaciones móviles en los últimos cinco años. Estos elevan a un total de 5 mil 100 millones el número de personas que utilizaron líneas móviles en 2018. Y representan alrededor de dos tercios de la población mundial (67%). Así lo revela el informe anual Mobile Economy que publica cada año la GSMA.

El informe pronostica que se agregarán más de 700 millones de nuevos suscriptores en los próximos siete años. Y que aproximadamente una cuarta parte de estos provendrán solo de la India. Además, unos mil 400 millones de personas adicionales comenzarán a utilizar Internet móvil en los próximos siete años. Esto elevará el número total de suscriptores de Internet móvil a 5 mil millones en 2025 (más del 60% de la población). El 60% del total de usuarios ya tiene un móvil inteligente (smartphone). Y el número de tarjetas SIM, incluyendo las que equipan a máquinas, se eleva a 7 mil 900 millones.

La feria del MWC espera completar la visita de unas 107 mil personas.

De cara al futuro, en el MWC se aseguró que el 5G representará el 15% de las conexiones móviles globales para 2025. Y alrededor del 30% de las conexiones en mercados como China y Europa, y de la mitad del total en EEUU.

La cantidad de lanzamientos de redes 5G y dispositivos compatibles aumentará notablemente en 2019. En este año se prevé la activación de redes comerciales 5G en 16 mercados, tras los primeros lanzamientos en Corea del Sur y EEUU.

Se calcula que los operadores móviles en todo el mundo invierten ahora alrededor de 160 mil millones de dólares (140 mil millones de euros) por año en la expansión y actualización de sus redes, pese a las presiones regulatorias y competitivas.

El informe de la GSMA en el MWC revela que las tecnologías y servicios móviles generaron 4,6% del PIB en el mundo durante el año pasado. Esta contribución ascendió a 3,9 billones de dólares de valor económico agregado. Y se prevé que aumente a 4,8 billones de dólares (4,8% del PIB) para 2023.

Empleo e impuestos en el ecosistema móvil

En 2018 las telecomunicaciones móviles brindaron empleos directos e indirectos a 32 millones de trabajadores. Su contribución resultó sustancial a la financiación del sector público, con más de 500 mil millones de dólares (440 mil millones de euros) recaudados a través de impuestos generales.

En el desarrollo del MWC se aseguró que está previsto que 5G aportará 2 mil 200 millones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años. Incidirá en sectores clave como manufactura, servicios públicos y servicios profesionales y financieros que se benefician al máximo con la nueva tecnología. La cantidad de conexiones globales de Internet de las Cosas (IoT) se triplicará hasta los 25 mil millones para 2025. Mientras, los ingresos globales de IoT se cuadruplicarán a 1,1 billones de dólares.

Vodafone pide a EEUU compartir pruebas sobre Huawei para que Europa decida

Es necesario que EEUU comparta cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas. De esta manera podría tener una opinión común sobre si utilizar la tecnología del grupo chino en sus redes. Así lo reveló el máximo dirigente de Vodafone en el desarrollo del MWC.

Nick Read, consejero delegado del segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo, indicó que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico.

Nick Read, consejero delegado de Vodafone, en el MWC en Barcelona.

Huawei, el mayor productor de equipos de telecomunicaciones del mundo, está bajo un intenso escrutinio después de que EEUU le dijera a los aliados que no utilicen su tecnología. Esto se debe al temor de que pueda servir para operaciones de espionaje de China.

 

Cambio16

Lea también: El rey, Sánchez, Torra y Colau inauguraron el MWC en Barcelona

About Esteban Yepes

Check Also

Mercado petrolero 20 de septiembre

Mercado petrolero busca estabilizarse luego de los ataques contra Arabia Saudita

El ataque a dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita el sábado, que ahora se le …